Bill Ward, batería de BLACK SABBATH, publicaba un comunicado en el que pedía un contrato digno para continuar dentro de la reunión con el line-up original de la mítica formación británica.
El resto de miembros de la banda (Ozzy Osbourne, Tony Iommi, y Geezer Butler) se ha pronunciado al respecto, y anuncian que seguirán adelante con sus planes de grabación de un nuevo disco y gira, sin Ward.
Este es el comunicado que han publicado: “Nos sentimos tristes tras haber leido en Facebook que Bill ha rechazado de forma pública participar en la reunión de BLACK SABBATH. No nos queda más opción que seguir las grabaciones sin él, pero nuestras puertas siempre estarán abiertas. Estamos todavía en Inglaterra con Tony, componiendo y grabando el nuevo disco. Nos vemos en el Download.”
Como os hemos ido informando con puntualidad, el “line-up original” (ahora sin Ward) de BLACK SABBATH se han reunido para encabezar una serie de festivales por Europa este próximo verano. Comenzará el día 18 de Mayo en Moscú, y entre otros festivales y conciertos pasaran por: Download (U.K.), Azkena Rock (España), Hellfest (Francia), Graspop Metal Meeting (Bélgica) y Gods Of Metal (Italy). Esto será solo el comienzo de una gira mundial por todo el mundo, en el que la banda visitará países en los que no han tocado nunca o no han visitado en más de tres décadas.
En torno a Black Sabbath hay multitud de noticias y muchos ven peligrar su actuación en el Azkena Rock Festival de este año. La organización de dicho festival ha querido tranquilizar a los seguidores de la banda con el siguiente comunicado: «Con respecto a las últimas noticias en torno a la actualidad de Black Sabbath, comentaros que tenemos un contrato firmado con Black Sabbath –con sus 4 miembros originales- y, de momento, ni su management ni su agencia nos dicen que la banda no vaya a actuar en el Azkena Rock 2012. Su actuación sigue en pie. A partir de ahí, los problemas internos que pueda tener el grupo, evidentemente, no es información que esté al alcance de nuestra mano y respetamos su parcela privada, al igual que lo hicimos cuando se hizo pública la noticia de la enfermedad de Tony Iommi. No obstante, si hubiera cambios al respecto intentaremos informaros a tod@s a la mayor brevedad». Uno de los rumores al que hace referencia este pequeño comunicado es el del batería Bill Ward, que dice que estaría dispuesto a dejar tirado al resto de sus compañeros si no se redacta un contrato digno hacia su persona en condiciones, aquí va dicho comunicado:
«Queridos fans de Sabbath, músicos y partes interesadas,
En este momento, nada me gustaría más que ser capaz de continuar con el álbum y la gira de BLACK SABBATH. Sin embargo, no puedo continuar a menos que se redacte un contrato «que se pueda firmar», un contrato que refleje un poco de dignidad y respeto hacia mi persona como miembro original de la banda.
El año pasado, he trabajado diligentemente y con buena fe con Tony, Geezer y Ozzy. Y el 11/11/11, una vez más de buena fe, he participado en la conferencia de prensa de Los Ángeles. Hace unos días, después de casi un año de negociaciones, se me entregó otro contrato «que no se puede firmar».
Permítanme decir que, aunque este me ha puesto en una especie de compás de espera, estoy embalado y listo para salir de los EE.UU. a Inglaterra. Más importante aún, definitivamente quiero participar en el álbum, y definitivamente quiero hacer una gira con BLACK SABBATH.
Desde la noticia de la enfermedad de Tony, y el entendimiento de que la banda lleva la producción al Reino Unido, he pasado todos los días tratando de estar dispuesto, tratando de averiguar lo que se cuece en las sesiones del Reino Unido, pero me he dado cuenta que he sido ninguneado (y, debo añadir, que no es la primera vez). Sintiéndome condenado al ostracismo, mi suposición a día de hoy, es que no sabré nada de lo que ocurre a menos que firme ese contrato «que no se puede firmar».
El lugar en el que estoy está triste y solo porque todo lo que quiero es tocar y participar. Si firmo tal y como está (redactado el contrato), se perderán mis derechos, mi dignidad y la respetabilidad como un músico de rock. Creo en la libertad y la libertad de expresión. Yo crecí en una banda de hard rock / metal. Nos pusimos de pie para algo, y tocamos con el corazón, con honestidad y sinceridad. Yo estoy en el espíritu de la integridad, lejos de la enfermedad corporativa, soy real y honesto, justo y compasivo.
Si tengo que ser reemplazado, tengo que enfrentarme a vosotros, queridos seguidores de Sabbath. Espero que no me hagáis responsable de que la formación original de BLACK SABBATH no pueda continuar como se ha promovido. Sin reproches, quiero aseguraos a todos que mi lealtad a Sabbath permanece intacta. Así que aquí estoy. Pongo mi verdad ante vosotros. Estaré bien si me sale un contrato «que se pueda firmar». No quiero decepcionar a nadie, especialmente a BLACK SABBATH y sus fans. Sabéis que os quiero. Sería un día muy triste para el rock si la situación actual cae hacia los deseos de unos pocos.
Mi posición no viene impulsada por la codicia. No busco chantajear en busca de dinero. Me gustaría algo que reconociera y reflejara mi contribución a la banda, incluyendo las reuniones que se produjeron hace catorce años. Después de la última gira me prometí no volver a firmar un contrato injusto. Quiero un contrato que muestre un poco de respeto para mí y mi familia, un contrato que haga honor a mi aportación a BLACK SABBATH desde sus comienzos.
Esto es lo que hay.
Cuidaos y sed fuertes.
Os quiero a todos y cada uno de vosotros.
-Bill Ward-