Holywood Vampires – Holywood Vampires

Los sesenta y setenta fueron años de mucho desfase en el mundo, y especialmente en Hollywood, que se acabaría convirtiendo en la auténtica meca del rock mundial gracias a garitos ya legendarios como el Rainbow Bar and Grill, el Troubadour, el Whisky-A-Go-Go o el Roxy. Mucha jarana concentrada en apenas 150 metros de acera que dieron pie a mitos y leyendas que ahora forman parte del imaginario canónico del rock and roll. Una de esas historias cuenta que Alice Cooper, pionero del shock rock, presidía un club de bebedores formado por gente como Keith Moon, John Lennon, Ringo Starr o Harry Nilsson entre otros. Básicamente estaríamos hablando de un All-Star del bebercio compulsivo, vaya. ¿El nombre de la pandilla? Hollywood Vampires.

Crítica de Petrucci de Metal Symphony

 

Tras varios compañeros de barra caídos y muchos años de carrera, Cooper ha decidido rodearse de amigos y conocidos para resucitar el nombre de su grupo de borrachuzos y rendir homenaje a los que ya no están de la manera que más les hubiera gustado: tocando rock a todo volumen. A la llamada de Cooper acudió la flor y nata del star establishment, por supuesto. La banda está formada por Joe Perry (Aerosmith), el actor Johnny Depp (con pasado musical, no en vano militó en un pedazo de banda como Rock City Angels) y Tommy Henriksen (habitual de la Alice Cooper Band). Pero es que la lista de nombres que deambula por el disco, colaborando de una manera u otra, es de las que quita el hipo: Christopher Lee, Paul McCartney, Slash, Duff McKagan, Brian Johnson, Dave Grohl, Perry Farrell, Bob Ezrin, Orianthi, Kip Winger, Zak Starkey… Para flipar.

Y bien, ¿cuál ha sido el resultado de todo esto? Pues un divertimento más que nada, en el que se mezclan un par de temas originales con versiones y pupurris de temas de diversa índole. Nada espectacular me temo. Como en todos los dicsos de este tipo, hay momentos curiosos, momentos brillantes y momentos sonrojantes. Sí, el resultado de este «Hollywood Vampires» es un tanto irregular me temo. El inicio con «The Last Vampire» pasará a la historia como la última grabación que hizo el legendario icono del cine de terror Sir Christopher Lee. Tras la intro narrada con su maravillosa voz, la banda se destapa con «Raise the Dead», uno de los dos temas originales. La personalidad de la voz de Alice Cooper toma el tema por las pelotas y no lo suelta, y eso es así durante todo el minutaje del disco. Musicalmente, el tema es hard rock de la vieja escuela pero nada espectacular compositivamente hablando.

Las versiones de manual son quizá las que menos lucen, como por ejemplo «My Generation» de The Who (bastante poco inspirada) o «Whole Lotta Love» de Led Zeppelin, donde lo más divertido es escuchar a Brian Johnson emulando a Robert Plant o a Alicia haciendo un solo de harmónica a lo Jimmy Page. Con «I Got a Line on You» de Spirit llega uno de los mejores momentos de todo el disco, con riffs de guitarra cachondo y Perry Farrell ayudando a Alice con unas voces muy competentes. Momentazo. La sensación es que la banda y sus colegas hacen lo que les apetece en todo momento, y eso se ve reflejado en los medleys que van apareciendo como el de The Doors, el de Nilsson o el del propio Alice Cooper con Pink Floyd (?), que hacen que el disco carezca completamente de ritmo.

Sin pasar a analizar las canciones una por una, en general el nivel del disco es aceptable, pero no es para tirar cohetes. Todos los temas tienen algo que aprovechar, pero en general las versiones son tan parecidas a sus respectivos originales que no se puede extraer otra conclusión que la que este trabajo es un mero pasatiempo para todos los implicados. No hay ningún riesgo, no hay ningún tipo de ambición en este proyecto que no sea la de rendir homenaje a figuras queridas por los propios particpantes. Prueba de ello es que los dos temas originales de la banda dejan bastante que desear. Pero no hay nada de malo en eso, al contrario. Simplemente, no será un disco que pase a la historia y, personalmente, es una pequeña decepción tras ver la cantidad de potencial que atesoraba la lista de nombres implicados en este sarao. Eso sí, ver esto en directo puede ser la bomba. Soñar es gratis, dicen.

Tracklist:

1. The Last Vampire
2. Raise The Dead
3. My Generation
4. Whole Lotta Love
5. I Got A Line
6. Five to One/Break On Through
7. One/Jump Into The Fire
8. Come And Get It
9. Jeepster
10. Cold Turkey
11. Manic Depression
12. Itchycoo Park
13. School’s Out/Another Brick in The Wall pt.2
14. Dead Drunk Friends

Crítica de Petrucci de Metal Symphony