Crisix - From Blue To Black
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
1.8

Son pocos grupos españoles los que son captados por sellos de fuera y son los que editan sus discos… siempre han estado ahí Dark Moor y sus Scarlett Records junto a Rise to fall y Coroner de Italia, Angelus Apatrida ,’77 y Toundra con Century Media, Diabulus in Musica con Napalm Records, Lords of black con Frontiers y ahora son Crisix, que editan su tercer disco con los franceses de Listenable Records.

Como es lógico, todo esfuerzo tiene su recompensa tal y como les ha pasado a Crisix… Después de un sensacional “Rise then Rest”, la gira estatal y sus primeros escarceos con Europa llega todo a lo grande; con gira latinoamericana, confirmada la española y edición mundial con un sello de europeo, como decimos no es para menos.

Crisix llegan metiendo un zarpazo en Listenable y colocarse entre los lanzamientos más potentes del sello junto a los de Gojira,Black Wizard y Jared James Nichols por decir alguno…. ya que los catalanes traen los 9 temas mejores que hayan compuesto jamás. Vale que siempre se suele evitar eso de las comparaciones son odiosas o siempre estar relacionando a alguien con su pasado… pero lo segundo es casi inevitable cuando llevas muchos años siguiendo un artista y vemos como ha cambiado de un disco a otro o de una gira a otra.

Como si de un buen libro se tratase no vamos a desgranar todos los temas del disco, son demasiado buenos para dejar a quien lo escuche sin factor sorpresa… íbamos a decir alguno para destacarlo entre los demás, pero no se puede… “Conspiranoia”, “T-Terror Era” una posible segunda parte de “Brutal Gadget” con “Psycho Crisix World”, la directa “From Blue to Black ”, “Five as One” que tiene colaboraciones de Javier Cardoso de Vita Imana, Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida y Juan de S.A a las voces y con sorpresa… y con “Fallen” (también con cierta sorpresa) con un gran final muy redondo para cerrar el disco.

Todo eso es gracias a un trabajo de la banda descomunal, enorme… un cambio que quizá llega con el trabajo que se ha hecho en todo este tiempo y decidido a hacer este “From blue to black” el mejor disco de la banda hasta la fecha. Nunca me llegó a gustar el registro vocal de Juli Baz en disco, pero sin duda he cambiado de opinión en este “From blue to black” viendo una variedad, intensidad y técnica que no había visto nunca. Los riffs de Busi y Requena son matadores, incisivos, rápidos, aplastantes ( incluso “modernos” en G.M.M ) igual que los solos que son de gran factura. La base rítmica no se puede quedar atrás y Javi Carri hace otro trabajo excepcional de técnica e intensidad seguido del “nuevo” Dani Ramis que aporta cuerpo a los temas, velocidad y más contundencia al bloque que se ha conseguido en el disco.

Un disco sin temas de relleno, de gran factura, de alguien que “es de aquí” pero ya son “de fuera”, porque el trabajo constante tiene resultados, aquí está la muestra…. como decíamos gira por latinoamérica, estatal, festivales…. y todo lo que quedará por venir en este 2016 que sin duda será el año de Crisix. Ahora viene eso de “a la tercera va la vencida”. Bienvenidos al Psycho Crisix World.

crisix_from_blue_to_black

Tracklist:

  1. Conspiranoia
  2. Journey Through the Fire
  3. G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
  4. T-Terror Era
  5. Psycho Crisix World
  6. From Blue to Black
  7. Strange
  8. Five as One
  9. Fallen

Crítica de David Aresté de Metal Symphony

Artículos Relacionados