Tarde calurosa de metal progresivo la que se nos presentaba en  Madrid con la gira de presentación del nuevo disco de Symphony X “Iconoclast” , para la que se han acompañado (al igual que sucedió  en la gira de su antecesor «Paradise Lost»), de dos bandas teloneras para abrir fuego.

Y lo cierto es que la oferta desde inicio resultaba interesante al tratarse de los italianos DGM y los noruegos Pagan’s Mind, si bien los primeros no presentaban nuevo trabajo, los segundos nos daban a conocer el directo de algunos temas de  su nuevo álbum.

Crónica de Toni Marchante de Metal Symphony

Los que hacíamos cola antes de entrar en el local, respirábamos aires de gira por carretera ya que justo en las puertas estacionaban dos autobuses de dos pisos de color negro con remolque para almacenar el material de merchandasing de venta habitual dentro de la sala. Y hablando de la sala, es una pena que tengamos que ver conciertos en sitios como este, mal acondicionados, con muy mala visibilidad y que en definitiva, reducen la calidad y el disfrute del espectáculo.

Por comentar aspectos generales del concierto, diremos que el escenario era pequeño para contener los equipos e  instrumentos que los mismos componentes de DGM y Pagan’s Mind se encargaban de retirar personalmente tras terminar su actuación. Los kits de batería apenas se divisaban debido a la pendiente ligeramente ascendente de la pista donde estaba el público hacia el escenario. En cuanto a la iluminación, al contrario de lo que vimos con aquellas luces lúgubres de la última visita de Symphony X a Madrid, nos presentaron un juego de luces moderno aunque a veces bastante intenso e incluso cegador. Las luces estaban basadas básicamente en varias columnas de leds situadas en el perímetro trasero y focos de leds en la parte superior con algunos soportes móviles. Para ver las prestaciones de todo el conjunto hubo que esperar a la actuación de Symphony X , ya que las otras dos bandas pudieron hacer uso de la iluminación de forma parcial.

A las siete se abrieron las puertas del recinto, saltando a escena media hora después los italianos DGM que nos ofrecieron treinta minutos de set. Aunque el ambiente era inicialmente frío, los italianos se encargaron de ir poniendo a tono al respetable que pudo disfrutar de la correcta actuación de los italianos que tuvieron que apañarse con un espacio reducido dentro del escenario. La banda capitaneada por Marco Basile nos ofreció un repertorio basado en su último álbum de estudio de 2009 llamado “Frame” del que curiosamente no se incluye ningún tema en su último recopilatorio “Synthesis” lanzado el pasado 2010.

Marco Basile se mantuvo constante y dinámico a la voz y Simone Mularoni realizó una buena actuación a las seis cuerdas, donde el momento culminante llegó en la interpretación de quizás uno de sus temas más comerciales “No looking back”, uno de los estandartes de esta banda de  power melódico. Buen trabajo también de Emanuele Casali que tenía fijado su teclado en vertical para que pudiéramos ver con detalle sus digitalizaciones. Respecto a la base rítmica, estuvo correcta con el inconveniente de que el bajista Andrea Arcangeli tuvo que tragarse durante todo el set el humo de los efectos especiales situado  justo a su lado.

Setlist de DGM:

1.Heartache
2.Enhancement
3.No looking back
4….In a movie
5.Brand new blood
6.Hereafter

A eso de las ocho comenzaron los nórdicos Pagan´s Mind que lo hicieron de forma sorpresiva con “Enigmatic missions” de su disco “Enigmatic Calling”. La apertura no sonó de forma óptima por los ajustes iniciales de sonido, donde vimos a Nils K.Rue y a Jorn Viggo con problemas de volumen en sus monitores. A continuación interpretaron “Intermission” mejor recibido por el público al ser uno de los temas fuertes de su último álbum «Heavenly Ecstasy», habiéndose solucionado por entonces los problemas de sonido. Las primeras palabras de Nils fueron para decirnos que le gusta tocar en el Sur de Europa porque la gente es más caliente que en su tierra y nos ofreció más rock´n´roll con “God´s Equation” y “United Alliance” manteniendo bien el nivel donde destaca su voz peculiar con ese estilo  powermetalero chillón.

A continuación llegó la instrumental “Coming Home” de nuevo del “Enigmatic Calling”, donde Steinar Krokmo ocupó el centro del escenario con su bajo de seis cuerdas junto a Jorn Viggo a la guitarra  y Ronnie Tegner ponía su teclado en vertical para exhibirse. La parte final vino de la mano de  la comercial “Live your life like a dream” que creo desentonó un poco en el repertorio incluso relajó al público, para  finalizar con los temas que abren su  clásico ”Celestial entrance” que son la intro “Approaching”, “Through Osiris Eyes” ambas bien recibidas y donde se demostraron las grandes prestaciones de Nils a la voz con algunos buenos gritos agudos. En definitiva, buen concierto de los noruegos, aunque mejorable sobre todo en el repertorio que nos ofrecieron durante cuarenta y cinco minutos habiéndose dejado atrás cortes importantes del nuevo disco como pueden ser “Eyes of fire” o “Walk away in silence”.

