Tras la broma no bien entendida por todos -entre los que me incluyo- llamada «Unarmed» en la que versioneaban sus propios temas en versión acústico-orquestal conmemorando su 25 aniversario, HELLOWEEN se toman la reválida realizando uno de los discos más heavies de su historia reciente, entiendo que como respuesta a las críticas vertidas por el anterior.

Pocas concesiones para la tranquilidad y medios tiempos hay en este «7 Sinners» donde, como digo, lo que prima es el estilo HELLOWEEN más heavy deudor de la vieja escuela. Vuelven los dobles bombos casi omnipresentes, riffs rápidos y en algunos casos agresivos y los solos de melodías dobladas a gran velocidad marca de la casa.

Puntuación: 8,5/10
Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

En consonancia con este hilo agresivo y más oscuro (aunque lejos de los extremos del fantástico «The Dark Ride»),  «7 Sinners» se presenta gráficamente con un estilo que, lejos de sus portadas grandilocuentes  llenas de detalles habituales, se rige por la sobriedad, los colores fríos y sobre todo por un toque lúgubre poco usual en  ellos notablemente influenciado por la saga cinematográfica «Saw», lo cual también se puede apreciar en la historia paralela desarrollada en el videoclip de «Are You Metal».

Al ser temas predominantemente veloces, Dani Lóble es puesto a prueba más que nunca, saliendo vencedor de la prueba y de mostrando que pese a no ser un batería de renombre cualidades no le faltan. Poco se puede decir de uno de los bajistas más reconocidos dentro del heavy metal mundial como Markus Grosskopf, quien está fantástico, como siempre  aportando la línea de base más acertada a la canción. Las guitarras quizás sean el factor más importante en un álbum donde lo que predomina es el riff y los solos doblados. Donde sí tenemos un ligero cambio es en el tratamiento de las voces. Andi Deris crea, como casi siempre, unas melodías llenas de buen gusto pero en esta ocasión cantando en un tono más real y acorde a su registro. No sube tanto como en otras ocasiones, o dicho de otra manera, se muestra menos gritón que en otros discos, lo cual veo acertadísimo, no sólo a la hora de defender los temas en directo, sino porque opino que su voz gana mucho en cuanto a matices dentro de los tonos medios naturales, aportando esa sonoridad rasgada tan característica suya.

«Where the Sinners Go», a medio tiempo, abre el disco de forma pausada e introductoria. No es, ni mucho menos, la tónica general en cuanto a tempo de lo que vendrá a continuación, pero resulta efectiva, y es que de haberla puesto hacia la mitad del disco se haría rara. «Are You Metal?», sin ser la mejor canción, cumple perfectamente su papel de single con un ritmo machacón y estribillo simple pero efectivo; toda una declaración de intenciones por cierto. Gustos a parte, me gusta la sección central en la que la batería va más acelerada, dándole un enfoque nuevo al catálogo musical de HELLOWEEN.

A partir de aquí empezamos con la dosis constante de power metal -salvo dos pequeñas concesiones que aclararé más adelante- con el curioso vacile de Sascha Gerstner haciendo una segunda parte de «Perfect Gentleman» con «Who is mr. Madman?», recuperando la famosa melodía silbada de la primera y construyendo un tema que en lo musical poco más tiene que ver con aquel, dándole un final curioso al personaje. «Raise the Noise» lleva el sello de Weikath 100%, con ese aroma añejo y estribillo pegadizo que no puede faltar en ningún álbum de HELLOWEEN. Siguiendo con los vaciles, tenemos presidiendo en ella un solo de flauta de lo más curioso. Otra que se te pega enseguida es la melodía de «World of Fantasy», con un Markus que se prodiga poco en la composición pero cuando lo hace casi siempre deja buenos resultados (¿no os parece «Liar» del «Rabbit don´t come Easy» acaso un temazo?). También ha incluído «If a Mountain could Talk» mucho más machacona y cañera pero igualmente certera.

«Long Live the King» tiene el riff más agresivo, un tema de puro heavy metal con sello marca de la casa, dedicada a Ronnie James Dio, así como a Judas Priest (y es que el riff principal es puro Judas, después de todo). «The Smile of the Sun» es un medio tiempo que, si bien de primeras me pasaba algo desapercibido ahora me encanta, único momento donde bajan el pistón a excepción del interludio incluído en penúltimo lugar «Not Yet Today» y que supone la despedida de Deris a un amigo. «You Stupid Mankind» retoma el pulso del buen power metal con un Sascha en estado de gracia a la hora de componer. «The Sage, The Fool, The Sinner» nos devuelve el toque Weikath igualmente acertado y efectivo, en una de las pocas concesiones a la vena más «happy» en su estribillo. «My Sacrifice» es una de esas joyas que a veces te encuentras entre medias de un disco, de las que de primeras igual no reparas pero se terminan convirtiendo en las que más pinchas, y es que especialmente el estribillo (donde por cierto Deris lo da todo en tonos predominantemente altos) es digno de enmarcar. «Far in the Future» cierra por todo lo grande, siendo el tema de mayor duración (casi ocho minutos) y con mayores cambios de ritmo, sin seguir el esquema típico de intro/estrofa/estribillo…. Salvando las distancias, sería una especie de «Mission Motherland» en cuanto al no seguimiento de patrones compositivos aparentes.

Está claro que han sacado un disco por y para los fans. Quien no comparta la idiosincrasia de HELLOWEEN desde «Master of the Rings» no creo que vaya a terminar satisfecho con el disco. Tras un disco desarmado como el anterior, han montado su mejor arsenal como diciendo «mirad lo que somos capaces de hacer» y lo han conseguido rubricando uno de los mejores álbumes de su etapa más reciente. Parece que su intención es defenderlo en directo como es debido (según Weikath quieren tocar cinco temas de el) y eso es porque son conscientes de que el material es bueno. Por cierto ¿alguien más se apuntaría a un set list sólo de la etapa Deris? Porque yo siempre he defendido que sería una idea excepcional. Hagan sus quinielas porque en Enero los tenemos por la península.

Lista de Temas:

  1. Where The Sinners Go
  2. Are You Metal?
  3. Who is Mr. Madman?
  4. Raise The Noise
  5. World Of Fantasy
  6. Long Live The King
  7. The Smile Of The Sun
  8. You Stupid Mankind
  9. If A Mountain Could Talk
  10. The Sage, The Fool, The Sinner
  11. My Sacrifice
  12. Not Yet Today
  13. Far In The Future

Crítica de J. José Jiménez de RafaBasa.com

Helloween - 7 Sinners