Se dice pronto pero ya hacía 9 largos años los que ALICE COOPER no pasaba por nuestro país con una gira propia, si vino hace un par de años al Rock Fest BCN, pero todos sabemos que entre los ajetreos, escritos horarios y escenarios compartidos de un festival no disfrutaremos igual del concierto de una banda como en su propia gira.

Por tanto había mucha expectación por ver a Alice y sus secuaces, precisamente su última visita a Madrid fue también en el mismo recinto, el Palacio de Vistalegre, que presentaba una magnifica entrada para la ocasión con las entradas de pista vendidas desde hace unas semanas y una grada, aunque algo recortada en los laterales, prácticamente repleta.

No llegamos a tiempo para ver el concierto de BLACK STONE CHERRY una pena ya que me habían hablado bastante bien de ellos y al parecer aprovecharon la ocasión haciendo  un gran concierto, pero bueno, otra vez será.

Con un enorme telón con los ojos de Alice tapando los entesijos de la peparación del escenario de ALICE COOPER comenzaba a sonar con cinco minutos de adelanto la intro que nos anunciaba que el show estaba a punto de empezar. Una voz de ultratumba nos dio la bienvenida al castillo de las pesadillas de ALICE COOPER cayendo el telón y descubriéndonos el montaje que han preparado para esta gira. Sobre el escenario había montado un tétrico castillo medieval con sus torres, pasarelas, portones, esqueletos, ataúdes, candelabros, en fin, todo un señor decorado para acompañar las pesadillas que ALICE COOPER nos presentaría esa noche.

El concierto arrancó con “Feed My Frankestein” mientras Alice salía del portón principal del castillo con chupa de cuero, chistera y bastón, vestuario que por supuesto fue cambiando a lo largo de la noche. Durante el comienzo del tema la voz de Alice apenas era audible, cosa que afortunadamente pronto arreglaron, sonando el concierto en general bastante bien, en las gradas muy cerca de los cañones de luz donde yo me encontraba en ocasiones noté como las guitarras retumbaban pero solo fue en ocasiones puntuales, en general hubo un buen sonido. Al final del tema hizo su primera aparición un Frankestein encadenado que asomaba por el escenario a ver que estaba pasando allí, encargándose unos pipas enmascarados de llevárselo de nuevo a su mazmorra.

“No More Mr. Nice Guy” fue la siguiente en sonar siendo muy coreada por el público mientras Alice se subía por primera vez a la pasarela del castillo.  Y es que el concierto estuvo repleto de temas clásicos, incluso algunos muy poco conocidos, que hicieron el show muy distinto del vivido en Barcelona hace un par de años.

Iban cayendo mas clásicos como “Bed of Nails” o “Raped And Freezin’”, en el que Alice hizo un extraño baile final,  en los que el grupo mostraba una milimétrica interpretación de los temas y del show perfectamente coordinados con todo lo que se movía entre bambalinas, ya que los pipas, o umpalumpas como los llama una amiga, no pararon durante el concierto preparando toda la parafernalia a sacar para el siguiente tema, una de las ventajas de ver el concierto desde la grada.

El show continuó con “Fallen In Love” y “Muscle Of Love”, temas mas desconocidos por el público, remontando el vuelo con “I’m Eighteen”, que Alice interpretó con una muleta a modo de guasa ya que no calza 18 sino 71 años, y “Billion Dollar Babies” en el que una catapulta lanzo billetes con la cara de Alice Cooper al público.

La siguiente fue uno de sus temas mas conocidos, si no el que mas, la archiconocida “Poison” coreada por todo el público, tras la cual dio comienzo a los solos y jam de la banda donde demostraron su enorme valía como músicos y que no son unos meros comparsas del tío Alice. Y es que la banda de la que se ha rodeado le da sin duda un plus a sus conciertos que hace mucha falta cuando ya tienes una edad mas propia de observar obras que de subirte a las tablas de un escenario, y sin duda Nita Strauss, Chuck Garric, Glen Sobbel, Ryan Roxie y Tommy Henriksen suplen a la perfección las pocas carencias que Alice pueda tener en sus conciertos además de darle un descanso en mitad de la actuación.

Tras deleitarnos con la habilidad de cada uno de los músicos Alice retornó para la interpretación de la parte mas shock rock de la noche con los temas “Steven”, “Dead Babies” y “I Love The Dead” que empalmó en un único espectáculo que nos dejó ojipláticos. El vocalista salió ataviado con una camisa de fuerza y focos apuntándole siendo el único protagonista del espectáculo en “Steven”, pronto la música se fundió con “Dead Babies” en la que una enfermera trajo un carro con un bebé del que Alice se apropió he intento asesinar siendo salvado el retoño en el último momento cuando Alice fue atrapado para llevarlo a la guillotina mientras sonaba “I Love The Dead” y salía al escenario un enorme bebé Chucky al que lograron llevárselo con una piruleta. Todo un espectáculo.

Con “Escape” y “Teenage Frankestein”, si, el susodicho escapó de su mazmorra y se presentó de nuevo en el escenario, acabó el show que tras un muy breve descanso dio lugar a los bises para los que dejaron un par de temas, “Under My Wheels” y “School’s Out”, para la que soltaron burbujas de jabón y unos enormes globos rellenos de serpentinas que Alice reventaba con una espada en cuanto alguno se le ponía a tiro. En el tema de despedida empalmaron algunos fragmentos de «Another Brick In The Wall» de Pink Floyd y la noche acabó con Alice presentando a cada uno de los miembros de la banda poniendo punto final  a una noche estupenda en la que sonaron los temas mas clásicos del grupo y en la que el sentir general tras la salida era de haber disfrutado de un gran concierto para el recuerdo.

Setlist de ALICE COOPER:

1. Feed My Frankenstein
2. No More Mr. Nice Guy
3. Bed Of Nails
4. Raped And Freezin’
5. Fallen In Love
6. Muscle Of Love
7. I’m Eighteen
8. Billion Dollar Babies
9. Poison
10. Solo de guitarra (de Nita Strauss)
11. Roses On White Lace (jam instrumental)
12. My Stars (jam instrumental)
13. Devil’s Food (jam instrumental)
14. Black Widow Jam (con solo de batería de Glen Sobbel)
15. Steven
16. Dead Babies
17. I Love the Dead
18. Escape
19. Teenage Frankenstein

Bises:

20. Under My Wheels
21. School’s Out

Crónica de David de MetalBizarre.com
Foto de Óscar Gil Escobar para RafaBasa.com

Foto de Óscar Gil Escobar para RafaBasa.com