Setlist de Pagan´s Mind:

1. Enigmatic missions
2. Intermission
3. God’s Equation
4. United Alliance
5. Coming Home
6. Live your life like a dream
7.Approaching
8. Through Osiris’ Eyes

Y a las nueve y media llega el momento de los cabezas de cartel. Con una puesta en escena algo fría iniciaron con “Iconoclast” donde faltaba Russell Allen quien se incorpora al escenario tras la parte instrumental inicial acompañado de una iluminación estroboscópica. A partir de ese momento Allen se hizo dueño y señor del escenario marcando claramente el estribillo (“We are strong…”) y marcándole a continuación claramente los coros (“Fight!Fight!”) a un público  que respondió con obediencia. La parte central instrumental fue ejecutada magistralmente por el tándem Pinnella-Romeo con la ausencia de Allen quien aprovechó el momento para hacer un breve paréntesis.

El setlist estuvo basado fundamentalmente en canciones de su último álbum del que interpretaron todas una tras de otra  sin apenas descanso. Así, tras el largo tema de apertura cayeron seguidas “End of Innocence” con Michael Romeo luciéndose en el solo y Dehumanized” con Allen muy comunicativo, sin parar de hacer gestos y cediendo en algún momento el estribillo al respetable, mientras Michael Romeo invadía el centro del escenario para ejecutar su solo. Para entonces el público clamaba enfervorecido y entregado.

Después de este frenético arranque, tenemos las primeras palabras de Russell con alguna en castellano (“¡Mucho caliente!”) y continuando el nuevo disco con “Bastards of the machine” donde lo bordaron con la participación del público en la parte en la que en el mismo disco intuíamos que era de atribución a los asistentes de sus próximos conciertos. Siguieron con “Electric Messiah” tema de apertura del bonus disc de la edición limitada del nuevo álbum que Michael Pinnella inició con maestría a los teclados y donde Russell aprovechó los momentos instrumentales para repartir entre la peña unas cuantas botellas de agua.

A continuación vino uno de los momentos álgidos de la noche, la interpretación magistral de  “When all is lost”, una de las nuevas grandes joyas, cantada y coreada junto con el público en la parte inicial y con grandes momentos musicalmente emotivos incluyendo un simpático final Romeo-Allen. Las dos últimas interpretaciones de Iconoclast fueron “Children of a faceless God” donde una de las asistentes al concierto paseó en posición horizontal sobre nuestras cabezas apoyada sobre los brazos del público. “Heretic” cerró con el mismo nivel de prestaciones la exposición del nuevo  Iconoclast.

A partir de ese momento comenzó la descarga del repertorio de temas antiguos que incluyendo los bises fueron cinco. El primero “Inferno (Unleash the Fire)” de su disco “The Odyssey” que puso la sala patas arriba. Después vino “Of Sins and Shadows” de su álbum  “The Divine Wings of Tragedy” que cerró a falta de los bises.Los bises estuvieron dedicados exclusivamente a su anterior disco “Paradise Lost” reabriendo con “Eve of seduction” dondeRussell aprovechó para presentar de forma divertida en pseudo-español a la banda …señor Miguel Pinnella y  señor mucho grande cojones Miguel Romeo!(fueron sus palabras).”Serpent Kiss” y la también coreada “Set the World on Fire (The Lie of Lies)” con vocalizaciones de Russell respondidas por el público mientras otro señor del público paseaba tumbado sobre nuestras cabezas.

Así llegamos al final de una gran velada, a pesar de  la sala, donde quizás también el sonido estaba algo alto desmereciendo a los teclados, pero que en conjunto nos dejó un buen sabor de boca a los que asistimos al evento de una banda que siempre cumple. Con una base rítmica discreta pero cumplidora en escena compuesta por un Michael LePond que apenas se movió de su emplazamiento y por lo que nos dejaron ver a Jason Rullo quien mantuvo un buen nivel durante todo el concierto.

Michael Pinnella es un teclista que hace mucho más de lo que parece, con una presencia musical intensa en todo momento. El principal protagonismo correspondió como viene siendo habitual a Michael Romeo, master guitar espectacular y un Russell Allen que por sí sólo llena el escenario con una entrega, soltura, simpatía, contundencia y saber estar que no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante uno de los mejores frontman’s de la escena metálica actual.

Posiblemente el repertorio no cumpliera las expectativas de muchos al focalizarlo tanto en el último disco sin dejar lugar a esos grandes temas (por calidad y duración) que forman parte de su repertorio. Es cierto que habría sido una buena idea alargar un poco más el concierto (duró apenas hora y media) incluyendo un tema emblemático largo y un par de cortos, pero en general creo que satisfizo a los asistentes. Ya sólo les queda sacar un DVD en directo, pues tras tan dilatada carrera, todavía no han registrado oficialmente ningún audiovisual para la posteridad. A ver si se animan y en algún momento nos dan esa alegría.

Setlist de Symphony X:

1.Iconoclast
2.End of Innocence
3.Dehumanized
4.Bastards of the Machine
5.Electric Messiah
6.When All is Lost
7.Children of a Faceless God
8.Heretic
9.Inferno (Unleash the Fire)
10 Of Sins and Shadows

Bises:

11.Eve of Seduction
12.Serpent’s Kiss
13.Set the World on Fire (The Lie of Lies)

Crónica de Toni Marchante de Metal Symphony