Enorme paradoja la que presenta ILL NIÑO con este nuevo lanzamiento, «Dead New World». Una situación de cambio, con una palpable nueva dirección musical que tiene sus cosas buenas pero también unas cuantas malas.

ILL NIÑO siempre fue una novedosa la mezcla de base rítmica con las percusiones varias que maneja Daniel Couto, un plus de originalidad en un género que necesitaba aire fresco e innovación. A ello, le unieron la mezcla del castellano y el inglés en sus letras, demostrando el orgullo de su lengua natal, sus raíces latinas a pesar de ser americanos.

Puntuación: 6/10
Crítica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com

Y durante la mitad de la completa década 2010,  ILL NIÑO creció como la espuma por meritos propios, (si no recuerdo mal estuvieron bajo el amparo de Roadrunner) y se convirtieron en la única banda que te deleitaba con brutalidad (en castellano o inglés) con líneas vocales cambiantes, partes melódicas y una base rítmica con un fuerte componente tribal. Pocos hacían eso, y menos aún lo hacían bien.

La teoría dicta que actualmente ILL NIÑO sigue con esos patrones, pero solo hace falta una escucha para darse cuenta que ya no queda prácticamente de las letras en castellano y Cristian Machado abusa de los registros melódicos y solo en aquellos temas en lo que aún queda algo de esa fuerza brutal en forma de gritos rabiosos mezclados con voces más «normales» los temas son realmente buenos (en este sentido me recuerdan muchísimo a IN FLAMES y su época «Soundtrack To Your Scape») cAdd Tagson el aliciente de una percusión que sigue dando una vida distinta a la banda, otorgándoles un halo tribal enérgico que continuará conquistando fans. De estas características son los primeros temas, «God Is Only For The Dead», «The Art Of War» y «Mi Revolución». La primera, «God Is Only For The Dead» es de lo mejorcito que he escuchado en el género, una mezcolanza brutal de hardcore, melodía y tribal. Solo nuestros patrios VITA IMANA están a ese nivel. «The Art Of War» pierde algo de fuelle, pero sigue manteniendo esa mezcolanza anteriormente citada. Pero llega lo no tan bueno. «Against The Wall». Donde sí observamos hay muy pocos registros guturales y ILL NIÑO juega a crear algo que no encaja con ellos para nada, es más, me recuerda a un intento «pasteloso» de canción EMO (con todo el respeto a las bandas EMO que muchas saben hacer cosas muy buenas). Por suerte (o por desgracia, ya que será de las pocas así en todo el disco), «Mi Revolucion» pega un giro radical y vuelven a primar esos instintos agresivos y las percusiones más hipnóticas.

Llegado, este punto, todo va, lentamente, cuesta abajo. Temas excesivamente melódicos, con unos registros de Machado con excesivo «efecto-eco», unas guitarras sin vida, sin fuerza y donde lo único que se rescata (una y otra vez) son las percusiones de Couto. Sinceramente, si a ILL NIÑO le quitamos las brutalidad, la rabia y la fuerza que tan bien manejaban se quedan en esto, «Bleed Like You», (de nuevo sin un solo «berrido») y otra vez una especie de canción EMO-tiva pero carente de esencia. Tienen la mala suerte, de que los pocos temas en que usan a un Machado más rabioso los estribillos destrozan absolutamente el trabajo anterior, como en «Serve The Grave», y en la única que parece logran cuajar una buena mezcla con estos nuevos ingredientes ajenos a los americanos es «If You Were Me», que aún así tiene alguna parte más bien irrelevante.

Sin embargo, sí que merecen la pena (y mucho) los temas «Ritual» y «Killing You, Killing Me» (atentos a este último) donde incluyen unas guitarras españolas en un marco tan atípico que son realmente atractivas con esas influencias tribales y hardcoretas (a medio gas).

En definitiva, disco que va de más a menos y por el camino se salvan unos pocos temas y que me lleva a elaborar una teoría muy paradójica, como ya dije al principio. ILL NIÑO son mejores haciendo lo que nadie hace, que lo que hace todo el mundo. Cuando se ponen con ese punto melódico y accesible se convierten en intrascendentes y cuando usan sus ingredientes tradicionales (con mayor o menor fuerza) crean verdaderos temas atractivos, únicos, hipnotizantes y originales. «Dead New World» ofrece dos caras de ILL NIÑO, que cada cual decida cual le gusta más.

Lista de Temas:

  1. God Is Only For The Dead
  2. The Art Of War
  3. Against The Wall
  4. Mi Revolucion
  5. Bleed Like You
  6. Serve The Grave
  7. If You Were Me
  8. Ritual
  9. Killing You, Killing Me
  10. How Could I Believe
  11. Bullet With Butterfly Wings (Smashing Pumpkins cover)
  12. Scarred

Crítica de Jorge Cárcamo Yagüe de RafaBasa.com

Artículos Relacionados