Sabaton - Heroes On Tour
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0

Quienes pasamos de la treintena en esto del metal tenemos un serio problema. Pensamos que las únicas bandas capaces de despertar pasiones y encabezar grandes giras y conciertos son Iron Maiden, Metallica y la tropa habitual. Nos cuesta, aparentemente, entender que hay toda una nueva generación de fans del heavy metal para los cuales el referente son Sabaton, Volbeat, Ghost y Nightwish. Ven a Iron Maiden como nosotros veíamos a Black Sabbath o Led Zeppelin hace quince años. Criaturas antidiluvianas que fueron pioneras pero que no son “de esta era”. Pero lo que están haciendo Sabaton es tan grande -adecuando el tamaño y alcance a la era y condiciones actuales- como lo que hicieron aquellas bandas en su momento: eso es darle unos héroes del heavy metal a una generación aparentemente huérfana de ellos. Sabaton son tan contundentes como su imaginería belicosa y su metal de doble bombo. Para un chaval de 17 años, un tío como Joakim Broden es lo que era Udo Dirkschneider para un chaval de 17 años de 1983. Y a veces cuesta tomar distancia y relativizar a los grandes pesos pesados del heavy metal ante estas bandas de trayectoria más breve, pero tiene todo el sentido del mundo.

Solo cuando uno entiende el peso de Sabaton en el contexto actual del heavy metal tiene sentido que editen un DVD y CD en directo de cada gira. Sus tours son sucesos de los que hay que dejar un testamento para generaciones futuras, del mismo modo que Maiden nos dejaron el “Live After Death” o AC/DC el “If You Want Blood” en su momento. Así pues, escuchar “Heroes on Tour” tan solo certifica el poder en directo de la formación sueca. Grabado a lo largo de sendos shows en Wacken y la ciudad natal de Sabaton, Falun, es una prueba espectacular de la grandeza del grupo ante su público. Hay un detalle concreto: que en medio de su show en Wacken tengan que alterar el setlist para tocar “Swedish Pagans” porque el público ha comenzado a canturrear la melodía. Y de la misma manera luego se decantan con “Screaming Eagles”, otra favorita del público, siempre solicitada en sus shows y que la banda ha convertido en uno de sus grandes himnos pese a no ser el “hit” de turno.

Es obvio que lo de esta banda no es un bluff de dos años. Llevan más de un lustro en la cresta de la ola y no tienen pinta de ir a menos. Cada vez tocan en mejores posiciones en los festivales y consiguen mantenerse frescos disco a disco, algo que bandas como Hammerfall no supieron hacer en su momento y que contribuyó a su caída. Canciones como “Ghost Division”, con la que abren el directo, “Primo Victoria” y “Metal Crue”, con la que cierran son los hits de una generación del heavy metal que necesita sus propios héroes. Sabaton han resultado ser los escogidos en el momento actual y no podemos decir que no tengan méritos para sustentar los honores.

Si aún no eres fan, “Heroes on Tour” te servirá para entender porqué deberías serlo.

Tracklist:

  1. Final Countdown
  2. The March To War
  3. Ghost Division
  4. To Hell And Back
  5. Carolus Rex
  6. No Bullets Fly
  7. Resist And Bite
  8. Far From The Fame
  9. Panzerkampf
  10. Gott Mit Uns
  11. The Art Of War
  12. Soldier Of 3 Armies
  13. Swedish Pagans
  14. Screaming Eagles
  15. Night Witches
  16. Primo Victoria
  17. Metal Crüe

sabaton_heroes_on_tour_big

Crítica de Segri Ramos de The Metal Circus