Ocho meses después de haber sido arrestado en el aeropuerto de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y haber sido declarado culpable de insultar al islam, hacer cortes de manga a los pasajeros musulmanes del aeropuerto y consumir alcohol James Kottak ha regresado a las filas de Scorpions. El batería norteamericano se encontraba haciendo escala en el aeródromo de Dubái cuando ocurrió el incidente, el pasado 3 de abril, y su destino final era Bahréin, donde iba a actuar en el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró el día 5 de abril y donde finalmente Scorpions tocó con Mark Cross (Tainted Nation, ex-Firewind, ex-Helloween, ex-At-Vance).
Tras haber cumplido un mes de prisión, el percusionista admitió su alcoholismo y se prestó a ser tratado por ello. En junio declaró: “Todo este incidente me ha hecho darme cuenta de que es el momento de dejar de beber de una vez por todas, de modo que pueda convertirme en el padre, el músico y el amigo que sé que puedo ser”.
Mientras Kottak se encontraba ausente de la banda, fue reemplazado por el batería sueco Johan Franzon, quien ya ha dejado su puesto al que lleva a las baquetas de la mítica banda alemana desde 1996. El pasado mes de octubre, Klaus Meine se refirió al asunto en declaraciones al club de fans francés Crazyscorps en los siguientes términos: “Cuando James pasó por ese desafortunado incidente en Dubái a comienzos de año, dijimos: “En este punto, es bueno que te tomes un destanso. No tanto por nosotros, sino por ti mismo; y no tanto por ser el batería de Scorpions, sino por ti mismo siendo un hombre de familia. Tienes que ir a rehabilitación y no pensar en otra cosa que en intentar limpiarte y volver como el mismo James que hemos conocido durante tantos años, que no solo es nuestro batería sino nuestro amigo y un gran tipo”. Así que le hemos dado ese tiempo y hemos tocado toda esta tanda de shows este año con un gran batería sueco, Johan Franzon (…). Ahora, mirando hacia el nuevo año, queremos a James de vuelta y le hemos dicho: “La puerta está abierta para que vuelvas, pero primero, depende de ti y tienes que cuidarte. Tómatelo en serio, haz una rehabilitación seria y después, la puerta estará abierta para ti”.
El cantante de Scorpions también hizo alusión al nuevo disco, el cuál comenzará a grabarse muy pronto en Estocolmo: “A día de hoy, James tocará la batería en el nuevo álbum, y pienso que está haciendo todo lo posible para prepararse para estar en un gran estado de forma y regresar el año que viene para la gira”. Tal y como atestigua el vídeo bajo estas líneas, no ha habido que aguardar tanto y Kottak ya se sentó tras los tambores en el show que el grupo ofreció el pasado 27 de noviembre en el pabellón Ahoy de la ciudad holandesa de Rotterdam.