Lo último que ha anunciado Trent Reznor, posiblemente ya para despedir este atareado año, es una versión remasterizada de Pretty Hate Machine, el genial disco debut de Nine Inch Nails. Para llevar a cabo este regreso al futuro, Reznor se ha metido en el estudio con Tom Baker para trabajar el sonido original y darle una nueva perspectiva.

Para ello tendremos que esperar hasta el 22 de noviembre, fecha anunciada para su lanzamiento. Sólo ha sido confirmada una edición de un disco, así que es de suponer que no vendrá con extras o más alicientes para el consumidor que el trabajo técnico realizado. La portada será en esencia la misma del original, cambiando la tonalidad de los colores y la fuente usada, para adaptarla a la identidad visual que usa hoy el grupo.

 

Pretty Hate Machine se lanzó en 1989, con Reznor estrenándose como hombre orquesta, tocándolo todo excepto algunas colaboraciones puntuales, como la guitarra de Richard Patrick en ‘Sanctified’. Aunque sería ampliamente superado en casi todos los aspectos por su sucesor, The Downward Spiral, este debut cuenta con un punto de locura animal y salvajismo industrial que nunca más le hemos vuelto a ver a este músico, e incluye canciones tan imprescindibles como ‘Head Like a Hole’ (YouTube), ‘Sin’ o ‘Down in It’.

Muchos de los temas que lo componen siguen siendo protagonistas en los conciertos de la banda, pues tienen lo necesario para hacer arder al público. No será la primera remasterización que sufra, pues tras estar fuera de circulación entre 1997 y 2005 por desavenencias entre Reznor y TVT Records, Rykodisc le dio una capa de pintura para ponerlo de nuevo a la venta. Teniendo ahora en cuenta que es el propio autor quien se va a encargar de volver meterle mano, los resultados pueden ser francamente buenos.