El ministro de Cultura no ofrece soluciones a la problemática de los festivales de verano en su reciente rueda de prensa.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no ofrece ningún avance claro.

Mientras van avanzando los días y las semanas, los distintos festivales de verano que tienen lugar en España se van desesperando progresivamente ante la inacción y falta de concreción del Gobierno en cuanto a las medidas enfocadas a su cancelación o aplazamiento al próximo año.

Un tema de especial relevancia en un país donde las grandes citas se cuentan por decenas y que, en el sector del rock duro, tiene al menos cinco exponentes masivos claros como son el Resurrection Fest, Rock Fest Barcelona, Leyendas del Rock, Metal Paradise o el ya cancelado Rock the Night (donde el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dio una indicación clara cancelando todos los eventos hasta septiembre). También quedan en el limbo desde el concierto de Guns N’ Roses en Sevilla del próximo 23 de Mayo hasta la gira de despedida Extremoduro para la cual se habían vendido cientos de miles de entradas. Shows de estadio como Aerosmith o Iron Maiden y de pabellón como el de Kiss no tienen un desenlace claro en éste momento.

“La desescalada, en sus distintas fases, está pensada para todos los sectores” ha indicado el ministro José Manuel Rodriguez Uribes. “Es cierto que la desescalada llega hasta junio y quedan los festivales de verano pero tendremos que esperar en lo que respecta a sus posibilidades de realización siguiendo los criterios de sanidad y el principio de prudencia”.

“Es verdad que, en todo caso, tenemos un criterio que es tratar de no cancelar sino posponer en el tiempo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Con los festivales de verano es mas complicado porque te lleva al año siguiente pero lo vamos a valorar”, ha indicado el ministro.

Sobre las posibles devoluciones de entradas de los festivales y grandes eventos de verano, el ministro se ha pronunciado indicando que se está trabajando a través del Ministerio de Consumo para encontrar “una solución a la devolución de entradas en caso de que los festivales se trasladen en el tiempo”.

“Evidentemente, el cliente tendrá la última palabra pero trataremos de proteger al sector. Lo que tenemos que decidir está decidido y está considerado en la desescalada pero respecto a los festivales decidiremos en su momento según los criterios que marque el ministerio de Sanidad”.