Tras dos años de gira divididos en dos partes Robe y su banda se disponían a finalizar la presentación de su último disco, Mayéutica, en un WiZink Centrer de Madrid con el cartel de sold out colgado desde hace varios días.

Con puntualidad se apagaban las luces del pabellón para que desde la oscuridad sonara uno de los versos de Manolillo Chinato que dio el punto de salida a los músicos de banda de Robe que fueron saliendo poco a poco a modo de presentación, siendo el último de ellos Robe, cuya aparición en el escenario provocó la primera ovación de las 16.000 personas que abarrotaban gradas y pista.

El primero de los temas, Del tiempo perdido, abrió la primera parte de un concierto dividido en tres tramos, el primero dedicado a la trayectoria en solitario de Robe mezclada con algunos temas de Extremoduro. El segundo dedicado íntegramente a Mayéutica y un tercer tramo para los bises y el fin de fiesta, y en este caso de gira.

Ya desde el principio el sonido fue espectacular, todo sonó a la perfección, cosa nada fácil cuando hay tantos músicos sobre las tablas. Desde luego se nota que esta nueva banda de Robe ha encajado a la perfección y que la maquinaria esta engrasada como nunca, quien le iba a decir a Robe que tras tantos cambios de formación en Extremoduro a estas alturas de su carrera iba a toparse con la que, según sus propias palabras, es la mejor banda que ha tenido nunca. Un servidor corrobora esas palabras ya que es una auténtica gozada disfrutarles en directo y ver como musicalmente todo encaja y suena a la perfección mientras ellos disfrutan sobre el escenario tanto o mas que nosotros, esas cosas se notan, y creo que son una de las claves por las que los conciertos de estos dos años de gira en solitario de Robe están conectando con el público de forma especial donde Robe aglutina gente de toda edad y condición y nos hace vivir una experiencia única.

Tras el primer tema, al clásico grito del Robe “buenas noches a todo el mundo” y entre gritos de “Robe, Robe, Robe…” comenzó Por encima del bien y del mal con ritmo y rabia contenida hasta que sonó el primero de los temas de Extremoduro, Si te vas, que animó mas al público al ser uno de los primeros temas populares que tocaron. A partir de ahí ya se notó mas movimiento en la zona marchosa ya que una vez mas la pista se “dividió” en zona marchosa y tranquila para cada uno disfrute del concierto a su manera. El escenario es austero, solo juegos de luces nos acompañan durante la presentación de los temas, pero acompañan muy bien al ambiente en el que la banda nos quiere introducir en cada canción.

“Nada como el primer amor… nada como escuchar una canción por primera vez” así presentaba Robe el siguiente tema, la canción nueva A la orilla del rio, a ratos rockera e intensa y a ratos tranquila, tema 100% Robe que la banda nos regaló y que demuestra que las musas están bastante inspiradas últimamente y se vendrá nuevo material relativamente pronto.

“Después de una nueva… una vieja”, tras estas palabras arrancaron con el mítico tema de Extremoduro Buscando una luna, uno de los temas de Agila, el disco que marcó un antes y un después para el grupo y lo impulsó al main stream y a llenar estadios como el de hoy.

Uno de los puntos fuertes del concierto era comprobar como reinterpretaba esta nueva banda la pre-cuela de Mayéutica, La ley innata de la que eligieron el segundo movimiento: lo de fuera que a pesar de no ser la parte mas cañera del disco le aplicaron mas ritmo sobre todo al final con el doble pedal.

El reciente Ininteligible fue el encargado de poner punto final al primer tramo del concierto donde Robe anunció el clásico descanso que esta vez tenía que ser mas corto de lo habitual debido a que en Madrid, ciudad de la libertad según sus gobernantes, hay que acabar el concierto a las 23:30, Robe no perdió ocasión de comentarlo al público y darle su pullita a los políticos que gobiernan esta ciudad.

Tras el descanso, durante el que sonó un adelanto del nuevo disco de Marea, Los potros del tiempo, llegó el turno al punto álgido de la noche, la interpretación íntegra, y extendida, de Mayéutica.

Parece difícil, casi imposible, pero el soberbio último trabajo de Robe gana enteros en la interpretación que la banda hace en directo alargando finales entre movimientos, añadiendo solos y con el final inédito que solo puede escucharse en los directos y que sin duda se hace mas épico que el fade off del vinilo. La gente gozó, cantó y bailó los cuatro movimientos de cabo a rabo y es que este disco de Robe yo creo que ya se ha convertido por derecho propio en historia de la música de este país, ojalá podamos disfrutar en sucesivas giras la interpretación de este épico tema al completo.

Tras el éxtasis de Mayéutica la banda se tomó otro breve descanso, al publico tampoco le venía mal. Salieron para los bises dedicados íntegramente a temas de Extremoduro. El primero de ellos fue la nueva versión de Jesucristo García en la que Robe da aires renovados al tema por antonomasia de Extremoduro. Durante su interpretación el tema se alarga en la parte central donde Robe va acercándose a cada uno de los músicos dándoles a cada uno de ellos su protagonismo y agradecimiento.

La concatenación de los temas A fuego y Salir desató la locura colectiva y puso el pabellón entero a botar, ya no se distinguía entre zona marchosa y tranquila, todo el estadio era un hervidero con la interpretación de dos de los temas mas marchosos y conocidos de Extremoduro.

El broche final a la noche, y a la gira, lo puso como no podía ser de otra forma Ama, ama, ama y ensancha el alma que sonó épica como siempre y puso el final perfecto al concierto con Robe despidiéndose guitarra en alto y toda la crew de la gira sobre el escenario. Comentar que entre las personas que salieron se encontraba Manolillo Chinato, por lo que es posible que el verso suyo con el que comenzó el show fuera en directo.

Y con este baño de masas, aplausos y agradecimientos Robe y los suyos ponían fin a casi dos años de presentación de Mayéutica disco que, como ya supuso el Agila para Extremoduro, marcará un antes y un después para esta aventura en solitario de Roberto Iniesta que ya anuncia nuevo disco para 2023 por lo que no tendremos que esperar mucho para poder disfrutar de los nuevos versos de Robe.

Setlist:

  1. Del tiempo perdido
  2. Por encima del bien y del mal
  3. Por ser un pervertido
  4. La canción más triste
  5. Si te vas… (de Extremoduro)
  6. A la orilla del río (tema nuevo)
  7. Buscando una luna (de Extremoduro)
  8. Tango suicida (de Extremoduro)
  9. La ley innata: segundo movimiento: Lo de fuera (de Extremoduro)
  10. Ininteligible
  11. Mayéutica:
    • Interludio
    • Primer movimiento: Después de la catarsis
    • Segundo movimiento: Mierda de filosofía
    • Tercer movimiento: Un instante de luz
    • Cuarto movimiento: Yo no soy el dueño de mis emociones
    • Coda feliz

Bises:

12. Jesucristo García (de Extremoduro)
13. A fuego (de Extremoduro)
14. Salir (de Extremoduro)
15. Ama, ama, ama y ensancha el alma (de Extremoduro)

Crónica de David de MetalBizarre.com