DIMA. Mazazo en toda la mesa. Así es como ha querido abrir Dimetalfest -el festival de heavy metal de la localidad vizcaína de Dima- el vía crucis de confirmaciones que, según estiman, “para allá por marzo”, nos hará sufrir a todos y todas hasta ver completado el cartel que están preparando para su sexta entrega. Sí, la VI, a celebrarse en la última semana de septiembre de 2020; es decir, el viernes 25 y el sábado 26, como ya nos adelantaron el pasado mes de octubre.

Y es que -tras el paso de gigantes de la escena vasco-navarra en pasadas ediciones, tales como Sutagar en 2017, Anestesia en 2018 o Koma en 2019- no podía pasar otro año sin intentar acercar a la cuarta cabeza del lauburu metalero por excelencia: los gasteiztarras SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Y qué decir de Juan, Jimmy, Pirulo, Iñigo y Alfred (alineación actual) que no se sepa ya, tras una trayectoria iniciada allá por 1988, que se puede resumir en una docena de discos, más de 400.000 ejemplares vendidos y una auténtica legión de seguidores, ganada a base de rotundos directos y una innegociable entrega escénica que les han convertido en una de las bandas más influyentes de la escena independiente. En su sonido combina estilos como el thrash, el hardcore y el metal con una maestría del todo personal, como sólo ellos saben hacerlo. Canciones contundentes con textos corrosivos y explícitos que golpean sin concesiones ni descanso, y donde el compromiso social y la denuncia directa han sido siempre sus principales características.

Ahí no se quedará la cosa, ya que Dimetalfest también ha sumado a sus filas a los levantinos KILLUS. Una banda con más de 20 años de trayectoria y seis discos que ha sabido abrirse un merecido hueco en la escena y el apelativo de “formación atrayente”, apostando por un estilo entre el glam-dark y el metal industrial, unido a una estética cuidadamente teatralizada y claramente influenciada por iconos del nivel de Marilyn Manson o White Zombie, por citar alguno. Vamos que si te gusta el rock con un componente de “freak-show”, KILLUS es una apuesta ganadora.

Más de 30 bandas

Esta primera tanda de confirmaciones la completan el cuarteto de Crust/Death Metal bilbaíno CULT OF MISERY, que este año acaban de lanzar su primer LP al mercado “Together to hell”; además de unos repetidores y unos debutantes.

En el primer caso, nos referimos a la banda de Heavy Metal de Gernika, ETORKIZUN BELTZA. No en vano, ya pasaron por Dimetalfest en 2016 (segunda edición) con su disco “Esnatu gara?”, y en esta ocasión regresarán para presentarnos su segundo larga duración: “Ekaitzaren osteko sua”. Un trabajo que acaban de entrar a grabar este mismo mes de diciembre en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge (Vhäldemar).

Por lo que respecta a los debutantes –apelativo engañoso, ya que si bien se formaron a finales de 2018, sus integrantes suman juntos casi un siglo de locales de ensayo, estudios y carretera- llegarán desde Bermeo. Nos referimos a la banda ELIZABELTZ, en la que militan músicos de OST, Sinnerdolls o The Hammer Killers forma, y un combo difícil de encasillar dentro de un estilo musical concreto, ya que abarcan un amplio abanico dentro del shock rock y metal. Su EP de presentación ha causado verdadera sorpresa y, actualmente, se encuentran trabajando en el repertorio con el que llegarán a Dima.

“Prometimos que íbamos a intentar configurar un cartel lo más variado posible, en cuanto a estilos, y en ello estamos. La próxima tanda se dará a conocer el 7 de enero. Estar atentas y atentos”, sentencian desde Dimetaleroak Kultur Elkartea, asociación organizadora del certamen, que también asegura que el número de bandas que configurarán el cartel de esta edición “superará la treintena”.

Hoy la organización del Dimetal Fest 2020 acaba de anunciar cinco nuevas bandas:

  • MUTILATED JUDGE (Grindcore de Arratia) Formación de grindnoise/noisecore de Arratia (Castillo Elejabeitia). Llevan desde 2013 pariendo perlas propias, tales como “Coldplay is a shoegaze band” y “Sicko Mode” o compartidas en forma de Split. Los sonidos más extremos están garantizados y la locura y el desmadre, a cuenta de este par, va a ser que también.
  • SEALED ROOM (Rock Metal a medio camino entre Bermeo y Gernika). Su música ha ido evolucionando desde un Nu Metal en sus inicios hacia un Rock Alternativo contemporáneo, sin hacer ascos a estilos más duros e incluso más blandos, acercándose al pop menos comercial, donde solamente sus fans más acérrimos son capaces de clasificarlos en alguna tipología musical. Sirva de guía que entre sus influencias figuran bandas tales como Tool, Sober, Foo Fighters, Skunk DF, Karnivool, Savia o Skizoo.
  • BULLETS OF MISERY (Death/thrash/hardcore de Busturialdea) Quinteto de Gernika fundado en 2008 que, tras varios cambios de formacioìn, actualmente, lo integran Idurri a las voces, Lea y Lonsoth a las Guitarras, Azküe a la bateriìa y Egia al Bajo. Siempre al filo del metal extremo y cantado en euskera, mezclan el old school con la nueva ola haciendo propio un estilo al que denominan “100% Original Rural Death”. Se les conocen los trabajos “Summum post mortem” de 2015 y el EP “Linguae Vasconum Primitiae” de 2018.
  • ERASO! (Rock/Emo/Metal de Zarautz) Los zarauztarras Eraso! se iniciaron en el año 1996 con “Guztiaren arabera” y desde entonces ha sido un no parar. En 1997 publicaron “Gaua”; en 1999, “Erantzunik gabe”; en el 2001, “Oraina eta geroa”; en el 2003, “Grisez bustitako egunak”; y en el 2005, “Kontra”, tras el que vino un descanso que se interrumpió en 2012 con el lanzamiento de “Ez gara inoiz hilko”. En el 2016 prosiguieron con “Kaiolatik ihes”, y en 2018 llegó “Inoren lurretan”. El grupo lo integran Sergio Ruiz “Sertx” (voz y guitarra), Nestor Urdanpilleta (guitarra); Iñigo Beitia (batería) e Ibai Castro (bajo) que, pese a estar en pleno 25 aniversario, están demostrando en cada directo que Eraso! sigue vivo, contundente, como siempre.
  • COBRA (Rock/Metal de Euskal Herria). Llevan desde 2006 sacudiendo nuestras nucas con enormes riffs licenciados en la universidad de Tony Iommi y ahora que se disponen a salir de nuevo a la carretera, con todo un arsenal recién recargado bajo el nombre de “Riffyard”, no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitarles a pasar por Dima a presentarnos a esta nueva criatura, que no sólo bebe de Black Sabbath, sino también de lo Faith No More más expansivos, sin dejar de lado su vertiente más macarra ya presente en sus dos primeros trabajos “The Strong Arm Of The Rock” (2007) y “Thriller!” (2011), ni la gran obsesión que impregna toda su imaginería: el cine, al que ya dedicaron su anterior EP, “Covered” (2012), en el que reinventaban algunos de los temas más emblemáticos de la historia del séptimo arte. A estas alturas a pocos se les escapará ya que hablamos de Cobra, la banda de rock metal de Euskal Herria formada por el bajista David González (Berri Txarrak), el guitarrista Josu Luengo (Evirus69), el vocalista Haritz Lete (Kokein) y el baterista Ekain Ellorza (Morgan). Rodarán cabezas….

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.