Ya son casi trece los años que nos separan del lanzamiento del último disco del grupo de metal estadounidense. En medio de nuevas especulaciones sobre cuándo podría publicarse un nuevo disco de System Of A Down, el vocalista Serj Tankian ha querido responder a las recientes declaraciones que su compañero Daron Malakian realizaba sobre él para Kerrang!, asegurando que “solo hay uno de nosotros que quiera hacer el álbum a su manera, y no todo el mundo está en su bando en ese aspecto”, y que Serj ni siquiera quería grabar ‘Mezmemire‘ e ‘Hipnotize‘ allá por 2005. Tankian se ha defendido publicando el siguiente comunicado a través de su perfil de Facebook:
“Somos unos jodidos afortunados por contar con fans que quieran más allá de nuestro equipo marginal después de tantos años, incluso exigiéndolo a veces. Por supuesto, esto ha derivado en numerosos rumores sobre la banda y nuestra incapacidad de grabar un disco juntos, junto con extractos tipo “él ha dicho/él no ha dicho” de cada una de nuestras entrevistas en el pasado y el presente mientras los medios sensacionalistas, digámoslo así, no están cambiando el mundo de ninguna manera para sentirse mejor consigo mismos”.
En el escrito original, Tankian explica que, efectivamente, él fue el único responsable del parón que sufrió SOAD en 2006 cuando todos los demás querían continuar. Al mismo tiempo, expone los motivos que le llevaron a necesitar esta pausa.
“1. Artístico: Siempre he sentido que hacer lo mismo continuamente con la misma gente es artísticamente redundante, incluso para una formación dinámica como la nuestra. Por aquel entonces, sentía que necesitaba tiempo para trabajar en mis asuntos. No quería retomar el trabajo con el grupo más adelante.
2. Igualitarismo: Cuando empezamos, nuestra contribución en materia artística y los ingresos eran equitativos. Cuando ‘Mezmerize/Hyptonize’ llegaron, estábamos justo en la situación contraria, con Daron controlando tanto el proceso creativo como publicitario, sin mencionar que quería ser el único con relación con la prensa.
3. Quería dejar la formación antes de ‘Mezmerize/Hyptonize’ por estos mismos motivos. Esto es por lo que personalmente no me sentí tan cercano a la música en estos discos. Quise meter algunas canciones, pero se vieron obstaculizadas por promesas incumplidas y por mi propia pasividad en aquel momento”.
Serj continúa explicando que, llegado a ese punto, el impulso que sufrió su carrera en solitario le otorgó la confianza necesaria para retomar SOAD desde un punto de vista externo y volviendo a disfrutar. Con tal de redimirse de los errores cometidos años atrás, propuso a sus compañeros una serie de medidas a tomar:
“1. Aportación artística equivalente: Para entonces ya contaba con cinco discos en solitario y era mejor componiendo música, y Daron había mejorado escribiendo letras. Así que le propuse que cada uno trajera seis canciones que fueran aceptadas por todos los miembros de la banda y trabajen en ellas junto a riffs de Shavo.
2. Repartición publicitaria equitativa: Personalmente, creo que el grupo es una sociedad igualitaria y los números deberían reflejarlo.
3. Versiones íntegras: Quien quiera que haya escrito una canción tiene el veredicto final tras valorar todas las opciones e ideas de los demás miembros. Dije esto porque en el pasado llegué con un tema que acabaría por transformarse en una versión horrible que yo hubiera retirado.
4. Desarrollar un nuevo concepto o tema para que no se trate simplemente de un nuevo disco sino de una experiencia”.
Serj ponía punto y final al mensaje con la siguiente sentencia: “Como no hemos sido capaces de coincidir en estos puntos, por el momento decidimos abandonar la idea de lanzar un álbum juntos. Solo lamento que no hayamos podido ofrecer otro disco de SOAD. Lo siento”.