Mientras la banda de Helsinki atraviesa sus mejores momentos desde que se fundaron en 1990, parece obvio y lícito que AMORPHIS quieran aprovechar eso como sea tratando de mantener ese colosal estado de forma a base de giras, festivales y más discos, por lo que visto de ese modo, no sorprende lo más mínimo que regresen ahora cuando no han pasado todavía ni dos años desde «Skyforger», habiendo de por medio un buen recopilatorio de temas re-grabados de sus primeros discos y su primer DVD, por lo que si todavía había algún atisbo de duda queda claro que la banda de Tomi Joutsen no se aburre, ni muchísimo menos…
Puntuación: 8
Crítica de Jorge del Amo Marzarío de RafaBasa.com
En la memoria más reciente quedan todavía sus tres últimos discos, con los que el combo finés, gracias al soplo de aire gélido que supuso la entrada de Joutsen, consiguió relanzar su carrera de un modo tan drástico como efectivo, iniciando un cambio estilístico que era necesario, que les funcionó desde los primeros días con «Eclipse», y que mantuvieron mejorándolo incluso con «Silent Waters» y con su último «Skyforger», que indudablemente fue un pico en esta nueva etapa y demostró hasta dónde podía llegar ese metal melódico con tintes de folk llevado a la máxima sutileza y el buen gusto. Fue, sin lugar a dudas, el trabajo más fino y cuidado que hicieron hasta la fecha, un puñado de canciones magistralmente elegidas que transmitían a la perfección ya fuera fuerza como melancolía o desolación, basadas sobre todo en unos estribillos que tardaban semanas en salir de la cabeza, algo difícilmente repetible que AMORPHIS, con muy buen criterio, no han querido imitar, también porque al grupo le venía bien algo de refresco, y así ha sido en «The Beginning Of Times», un título que lejos de ser anecdótico dice mucho de las intenciones de la banda en su décimo disco de estudio hasta la fecha…
El cambio no es para nada drástico como el de 2006, pero sí sensible, sobre todo si lo comparamos con «Skyforger». Y es que aunque «The Beginning Of Times» mantiene en buena medida ese gusto por las melodías y los estribillos accesibles, que siguen estando bastante presentes en este nuevo trabajo, en general AMORPHIS han vuelto a recrudecer bastante su sonido, acercándose un poco al sonido del «Silent Waters» pero sin ese halo oscuro que envolvía aquel disco. De hecho diría que este nuevo homenaje al Kalevala suena a una mezcla entre «Skyforger», «Silent Waters», y también un poco a los primeros días de la banda, sonando un poco más a esa banda de death melódico/ folk/ progresivo de los primeros días también gracias a una mayor presencia de los teclados de Santeri (que suenan muy renovados), un enfoque más clásico a la hora de componer en la principal de Esa y una mayor agresividad de Tomi, que se destroza las cuerdas con un trabajo más agresivo en cuanto a guturales pero también en cuanto a variedad de registros, donde seguramente haya cuajado su mejor actuación hasta el momento.
Todo ello, mezclado con la línea habitual de estos años de AMORPHIS, nos deja un trabajo con lo justo de novedad, lo justo de habitual y sobre todo material muy efectivo, muy accesible, aunque no tanto como en su predecesor, claro, algo que creo que no debería importar demasiado a unos fans que van a encontrarse en esencia lo que tenían con discos anteriores pero un poco cambiado, ahora bien, ni nadie va a descolgarse de esta época con este disco ni, por el contrario, creo que con este pequeño viraje vayan a captar a todos aquellos que tienen sus inicios como su época dorada.
Esta vez sí que es cierto que el disco se hace un poco pesado al final, algo «empalagoso» no porque falte calidad, sino porque esta vez la duración es algo mayor y cuando se trata de material tan melódico a veces merece la pena sacrificar algún tema que aporte menos. Destacar algún tema que me ha llamado más la atención que el resto, como «You I Need», el primer single extraído del disco que aunque tiene esa evidente carga comercial que todo single ha de atesorar, guarda también en su interior partes de teclado muy ‘prog’ y algún pasaje realmente curioso y diferente con colaboración femenina, que no termina en este tema), como «Song Of The Sage», que le sigue en el tracklist y que además de unas voces dobladas épicas en las estrofas donde Joutsen se luce en un registro realmente cómodo para él, encontramos melodías medievales que se mezclan con las más modernas del grupo de un modo absolutamente natural, una maravilla sólo al alcance de músicos como estos. Resaltar también el inicio con «Battle For Light», un tema lleno de fuerza y vida o «My Enemy», uno de los cortes más death que los fineses han compuesto en los últimos años recordando a sus primeros días.
Un muy buen disco con esa super – producción grandilocuente, sinfónica y cuidadísima que tenían sus últimos discos pero elevada a la máxima potencia que si no supera lo anterior, cosa que dudo bastante, sí nos deja otra buenísima tanda de temas con su propia impronta para que no se nos olvide que AMORPHIS son una de las bandas con sonido más fresco y personal que ha dado el viejo continente durante la pasada década, y mira que llevaban ya un buen trecho recorrido con trabajos imprescindibles del género…
Lista de temas:
- Battle For Light
- Mermaid
- My Enemy
- You I Need
- Song of the Sage
- Three Words
- Reformation
- Soothsayer
- On a Stranded Shore
- Escape
- Crack in a Stone
- Beginning of Time
Crítica de Jorge del Amo Marzarío de RafaBasa.com