Miércoles 3 de Julio (Warm Up Party)

Comenzaba el festival con la habitual fiesta de presentación que cada año cuenta con mejor cartel y mas asistencia, desde luego la asistencia de este año fue muy superior al de otras ediciones notándose el gentío desde los primeros conciertos.

Por suerte como el año pasado todos los conciertos se celebraron en el Ritual Stage habilitando así mayor parte del recinto y barras. Aún así la carpa del Chaos Stage no estaba vacía y allí amenizaban la espera entre conciertos y ponían música alternativa a los shows los DJs de Bandera Negra.

Siete eran las bandas de esta fiesta de presentación, nosotros llegamos al recinto durante la actuación de los portugueses DEVIL IN ME cuyo último trabajo discográfico es de 2015 aunque presentaron en el Resu un tema nuevo que augura disco pronto. El grupo practica un hardcore que puso el Ritual patas arriba, había muchas ganas de festival y las fuerzas aún estaban intactas. Sin duda también ayudó la actitud de su frontman Poli que con su sudadera de Suicidal Tendencies no paró de agitar al público lanzándose en el último de los temas. Potente y celebrado el directo de DEVIL IN ME.

Tras tomar un breve refrigerio mientras escuchábamos de fondo la carpa con los DJs tomaron el escenario BURY TOMORROY que, a pesar de que ya han estado de gira por España este año con el Route Resurrection, también se hacían un hueco en la fiesta de presentación del festival. Los británicos abrieron con “No Less Violent” dando cera desde el principio con los guturales de Dani y los melódicos de Jason que fueron la tónica habitual de todos los temas. Mantuvieron un buen nivel durante todo el concierto dejándose los clásicos para el final, los dos trallazos «Man On Fire» y «Black Flame» cerraron un enérgico concierto.

Los siguientes en tomar las tablas del Ritual Stage eran MUNICIPAL WASTE que regresaban al festival esta vez el primer día, dispuestos a acabar con nuestras energías a base de circle pits y riff brutales. Y así fue, con el recinto ya hasta los topes, estos tíos se comieron el escenario mientras abajo nos comíamos los unos a otros a base de circle pits y wall of death que sus violentos acordes incitaban. Sonando brutales Tony Foresta y compañía fueron desgranando temas como “Sadistic Magician” o “Wolves of Chernobyl” finalizando su show con “The Art of Partying” y la locura de “Born to Party” tras la cual gente de las primeras filas se tiraron al suelo y se pusieron a remar, no sé si a modo de despedida o derrotados para tomar un merecido descanso tras la zapatilla que dieron los Municipal.

Los harcoretas IGNITE tomaban el relevo de MUNICIPAL WASTE. Los californianos son ya unos veteranos del festival han tocado aquí varias veces y se les notó muy a gusto ante un público y un escenario de sobra conocidos. Abrieron con “Veteran” con mucha energía y las primeras filas entregadas desgranando cada uno de los temas con una gran potencia sonora. También hubo tiempo para dos versiones “We’re Only Gonna Die” de Bad Religion y “Sunday Bloody Sunday” de U2 sonaron en la noche dando un poco de descanso en cuanto a pogos se refiere. Cerraron con “Bleeding” colmando una muy buena actuación.

El primer día de Resurrection iba llegando a su fin y les tocaba cerrarlo a KVELERTAK que con tan solo tres discos a sus espaldas ya han teloneado a grandes como Metallica o Mastodon siendo mas habitual verles por esos lares de teloneros que de cabezas como iban a ser esta noche. Los noruegos con su nuevo vocalista Ivar Nikolaisen abrieron con “Åpenbaring” demostrando que su combinación black-rock-punk funciona. Ivar estuvo muy movido toda la noche danzando a un lado y a otro del escenario mientras animaba a las masas, tanto fue así que acabó tirándose al público junto a los dos guitarristas. Fogonazos por doquier acompañaron su enérgico show muy vistoso y movido que cerraron con el tema homónimo del grupo “Kvelertak” que puso un inolvidable broche final al primer día de Resu, ¡y esto es solo es la fiesta de presentación oiga!

Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest