Ya están de vuelta. La banda más grande que ha visto el metal extremo en este país regresa con nuevo disco de estudio y eso es de celebrar, y más aún si lo hacen del modo incontestable en que lo han hecho.
Nuevamente, unos cuatro años es el tiempo que AVULSED se han tomado para descuartizar los escenarios de medio mundo, para dejar que su último «Nullo» nos fuese consumiendo y convenciendo y, de paso, para ampliar horizontes, algo que nunca está de más. Es cierto, también «injusto», pero creo que es ahora y no antes cuando la formación madrileña atraviesa sus mejores momentos ya no sólo en lo musical sino también en lo social, ahora, y no antes.
Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com
«Ritual Zombi» me parece un título más que acertado. En primer lugar, porque por primera vez AVULSED utilizan el castellano para nombrar un disco, y eso, cuando se trata de una de las mejores bandas de death metal de todo el mundo, que además tenemos a tiro de piedra, mola lo suyo. De paso, el título es fácilmente traducible para el resto de mortales terráqueos, por lo que quedamos todos contentos. Además, la temática de las canciones, sus letras… se centran casi a modo de disco conceptual (que no lo es) en el rico tema de los muertos vivientes, y eso también es algo que los que seguimos en mayor o menor medida el género siempre agradecemos, ese toque a lo ‘serie b’ que tan bien marida con la cera. La portada por su parte es otra obra maestra a cargo del argentino Juanjo Castellano, quien cada vez se va haciendo más notorio en el mundillo gracias a su increíble mano para ilustrar la depravación y la putrescencia, como ha demostrado ya en portadas y diseños varios para gente como ROTTREVORE, BODYFARM, DISCREATION o, sin ir más lejos, UNSOULED. La de AVULSED es lo mejor que le he visto hasta ahora…
«Ritual Zombi» nos trae la novedad de Osckar a la batería, que sustituyó a Riky el pasado año y que como era de esperar se ha amoldado a AVULSED realmente bien. Con todo, es precisamente el sonido de batería lo que hubiese subido un poco en la mezcla, ya que por momentos parece minimizado ante semejante selva de riffs y masacre a las 6 cuerdas. Cuestión de percepción o gustos, supongo… pero el caso es que el conjunto suena absolutamente devastador por obra y gracia de Javi Bastard y Dan Swanö. Precisamente el sonido es algo que destaco en comparación con «Nullo (The Pleasure Of Self Mutilation)». Aquel último fue una pasada, pero encuentro que «Zombi Ritual» se ajusta un poco más a los estándares del death metal ‘oldschool’, quizás con un sonido más orgánico que su predecesor, que por momentos sonaba «demasiado bien». Aquí la producción me recuerda un poco más a discos como «Yearning For The Grotesque» o incluso «Stabwound Orgasm», algo más primitivo o más relacionado con años pasados, y no me extrañaría que hubiese sido algo más o menos intencionado.
En lo estrictamente musical, el aficionado puede esperar un disco de AVULSED en su punto más álgido. Es cierto que llevan más de 20 años haciendo más o menos lo mismo, pero es que lo hacen como nadie y de un modo más salvaje que ningún otro, y así año tras año, manteniendo un nivel desorbitado y sin que el interés decaiga un ápice en ninguno de sus trabajos.
En «Ritual Zombi» convergen todos los matices e influencias que siempre han formado parte de sus discos; ese sonido clásico de AVULSED en el que prevalece quizás la escuela sueca en las partes de guitarra y la americana en todo lo demás, sin que ninguna llegue a dejarse notar más de la cuenta. Realmente tienen su manera de hacer las cosas, un modo muy ‘oldschool’ de entender este estilo, y así han continuado en su ya séptimo LP, para disfrute de todo el que «se conforma» con un trallazo de death metal de inspiración clásica, voces devastadoras, ‘beats’ infernales y nula experimentación.
En general creo que puede decirse que «Ritual Zombi» es un disco no sólo más rápido, violento y visceral que «Nullo», sino también más elaborado en el conjunto de la música y el apartado letrístico, mucho más unidos ahorau que nunca, aunque ya el anterior (y otros) guardaban cierta línea conductora. Además destaca la inclusión de una intro realmente épica y premonitoria, así como de un interludio que se hace incluso hasta emotivo y un outro de lo más acertado.
Entre medias, no queda sino echarnos a temblar con auténticos misiles como «Dead Flesh Awakened», «Cult Of The Living Dead» (que estrenaron en directo hace meses), la bizarra «Zompiro» o «Brainsuck», uno de los temas donde más se enredan los matices de unas y otras «escuelas» de death metal, todo en medio de un no parar de ‘breaks’ y ‘blastbeats’ continuos que resumen bien lo trepidante y adictivo que puede llegar a ser esta gente. No podía faltar tampoco la versión del «Zombie Ritual» de DEATH, y es que AVULSED siempre han sido muy dados a este tipo de tributos… El resultado me ha dejado muy, muy satisfecho, como creo que satisfará a todo buen fan tanto de la banda de Chuck como de Rotten y cía. Juzguen.
Todo lo que se podía esperar, o puede que incluso más, es lo que nos traen AVULSED con su nuevo trabajo en estudio. Un homenaje al género, al terror, la barbarie y al fascinante mundo de los muertos vivientes a golpe de ‘blastbeat’, guitarras imposibles y la inhumana voz de Dave Rotten, que van a hacer de este un clásico en no tanto tiempo. Este muerto está muy vivo…
Tracklist:
- Dawn Of Apocalypse (intro)
- Dead Flesh Awakened
- Z-Hunter
- …Was Not My Blood
- Horrified By Repulsion
- Zompiro
- Elegy For The Rotting (interlude)
- Unborn Of The Undead
- Brainsuck
- Zombie Ritual (versión de Death)
- Cannivegan Corpse
- Cult Of The Living Dead
- Devoured And Forgotten (outro)
Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com