Mike Portnoy: “Me gusta de todo. Solo porque haya pasado 25 años tocando en una banda súper técnica y complicada no significa que sea lo que más me guste. De hecho, para ser sincero, casi nunca escucho ese tipo de música por puro divertimento. Si miraras en mi iPod encontrarías muy pocas bandas como DREAM THEATER. Escucho música simple como THE BEATLES, U2 o JELLY FISH, grupos como LAMB OF GOD o SLAYER, y todo lo que hay en medio. Mis gustos son muy amplios, y no juzgo las cosas basándome en si son complicadas o no. Solo me interesa si es bueno o malo.”
A continuación el resto de la entrevista…
¿Te resulta difícil estar en una banda simple siendo tú un batería complejo? ¿Es difícil mantenerse acorde con la música y no pasarse tocando demasiado en los temas?
Mike Portnoy: “Para mí no. Como he dicho, me gustan muchos tipos de música, por lo que disfruto haciendo todas esas cosas tan diferentes. Ese es otro de los motivos por los que dejé DREAM THEATER, necesitaba otras bandas y estilos en mi vida. Por eso ahora estoy en seis grupos y por eso he tocado con una docena de bandas desde que dejé DREAM THEATER. Necesito variedad no solo para sentirme realizado, también para seguir creciendo como músico. Y eso no significa tocar más rápido o más técnico, crecer a veces significa tocar de forma más simple.”
En muchas páginas de metal critican a baterías como Lars Ulrich. Creo que es un buen batería, pero aun así es atacado a pesar de ser Lars Ulrich. ¿Dirías que es un buen batería?
Mike Portnoy: “Tengo mucho respeto por Lars, aunque sea atacado en la comunidad de baterías. Para mí su valía no tiene que estar necesariamente en tocar, si no en él como parte de una revolución musical en la que tuvo mucho protagonismo. Ha sido un valor muy importante para METALLICA, no solo como compositor, también como hombre de negocios, además de sus habilidades para comercializar ciertas cosas y para arreglar música., También es un intérprete muy entretenido cuando está en el escenario.
Yo prefiero ver en un escenario a alguien como Lars Ulrich que uno de esos baterías tan técnicos que pueden hacer paradiddles cuádruples a 240 bits por minuto. Eso me parece aburrido. Prefiero que me entretengan e ir a un concierto en el que veo a un batería que me hace sonreír. No juzgo a los baterías basándome en sus habilidades técnicas, veo el paquete completo y lo que aportan a la música de la que forman parte. Lo que Lars aporta a la música de METALLICA no tiene precio. No podría importarme menos si se le va un poco el tiempo o si sus llenados son un poco chapuceros. No me preocupa eso, para mí hay más de un camino para ser un buen batería que la técnica y la precisión.”
Podéis encontrar la entrevista complete en este enlace.