A través de la página web de su último proyecto musical, Enrique VillarrealEl Drogas’ ha anunciado que abandona la formación de Barricada para seguir centrando en Txarrena. Una decisión que también ha provocado un comunicado de la formación navarra en la que explican cómo y por qué se ha llegado a esta situación.

Según el comunicado de la web oficial de Barricada, mucho más claro que los versos que se pueden leer en la de Txarrena, El Drogas no quería retomar la actividad de la banda después del año sabático que se habían tomado en 2011 y que ha sido aprovechado por el bajista para resucitar aquel proyecto de finales de los 80 llamado Txarrena, con el que ha publicado un segundo disco y otro álbum en directo.

 

Pero el primero en dar un comunicado al no-comunicado oficial del grupo Barricada fue «El Drogas» que se explayó con estos versos:

(Contra)comunicado al (no)comunicado de los (in)comunicados

Unos dirán que me he ido
El otro (que soy yo) que lo han largao
Que todavía tengo en el culo
Algún que otro morao

Unos parecen afligidos
El otro (que soy yo) es un manirroto
Que ya no encuentra su sitio
En el momento de la foto
(Andá! Esto es de Rulo)

Ni dejé ni dejaré nunca
Eso que llaman BARRICADA
Dejo camisa de once varas
Y alguna que otra peluca

Podrá tener muchos nombres
Podrá dar muchas sorpresas
Pero conmigo no cuenten
Que no me vale la pena

Por su tiempo muchas gracias
Por las idas y venidas
Ahora me toca comprar la entrada
Y aunque sea un poco a tientas
Ya encontraré la salida

Firman el (contra)comunicado: El Drogas, Ázida, Eva Zanroi, El dr. Gas,
Enrique Villarreal, Andalaostiamiraeldelpañuelodebarricada y Un Señor Mayor
(Ahora parece ser que con el ex delante)

 

Luego Barricada lo anunció oficialmente con este otro comunicado:

 

Simplemente decir que después de tomarnos el 2011 como año sabático, el Drogas no ha querido retomar la historia de Barricada, estaba centrado en su proyecto de Txarrena y según élYa veremos si de aquí a cuatro o cinco años volveremos a hacer algo con Barricada otra vez””, reza el comunicado de Barricada.

No podemos ni queremos estar cuatro o cinco años parados, el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo así que decidimos seguir adelante sin él. Él interpreta que lo hemos echado. Que cada uno saque sus conclusiones”, afirman Javier Hernández ‘Boni’, Alfredo Piedrafita e Ibon Segarra ‘Ibi’.

En el comunicado, Barricada también explican que van a grabar nuevo disco en enero de 2012 y que saldrá editado a partir del mes de marzo, cuando retomarán su actividad en directo. Por su parte, Txarrena mantiene los cuatro conciertos que había anunciado para enero:

Murcia: viernes, 13 de Enero
Valencia: sábado, 14 de Enero
Manresa: viernes, 27 de Enero
Hospitalet de Llobregat: sabado, 28 de Enero

Barricada