Seis años separan los dos DVDs en directo de la banda asturiana WARCRY, un tiempo que ha dado para mucho en la meteórica carrera de un grupo que ponía a la venta su primera obra hace solamente una década. En este tiempo, el conjunto se ha transformado en quinteto con la única guitarra de Pablo García, tras el breve paso por la banda del cordobés José Rubio en sustitución de Fernando Mon, ha cambiado de batería y teclista, puestos que hoy ocupan Rafael Yugueros y Santi Novoa en lugar de Alberto Ardines y Manuel Ramil; y ha editado tres obras de estudio más que no han hecho sino afianzarlos en una posición destacada en el panorama estatal.

Por derecho propio, WARCRY es una formación que ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del metal ibérico.

Puntuación: 8
Crítica de Jason Cenador de
 MariscalRock.com

Por desgracia, cada vez menos bandas pueden permitirse el lujo de grabar un material de estas características en un recinto tan amplio como el Palacio de Vistalegre, y eso ha permitido un importante despliegue de medios, nada menos que catorce cámaras, que revierte en interesantes planos e imágenes en una realización correcta aunque sin alardes, gracias a la cual, eso sí, podemos ver a la banda actuando desde un buen número de perspectivas. En cuanto al sonido, sería más consistente con una segunda guitarra que, a pesar del innegable buen hacer de Pablo García, se echa en falta en una publicación así.

WARCRY es una banda cuyos meritos para estar donde está son indiscutibles, y que ha conseguido a lo largo de los años acompañar un buen puñado de canciones de formidable factura con un directo intenso en el que la ejecución suele ser impecable y en el que, sin un dinamismo exacerbado, acostumbran a emocionar gracias a sus melodías cautivadoras, sus estribillos para enmarcar y el ímpetu de su música. Como era de esperar, para alegría de unos y recelo de algunos otros, el repertorio, tan extenso que los bises se cuelan en el segundo redondo, está enfocado hacia las últimas obras, de las que su más reciente “Alfa” se lleva la palma irrebatiblemente con un total de siete cortes.  No se dejan en el tintero, en cualquier caso, hitos del power metal nacional como “Alejandro”, “Contra el Viento”, “Aire”, “Tú Mismo” o las emocionantes “El Guardián de Troya” y “Capitán Lawrence”, aunque quizá se echa en falta cierta renovación en cuanto a la selección de temas de su primera etapa y se hacen prescindibles algunas de la más reciente. Para gustos, los colores, claro está.

Otra de las ventajas del emplazamiento es, sin lugar a dudas, la posibilidad de cobijar una estupenda escenografía completa orbitando alrededor de una pantalla gigante muy bien aprovechada; decoración que solo pudieron exhibir en dos shows de la gira debido a las limitaciones de los locales. Precisamente, esa pantalla es fundamental para el “Show de Pablo” que destaca entre unos extras que incluyen además una charla con la banda a modo de Making Off y una galería fotográfica. En él, el carismático y habilidoso guitarrista “juega” a parafrasear riffs las bandas que van apareciendo en la pantalla al accionarse, supuestamente, un pulsador a modo de concurso. A pesar de la variedad de portadas que discurren hasta que una se queda fija en la pantalla, las bandas escogidas son clásicos irremediables, de los que el mínimo compás pone en pie a un público realmente entusiasta que disfrutó especialmente, y es algo que no se puede olvidar, con la presencia de Udo Dirkschneider para versionar junto a los asturianos el clasicazo de Accept “I’m a Rebel”. Víctor García, correcto en la voz, y los suyos lo hicieron de lo lindo.

Ahora toca disfrutar de las mieles del éxito plasmadas en un nuevo y bien acogido audiovisual, pero sobre todo meterse de lleno en la confección de un octavo álbum que, si todo va bien, verá la luz en algún momento del año que está a la vuelta de la esquina. El concierto de Madrid lo cerró, como no podía ser de otra manera, “Hoy Gano Yo”. Esa noche, desde luego, ganaron ellos. Y que sigan cosechando triunfos, ¡Claro que sí!

Artículos Relacionados