El fin de semana del 7 y 8 de Octubre será recordado por mucho tiempo por las hordas metaleras madrileñas ya que se alinearon los astros para que dos conciertos de gran formato, como los de antes de la pandemia, se dieran lugar en la capital y además en el mismo recinto, el Palacio Vistalegre del castizo barrio de Carabanchel.

El concierto del día 7 de Amon Amarth y Machine Head, al que un servidor también asistió, fue sin duda épico e inolvidable pero lo que ocupará estas líneas será la crónica del día siguiente, mismo recinto, donde nos visitaron ARCH ENEMY, BEHEMOTH, CARCASS y UNTO OTHERS.

Programar dos grandes conciertos en el mismo fin de semana sin duda fue una apuesta arriesgada por los organizadores ya que los bolsillos no están para desembolsar tanta pasta últimamente, aun así, eran muchos los que acudieron a ambas citas y en los corrillos se comentaba el enorme bolo que se marcó Machine Head la noche anterior.

Con una entrada a medio gas todavía comenzaron la velada los americanos UNTO OTHERS que venían a presentarnos sus dos LP publicados hasta la fecha. Arrancaron con su single “Heroin” del último disco donde dieron muestra de los venían a presentar, un rock con tintes de heavy, reberbs y guitarras electro-acústicas. Entre los temas que cayeron destacamos «Give Me to the Night» o “Nightfall” que pasaron sin pena ni gloria ante un público que estaba a otras cosas. Lo cierto es que la propuesta musical de los americanos poco o nada tenía que ver con los grupos posteriores, en mi opinión no encajaban para nada en un cartel tan extremo. Tras escasa media hora se despidieron para que comenzará el montaje del siguiente grupo.

CARCASS tomaron las tablas puntuales con cuatro televisores verticales que no pararon de mostrar esas imágenes quirúrgicas, de operaciones y radiografías que tanto gustan al grupo. Los de Liverpool dieron un concierto agresivo, técnico e impecable digo de la vieja escuela del death metal de los que son catedráticos. Fueron empalmando temas prácticamente sin respiro hasta que Jeff Walker saludó al público chapurreando algunas palabras en castellano. Cayeron temas de finales de los 80 y sobre todo de los 90, “Kelly’s Meat Emporium”, “Incarnated Solvent Abuse”, “This Mortal Coil”, aunque también hubo alguna concesión para el material nuevo como la mas reciente “The Scythe’s Remorseless Swing” de su último disco Torn Arteries. La despedida como no podía ser de otra forma vino de la mano de “Heartwork” dejando atrás un concierto, de apenas 40 minutos que se hizo muy corto y dejó a la peña con ganas de mas jaleo.

Setlist de CARCASS:

  1. Exhume to Consume
  2. Buried Dreams
  3. Kelly’s Meat Emporium
  4. Incarnated Solvent Abuse
  5. Under the Scalpel Blade
  6. This Mortal Coil
  7. Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B)
  8. The Scythe’s Remorseless Swing
  9. Corporal Jigsore Quandary
  10. Heartwork

Los siguientes en tomar las tablas eran los Polacos BEHEMOTH que en esta gira vienen presentando su último trabajo Opvs Contra Natvram. Salieron puntuales con un enorme telón blanco tapando todo el escenario. Sobre él se proyectaron unas imágenes que acompañaron a la intro «Post-God Nirvana” tras la cual cayó el telón dejándonos ver toda la escenografía que Nergal y los suyos montan sobre el escenario. Candelabros, telones, cambios de vestuario, batería en todo lo alto y fuego, mucho fuego, acompañaron a su actuación para darle una vistosidad que enriquece mucho el espectáculo.

Arrancaron por todo lo algo con el trallazo “Ora Pro Nobis Lucifer” de su aclamado álbum The Satanist (2014) poniendo el Palacio patas arriba dese el minuto uno. Ya desde un principio se vio que a pesar del precio de la gasolina el grupo no iba a escatimar en fogonazos. La siguiente en caer fue la nueva “The Deathless Sun” de Opvs Contra Natvuram que cayó muy bien entre el público a pesar de ser un tema nuevo y es que es uno de los temas de mayor nivel del disco. Tras esto empezaron a caer clásicos como “Ov Fire And Void” o su maravilloso “Conquer All”. En “Bartzabel” Nergal cambió el modelito y se atavió una especie de gorro papal y en “Off To War!” aprovechó para recordarnos la lamentable guerra de Ucrania con dos bengalas de humo de los colores del país. Para adornar la narrada/cantada “Blow Your Trumpets Gabriel” salieron de los cañones fuegos cruzados que quedaron espectaculares. Para cerrar eligieron el cañonazo «Chant for Eschaton 2000» con el que pusieron fin a poco mas de una hora de un show espectacular con un sonido impecable.

Setlist de BEHEMOTH:

  1. Post‐God Nirvana (Intro)
  2. Ora Pro Nobis Lucifer
  3. The Deathless Sun
  4. Ov Fire and the Void
  5. Thy Becoming Eternal
  6. Conquer All
  7. Daimonos
  8. Bartzabel
  9. Off to War!
  10. No Sympathy for Fools
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Versvs Christvs
  13. Chant for Eschaton 2000

Tras un largo interludio y con un enorme telón que rezaba “Pure Fucking Metal” tomaron la escena los co-cabezas de cartel ARCH ENEMY en un escenario mucho mas limpio de elementos que el de los Polacos.

Arrancaron presentando su nuevo disco y la primera en sonar fue “Deceiver, Deceiver” que sonó a la perfección y tras la cual la espectacular en todos los sentidos Alissa White-Gluz preguntó en español si estábamos listos para el rock y vaya si lo estábamos cuando la siguiente en caer fue “War Eternal” tema imprescindible en sus directos. Sin concesiones ni respiros cayó “Ravenous”. Tocaron también “In The Eye Of The Storm” o “House Of Mirrors” donde Alissa también se luce con voces mas limpias. El concierto finalizó tras una hora y diez minutos, idéntica duración que el de Behemoth, con Alissa ondeando la bandera del grupo sin duda la banda está en un estado de forma espectacular, cosa que se hace notar en sus conciertos donde en cada visita ganan asistentes y aumentan su legión de fans.

Setlist de ARCH ENEMY:

  1. Deceiver, Deceiver
  2. War Eternal
  3. Ravenous
  4. In the Eye of the Storm
  5. House of Mirrors
  6. My Apocalypse
  7. The Watcher
  8. The Eagle Flies Alone
  9. Handshake With Hell
  10. Sunset Over the Empire
  11. As the Pages Burn
  12. Snow Bound
  13. Nemesis
  14. Fields of Desolation (Outro)