La banda valenciana NOCTEM, sacan hoy un pre-lanzamiento  para España de la segunda parte de su trilogía, que iniciaran con “Divinity”. “Oblivion” es el título del nuevo disco, el cual saldrá a la venta de forma mundial el próximo 14 de Junio, por cuenta de Rising Records.

Esta banda de metal extremo nace 2001, edita tres demos en 2003,2004 y 2007 para iniciarse en los disco de larga duración con “Divinity”, el inicio de una trilogía, en 2009.

Crítica de Sergio Lopez de Subterraneo Heavy

 

Este último lanzamiento permite a la banda tocar en multitud de fechas dentro y fuera de nuestro país, llegando incluso a países como Bélgica, República Checa o Eslovenia, pasando por Francia, Italia o Alemania. Otro de sus grandes logros de la banda es haber sido teloneros de GORGOROTH en su gira europea, con tan solo un disco.  Este nuevo disco será el primero para Helion, guitarrista ritmico que sustituye a Alasthor.

Y tras esta  pequeña biografía, que desde luego no les hace justicia, vamos a desgranar, el mismo día de su lanzamiento en España este nuevo lanzamiento:

Lo primero en sonar es “Popol Vuh” una intro a  base de percusión y sonidos atmosféricos de lo más inquietante, que va creciendo en ritmo, incorporando elementos a su melodía, hasta desembarcar directamente en el siguiente tema. “The arrival of the false gods” donde vemos  el enlace de la música  que NOCTEM nos presento en “Divinity”, una música veloz y sin tregua, trepidante quizá sea la palabra, donde todos los instrumentos y la voz se aúnan en un intenso golpe de sonido extremo.

Conforme avanzan los temas, empezamos a ver una evolución, que sin perder el sonido de la banda, nos hace ver que estamos escuchando “Oblivion”. Una de las características principales que le veo yo en este disco, respecto del anterior, es una mayor oscuridad, quizá inducida por el descenso de la velocidad en algunas partes, creando pasajes más ambientales, como podemos escuchar en el tema “Universal Disorder”, eso sin perder los solos melódicos facturados por Exo. “Abnegation And Brutality” es vuelta a su anterior sonido pero con una mejoría clara, sobre todo en los riff de guitarra, ritmos más elaborados, que quedan geniales con la incesante y atronadora batería de Darko. Este tema está muy trabajado, en cuanto a cambios de ritmo se refiere, haciéndolo realmente completo.

Llegando al ecuador del disco encontramos “Invictus” el single oficial que desde hace unos días se puede escuchar en el myspace de la banda. Como buen single, es un tema equilibrado que muestra un poco de todas las cualidades de la banda, aunque las que mejor paradas salen en este corte son, el juego de voces de Beleth, que alterna su registro más gutural con su voz más desgarrada de forma alterna, y la parte más rítmica, que de forma general queda relegada a un segundo plano ante la velocidad.

“Sons Of Hun-Vucub” en mi opinión es el producto claro del sonido NOCTEM en este nuevo disco. Veloz, rítmica y sobre todo oscura y atmosférica, todo esto mezclado con gusto y técnica por igual.

En séptimo lugar “Seeking The Ruin Of Souls” sea quizá la tenga un sonido más clásico, que evoca con sus ritmo a bandas del pasado, grabadas hoy. Es otro tema genial.

“Unredemption” es otra marca de la casa, con ritmos a todo pistón, pero esta canción cuenta con una gran parte sin voz, en la que han incluido, a la vez que el trepidante solo y después de él, unos sonidos de violín de fondo que complementa la atmósfera que de por sí crea la música. También tiene una parte final muy variada, que da mucho juego.

“Q’uma’rka’aa’j” un nombre peculiar, cuanto menos para esta pieza de poco más de un minuto, que a modo de preludio nos lleva a la recta final del disco entre unos acordes de guitarra y bajo al principio, al que se le suma unos sonidos atmosféricos que dotan a la composición de grandilocuencia, antes de sonar una batalla de fondo y un ritmo de batería in crescendo.

La penúltima “A Borning Winged Snake” es otro parto colérico y directo de forma general, mientras Beleth lleva las riendas del tema, pero que en las partes instrumentales  torna otra vez a un estilo más clásico de black metal, con riff menos agresivos que los habituales pero con una mayor profundidad, y sin perder un ápice de fuerza. Me ha encantado el tema.

Y sin apenas darte cuenta, es una música veloz y absorbente, estamos en final del disco con la homónima “Oblivion” que sigue la estela de su predecesora directa y envolvente.  Y aquellos que seáis impacientes no os apresuréis a la hora de quitar el Cd de la minicadena, ya que tras unos segundos de leve susurro de viento podréis disfrutar de unos segundos más de NOCTEM.

En definitiva este Oblivion” es disco muy recomendable, que afianza el estilo directo y arrollador de la banda, pero a la vez más trabajado que su predecesor, con mayor riqueza instrumental, así como también cuenta con unos guiños al sonido más clásico, que le da una mayor oscuridad y profundidad.

Oblivion” fue grabado en Ultrasound Studios 2 en Portugal con el productor Daniel Cardoso (ANGELUS APATRIDA, AVA INFERI, ANNEKE VAN GIERSBERGEN) y cuenta con la portada creada por Marcelo Vasco, el diseñador brasileño quien previamente trabajo en “Divinity”, así como con bandas como DIMMU BORGIR, DARK FUNERAL, BELPHEGOR, etc.

Crítica de Sergio Lopez de Subterraneo Heavy

Noctem - Oblivion

Artículos Relacionados