Extremoduro ha emitido este comunicado explicando los entresijos de lo que sucedió con el concierto de Leganés que finalmente se trasladó a Rivas. En resumen: el Ayuntamiento de Leganés autorizó la celebración del concierto en el Estadio Butarque, pero finalmente fue imposible porque no hizo los trámites necesarios para que se pudieran realizar conciertos; es decir, el recinto tiene licencia para espectáculos deportivos, pero no como multiusos. O sea, que no es que tuviese problemas de seguridad insalvables, simplemente no tenía la licencia necesaria para celebrar un concierto y el Ayuntamiento disfrazó su falta de seriedad y/o interés a la hora de solicitar la licencia vendiendo la moto del tema de la seguridad y el aforo.
A continuación el comunicado oficial…
«Hola a todos.
Queremos informaros de todo lo acontecido sobre el concierto de Leganés, que hubo de celebrarse en Rivas.
En primer lugar, estamos muy contentos porque salió todo muy bien: el concierto, los autobuses (una hora y media después de terminado el bolo ya no quedaba gente en la puerta esperando), y también estamos contentos por vuestra confianza y vuestra comprensión.
Además, creemos que os merecéis saber la verdad sobre todo lo que ha pasado, aunque haya muchos que se hayan empeñado en que eso no ocurra.
Desde el pasado diciembre teníamos, por medio del promotor, la reserva del Estadio Butarque.
El primer rumor se desató a primeros de marzo, con la posible coincidencia de la fecha del concierto con la disputa del Leganés C.F. del play off de ascenso, que necesariamente iba a caer el 15 o el 22 de junio. Ante esta posibilidad, estudiamos un plan B, que consistió en trasladarlo a la Zona Deportiva de Las Canteras anexa al Estadio Butarque, tal y como el Ayuntamiento propuso al promotor. Nada más producirse el sorteo de las fechas del fútbol (lunes 9 de junio), supimos que el 22 de junio el Leganés jugaba fuera de casa y, por lo tanto, no afectaba al concierto.
La noche de nuestro concierto de Salamanca muchos medios empezaron a hacerse eco de la imposibilidad de que el concierto se celebrara. Primero, porque la venta de localidades doblaba el aforo y, segundo, por un informe en el que se detallaban graves deficiencias técnicas que impedían su celebración.
El aforo del Estadio Butarque como recinto multiusos es de 17.000 personas (certificado por el colegio de ingenieros), y se habían vendido 16.800 entradas, por lo que la primera información es falsa.
Sobre el informe, de haber sido cierto, con pasar el concierto a la Zona Deportiva de Las Canteras (con aforo certificado para 22.000 personas) hubiera sido suficiente.
Esto es lo que ha pasado realmente:
El Ayuntamiento de Leganés autorizó la celebración del concierto en el Estadio Butarque, pero finalmente fue imposible celebrarlo allí, ni en Las Canteras, porque no hizo los trámites necesarios para que se pudieran realizar conciertos; es decir, el recinto tiene licencia para espectáculos deportivos, pero no como multiusos. Por esta razón, ofreció al promotor otras ubicaciones que sí están adaptadas a la vigente normativa de la Comunidad de Madrid, pero que para nuestro espectáculo eran inaceptables, entre otras cosas, por la premura de tiempo. Estos han sido los motivos del silencio del Ayuntamiento.
Después de esto, y tras criminalizar al promotor, el Ayuntamiento decidió rectificar en una nota conjunta con éste en la que insistía, para no quedar en mal lugar, en las deficiencias técnicas de infraestructura y seguridad, a pesar de que esa era una cuestión solucionable.
Por otra parte, y cambiando de rollo, no tenemos más remedio que agradecer su interesada colaboración a todos esos medios de comunicación que han ayudado, con su falta de ética y su falta de compromiso con la verdad, a extender toda esta patraña. Medios que, después de celebrado el concierto y aclarado el embrollo, no se han molestado en informar de la verdad. No les interesa.
Por ello, hemos celebrado un primer certamen del premio «No dejes que la verdad te arruine un buen titular».
Tras muchas consideraciones, porque eran muchísimos los candidatos al premio, queremos otorgarle este distinguido galardón a ENTORNO INTELIGENTE, que ha corta-pegado un artículo del periódico ABC, ocultando los datos reales para no tener que renunciar a un titular con morbo, aun sabiendo que era completamente falso: «Extremoduro traslada a Rivas el concierto cancelado en Leganés por exceso de aforo». Y no les vamos a dar un premio, sino dos. Uno por tontos y otro por si lo pierden.
Mención de honor se ha merecido, por supuesto, el artículo original de ABC, en el que pusieron el titular falso y, en el cuerpo, datos falsos y reales, mezclándolos sin ningún escrúpulo.
Lo sentimos, ABC, otra vez será…
Esperamos que los que fuisteis al concierto disfrutarais de una buena noche.
Eso es lo que importa. Lo demás es mierda.
S.O.S. queremos».