«The Satanist» es un lanzamiento muy especial para Behemoth. Más allá de lo que sus surcos incluye, estamos hablando del resurgir, musical y espiritualmente hablando, de Nergal, luego de su larga lucha contra la leucemia. Alrededor de 5 años han pasado desde que salió a la luz «Evangelion» y uno menos desde que se anunció que padecía esta enfermedad, teniendo que pasar por un transplante de médula y la consabida recuperación. Ahora el combo polaco está de nuevo en la escena y solo quedaba por escuchar si algo tan definitivo en la vida del líder de la agrupación podría generar algún cambio en la música de ellos.
Puntuación: 9,5
Crítica de Manuel Losada González de Metal 4 All
Después de unas cuantas escuchas, se puede decir que «The Satanist» sigue siendo un trabajo de Behemoth aunque es innegable que todo este tiempo le ha dado a Nergal la posibilidad de presentarnos a una banda que siendo lo mismo, suena diferente. Es extraño de explicar porque en líneas generales la agrupación sigue sonando tan brutal y rápida como siempre, con esa producción tan potente a la que nos han tenido acostumbrados en el pasado.
Sin embargo, la cantidad de arreglos que tienen las canciones, los distintos cambios de ritmo y un épica apocalíptica especial, desmarca este trabajo un poco de las cosas hechas anteriormente. No se puede decir que no probaran a hacer este tipo de arreglos en otros momentos, porque si escuchas «Ov Fire and the Void» o «At the Left Hand ov God» encuentras esos arreglos que los eleva a un nivel superior. Sin embargo, en este «The Satanist» no hay un tema que quede por fuera en este sentido, como lo puede demostrar la furiosa «Amen» con coros operísticos detrás de la muralla sónica y un cambio de ritmo espectacular con los tambores de Inferno y el bajo de Orion retumbando de forma sublime y precediendo al ataque.
Incluso, un tema como «The Satanist» siendo posiblemente lo más condenadamente tranquilo que han hecho estos polacos, continúa manteniendo la esencia de Behemoth, aunque los punteos suenen muchos más clásicos y limpios que nunca y se escuche una sección de viento hacia el final de la canción. Toda esa cantidad de arreglos enmascarados recuerdan de una u otra forma a los maestros Septic Flesh, como es lógico.
Otra cosa muy curiosa es que «The Satanist» suena más oscuro que parte de sus lanzamientos anteriores, La accesibilidad de temas como «Ben Sahar» lo acerca hacia ciertos oscurantismo pagano, cercano al black como en antaño nos tenían acostumbrados. Igualmente, la temática de sus letras, con constantes alusiones a la Biblia y diferentes referencias a Fausto, Lucifer y a las religiones (no solo la católica), demuestran que Nergal no es simplemente un chiquillo que creció en una casa católica y que tiene la pataleta rebelde, su conocimiento del tema religioso es fascinante, al punto de que sus letras son una muestra de los conocimientos que campan en su cerebro. Para el que quiera leer las letras de este disco solo tiene que entrar en la web de la banda ya que allí las tienen para que cualquiera pueda leerlas.
No hay mucho más que decir, solo que «The Satanist» han despertado en mi de nuevo el mayor de los intereses en esta banda polaca. Para mi han sabido salir de la corriente de continuismo que había tras sus últimos (y muy buenos) trabajos de una forma magistral, demostrando el porque son una de las bandas extremas del momento. Algo que estoy seguro que seguirán confirmando en sus conciertos.
Tracklist:
1. Blow your Trumpets Gabriel
2. Furor Divinus
3. Messe Noire
4. Ora Pro Nobis Lucifer
5. Amen
6. The Satanist
7. Ben Sahar
8. In the Absence of Light
9. O Father O Satan O Sun!
Crítica de Manuel Losada González de Metal 4 All