Viernes 28 de Junio
La penúltima jornada la empezábamos viendo a otra de las propuestas japonesas de la edición, JILUKA en el escenario principal.
A pesar de ser unos desconocidos por estas tierras cuentan ya con siete discos en sus espaldas y una estética andrógina que sin duda no pasa desapercibida. Practican un metalcore con unas líneas vocales contundentes, mucha producción y muchos samples tanto en los propios temas como entre ellos a modo de intros.
Tras una intro makinera dieron buena cuenta de todo lo contado anteriormente en el primero de los temas “S4vage” que es una muy buena muestra de las lindezas de estos japos. Subidos casi todo el rato en tarimas y gustándose desgranaron un repertorio aplastante combinando voces limpias con guturales, teclados, samples, breakdowns y guitarras contundentes. En el último de los temas “Ablaze” se montó un buen circle pit dejando a la gente con un muy buen sabor de boca ante la contundencia de esta banda, a seguir sin duda.
Setlist de JILUKA:
- S4VAGE
- BLVCK
- OVERKILL
- VENOM
- BaLa-DeDa
- Obliterator
- Eclipse
- Hellraiser
- KUMARI
- SUZAKU
- Ablaze (versión extendida)
Cuando nos retirábamos a nuestra zona de descanso vimos con agradable sorpresa como en el Ritual Stage estaba el telón de NAKKEKNAEKKER.
Yo creía que habían cancelado y sido sustituidos por Floya, pero o entendí mal o algún milagro de última hora sucedió. El caso es que uno de mis colegas tenía muy buenas referencias de ellos y cuando vimos que finalmente iban a tocar no dudamos en acercarnos a escuchar la propuesta de este joven grupo de death metal.
Sin un disco de larga duración aun, o eso tengo entendido, han llegado al segundo escenario del Resu, eso nos puede dar una idea del buen hacer de esta banda originaria de Dinamarca que practican un death metal de la vieja escuela aliñado con la enorme energía que desprenden sus jóvenes componentes que no paran de corretear y hacer headbanging sobre el escenario.
Abajo se montaron varios wall of death y sobre el escenario la sorpresa fue ver a los queridos ResuKids que sin duda flipaban con la que se estaba liando abajo.
La verdad es que no sé si porque también son daneses pero las sensaciones que viví durante el concierto me recordaron al año pasado cuando vi por primera vez en directo a Baest de los que ahora soy fiel seguidor. Otro de los nombres a seguir que me llevo de esta edición.
FUTURE PALACE en la carpa del Chaos Stage fue la siguiente banda a la que vimos. Su frontwoman a pesar de tener buena voz me dio la sensación que le faltaba potencia para la propuesta post harcore que nos presentan.
Sin mas nos fuimos yendo hacia el Main Stage para ver que nos traía este año COREY TAYLOR, que venia con su nombre como reclamo, ni Stone Sour, ni Slipknot, que yo sepa no tienen ningún disco bajo su nombre pero fijo que nos tocaría temas de ambas bandas a las que pertenece. El americano es otro de los acólitos del festival gallego ya sea con una banda o con otra creo que esta iba a ser la cuarta vez que le veríamos por el Resu.
Por supuesto sin máscara nos presentó temas tanto de Stone Sour como de Slipknot, empezando con temas de estos últimos y la verdad es que no me esperaba yo que empezara con la caña. De Slipknot sonaron “Before I Forget”, “Duality” o “Snuff” para luego en una parte mas calmada del show aparecer el solo con la guitarra. En líneas generales fue un concierto entretenido y de los que hay que ver ya que el nivel vocal de COREY TAYLOR es impresionante cante en los tonos que cante.
Descansamos y ya bien mojados tras una buena ración de lluvia, esta jornada estuvo casi completa lloviendo, entramos para ver a los siempre divertidos THE OFFSPRING que regresaban al Main Stage del Resurrection Fest.
Son el típico grupo que yo no me pongo en mi casa pero que un festival voy a verles sin ninguna duda ya que su punk-rock me trae muy buenos recuerdos de mis años mozos, inolvidables juegas, fiestas y de como fui descubriendo que había mejores cosas que escuchar que la música que ponían en la radio.
Con una buena cortina de lluvia comenzaron poniendo las cartas sobre la mesa ya que una de las para mi mas cañeras, “All I Want”, sonó la segunda haciendo pegar botes hasta el apuntador. El resto del show no decayó ya que la banda tenía al público entregado ante su propuesta intensa, divertida y nostálgica a partes iguales.
Lo que me resulto un poco raro fueron los diálogos que se marcaron entre los dos miembros originales del grupo que me parecieron preparados y que sobraban un poco.
La hora y media que nos ofrecieron pasó volando con un setlist centrado en sus discos mas emblemáticos como son “Smash” y “Americana” y bajo una lluvia que hizo el concierto mas épico si cabe.
Setlist de THE OFFSPRING:
- Come Out and Play
- All I Want
- Want You Bad
- Staring at the Sun
- Make It All Right
- In the Hall of the Mountain King (de Edvard Grieg)
- Blitzkrieg Bop (de Ramones)
- Hit That
- Hammerhead
- Original Prankster
- Million Miles Away
- Bad Habit
- Gotta Get Away
- Why Don’t You Get a Job?
- (Can’t Get My) Head Around You
- Pretty Fly (for a White Guy)
- The Kids Aren’t Alright
Bises: - You’re Gonna Go Far, Kid
- Self Esteem
En esta jornada el grupo que sacrificamos fue Accept que a pesar de tener ganas de verlos la idea de ponernos a refugio en nuestro cuartel general ganó la batalla.
Ya un poco mas descansados y secos entramos a la última fiesta de la noche ME FRITOS AND THE GIMME CHEETOS que el año pasado montaron tal bolo que para este se ganaron actuar en el escenario principal del festival gallego. Con mucha gente a pesar del cansancio y la lluvia la banda montó una fiesta total cantando estribillos de temas archiconocidos en plan metalero y ultra-rapidos sacando incluso una barca a lo Rammstein en la que su vocalista surfeo bajo la lluvia de Viveiro, una auténtica fiesta muy divertida.
Crónica de David de MetalBizarre.com
Fotos de David de MetalBizarre.com y de Resurrection Fest