Deftones - Gore
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0
Difícil se me hace escribir esta crítica, porque el octavo disco de los de Sacramento ha sido de los que ha ido creciendo de forma gradual con las escuchas… Y no ha sido un camino rápido ni sencillo, porque el primer encuentro me dejó mal sabor de boca, tanto que paré la escucha tras terminar tan sólo cinco canciones.

Tan sólo la constancia y el posterior acercamiento gradual fueron cambiando mi punto de vista sobre este exigente trabajo.

Y es que “Gore” es una muestra de la lucha interna que siempre ha definido  el sonido de Deftones. Esa guerra que ha enfrentado a dos facciones que entienden la música de forma diferente: Por un lado Carpenter, que es quién aporta la potencia, la fuerza, el metal… Y por el otro lado Moreno, quién intenta llevar a la banda hacia un lado atmósferico, ambiental; hacia un lado más melódico.

Desde el terrible accidente que terminó llevándose al bajista Chi Cheng, parecía que Deftones habían conseguido enterrar ese hacha de guerra, logrando un equilibrio artístico, con el que gestionaron un muy buen Diamond Eyes y un genial Koi No yokan bajo un clima de calma, que hacía olvidar las dudas sobre la continuidad del proyecto que rondaban siempre como buitres esperando encontrar su presa cuando ese constante tira y afloja se los llevara por delante.

Pero las inercias son difíciles de corregir. Así que, de la misma manera que puedes cambiar el curso de un río, pero más tarde o más temprano intentará reconquistar su cauce original, el flujo interno ha vuelto a sus raíces. Y en esta batalla, el claro vencedor ha sido el vocalista; dejando en segundo plano, salvo en excepciones como “Doomed User” las potentes guitarras. Dejando la sensación de que las duras declaraciones de Carpenter donde aseguraba que no le gustaba la dirección que estaba tomando la banda y que se había sentido incómodo durante la composición del disco, no eran un calentón pasajero.

Quien vuelve a demostrar que es un grandísimo músico, que encuentra más espacio para dejar claros los detalles que siempre ha manejado para el bien del grupo, es Cunningham, quién personalmente creo que da una clase cargada de sutileza de cómo tocar la batería.

“Gore” es un disco melancólico, de muchos y ricos matices, que debe ser digerido a fuego lento; en el que se han incorporado de una manera más clara los sonidos shoegaze con los que ya venían coqueteando de una manera más o menos clara durante bastantes años.  También es un tanto irregular, y de igual manera que puede atraparte, sobre todo en sus aristas, la parte central tiene momentos que no acaban de estar a la altura del nivel general del álbum, por lo que, pese a tratarse de un buen trabajo, está un escalón por debajo de los que nos venían ofreciendo los últimos años.


Deftones siguen siendo ese grupo inclasificable, que pese a su trayectoria parece que no quiere dejarse llevar en punto muerto, si no que siempre buscan avanzar hacia alguna parte; intentando guiarse por lo estrictamente artístico y por ello siempre es interesante acercarse a sus canciones.
Tracklist:
1. Prayers/Triangles
2. Acid Hologram
3. Doomed User
4. Geometric Headdress
5. Hearts/Wires
6. Pittura Infamante
7. Xenon
8. (L)MIRL
9. Gore
10. Phantom Bride
11. Rubicon
deftones_gore
Crítica de Diego Perela de Metal 4 All