La película documental EL DROGAS se emitirá en Movistar+ el próximo 29 de enero en CineDoc&Roll (dial 31) y posteriormente estará disponible en servicio bajo demanda, tras su exitoso paso por salas de cine, donde se estrenó el pasado 25 de septiembre, entrando en el top 20 de películas más taquilleras del país y acumulando diez semanas consecutivas en cartelera. Además, EL DROGAS se emitirá el domingo 3 de enero en ETB, a través de la web en streaming y a través de ETB 2 tras el informativo nocturno.

El primer largometraje de Natxo Leuza está nominado a los Premios Forqué como Mejor largometraje documental –la ceremonia de entrega tendrá lugar el 16 de enero– y es candidato a los Premios Goya en la categoría de Mejor largometraje documental –el 11 de enero se anunciarán las nominaciones–.

Próximamente, se han programado los siguientes pases de la película:

  • 30 dic. VIANA. Casa de Cultura
  • 3 ene. FESTIVAL ACTUAL. Museo Würth La Rioja (pase + mesa redonda «Cruzar el puente»)
  • 10 ene. IGORRE. Lasarte Aretoa Igorre
  • 15 / 29 ene. IRÚN. Cine Amaia
  • 17 ene. SAN ADRIÁN. Casa de Cultura
  • 29 ene. FERIA HISPANO LUSA (FHLIM). Zamora

Recientemente, «El Drogas» ha obtenido la Púa de Oro al Mejor Largometraje en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental DocuRock, celebrado en Santa Cruz de Tenerife entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre. Y también ha participado en la cuarta edición del festival DocsValència spai de No Ficció, dentro de la sección Panorama, celebrado entre el 10 y el 19 de diciembre en formato online y con acceso gratuito.

La premiere mundial de este film tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, donde recibió una magnífica acogida.

«El Drogas» es un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de una de las figuras más importantes de la historia del Rock & Roll en castellano: Enrique Villarreal El Drogas

Con una duración de 80 minutos, la película se construye con declaraciones de Villarreal, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu; el periodista Javier Gallego…– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa.

Dirigida y montada por Natxo Leuza, y con guion de Leuza y Alex García de Bikuña, la dirección de producción corre a cargo de María Guzmán Ligorit y Rosa G. Loire. La dirección de fotografía la firma Iñaki Alforja. La música original es obra de Mikel Salas. Danel Ciaurriz es el responsable del sonido directo y diseño de sonido. Fermín Urdanoz es autor del diseño gráfico. Andrés García de la Riva dirige la comunicación.

«El Drogas» es una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Cuenta con la participación de EiTB para su emisión en televisión y con Golem Distribución para su estreno en salas de cine..