Decapitated, regresan a los escenarios tras retirarse los cargos por violación y secuestro

Waclaw “Vogg” Kiełtyka, guitarrista de la banda Decapitated, ha anunciado que él y sus compañeros de banda están “listos para regresar”, dos meses después de que todos los cargos de violación y secuestro se lanzaran contra ellos en el condado de Spokane.

A menos de dos semanas de la cita judicial que tenían programada en enero por las acusaciones de secuestro y violación de una mujer en su autobús de gira, el fiscal Kelly Fitzgerald retiró todos los cargos. Los abogados de la defensa cuestionaron la credibilidad de la acusadora, que en 2014 ya había mentido a la policía sobre unas supuestas lesiones sufridas en un ataque en el que su novio apuñaló a tres personas.

En unas nuevas declaraciones posteadas en la página oficial de Facebook de Decapitated, Kiełtyka volvió a proclamar la inocencia de la banda e insistió en que “nunca aceptaremos la narración que otra gente diga sobre quiénes somos“.

El guitarrista escribió:

“Somos inocentes. Somos libres. Estamos de vuelta en casa. Y estamos listo para regresar con la banda.

Los últimos meses han sido los más terribles e irracionales de nuestras vidas. La cárcel es un lugar horrible. Durante 96 días de prisión y casi un mes fuera de ella hemos tenido que convivir con el miedo, con un estrés increíble, depresión e incluso violencia. Han sido tiempo muy duros, especialmente para nuestras familias.

Estar en una cárcel de otro país con cargos que te convierten en criminal es una experiencia extrema. No se lo deseamos a nadie. Nos causó a nosotros y a nuestras familias un estrés increíble y muchas noches sin dormir. La cancelación de la gira supuso la pérdida de los ingresos que usamos para el sustento de nuestras familias, pero sobre todo, es un golpe a nuestra reputación profesional, en una comunidad en la que somos queridos y de la cual hemos sido miembro toda nuestra vida.

Por desgracia nos encarcelaron sin poder comunicarnos con el mundo exterior, dejando a nuestros fans y a la comunidad metalera con la única información de noticias y comentarios en redes sociales que no era objetiva ni acertada, precisamente por no tener acceso a las fuentes. Muchos nos acusaron por lo que leían, sin ni siquiera conocer los datos. Llegaron a una opinión muy rápida de forma pública.

En esta era de Internet, es muy fácil arruinar la vida de alguien, su familia y su carrera. Hubo gente y medios que saltaron a opinar sobre cosas que no sabían, creando historias de pequeños extractos de información. Contaban la historia que querían contar, no la verdad.

Para aquellos que aún no lo sepan, nuestro caso ha sido retirado. Todas los cargos contra todos los componentes han sido retirados.

Las palabras duelen. Las palabras importan. La verdad importa.

¿Existe el acoso sexual y los crímenes contra las mujeres? Sí, y es horrible.

¿Ocurren falsas acusaciones? Sí, realmente ocurren. Y también son horribles.

Mucha gente es acusada falsamente cada día y la comunidad metalera no es inmune. Por desgracia nos ocurrió a nosotros. La gente con sus propias motivaciones que acusa falsamente a alguien parecen no entender que pueden arruinar sus vidas sin enfrentarse, ellos mismos, a consecuencias públicas. Una falsa acusación puede cambiar una vida en un instante. Un día todo es normal. Al siguiente, te despiertas en la cárcel con acusaciones penales. Estás marcado, estigmatizado mientras esperas a ver como se desarrollan las coas, incluso si los cargos no son ciertos. Entonces, cuando todo se acaba, ya no es un tema candente en Internet. La gente no se pasa mucho rato en las redes sociales difundiendo la verdad, a la mayoría de la gente ni siquiera le importa la verdad. Es difícil sentir alivio cuando esto pasa.

No podemos aceptar la narración de nadie sobre quiénes somos. Es por eso que hemos decidido volver con la banda. Sabemos que podemos mantener nuestras cabezas y nuestra música en alto.

Quiero dar las gracias – familias, amigos, otras bandas y a nuestros increíbles fans – por creer en nosotros y por vuestro apoyo en esta horrible situación. Nuestros maravillosos abogados Steve Graham, Karren Lindholdt, Chris Bugbee, Jeffry Finner y a todo aquel que se mantuvo a nuestro lado, como nuestro manager y nuestro sello. No tiene precio saber que tenemos a tanta gente que estuvo, está y estará con nosotros. Sabéis quienes sois.

También quiero agradecer al señor Dominik Tarczynski, del parlamento polaco, que nos visitó en Spokane y comprobó que se respetaban nuestros derechos humanos durante todo el proceso. Significa más de lo que podemos expresar con palabras.

Habrá más momentos en el futuro para hablar sobre el camino de nuestro regreso, pero lo más importante para nosotros ahora es volver a nuestras vidas, a la gente y a los lugares que nos fueron arrebatados y que ahora son más importantes para nosotros que nunca.

Tenemos ganas de volver a nuestras vidas y estamos agradecidos por esta oportunidad.

Nos apena que fuésemos forzados a cancelar giras y festivales, pero trabajaremos muy duro para recuperar los planes y poder veros a todos, a nuestra comunidad.

“Del dolor a la fuerza” sigue siendo un lema válido.

Gracias, a todos, por vuestra paciencia“.

Decapitated fueron acusados primero de secuestro y después de violación por una mujer durante el concierto que dio la banda el 31 de agosto junto a Thy Art Is Murder. Los componentes fueron detenidos el 9 de septiembre en Santa Ana, California, tras otro concierto. Fueron enviados después a la cárcel del condado de Spokane.