“Han vuelto”; es lo que recuerdo que decía la mujer de un amigo cuando escuchó el tema y single de adelanto de este nuevo trabajo de la banda madrileña liderada por las hermanas Llanos. No en vano, todos conocemos de sobra la historia. Tras ser algo así como los abanderados del grunge en España en 1997, arrasar literalmente en nuestro país convirtiéndose en la banda del momento; llenar plazas de toros, salir en spots de televisión, y vender merchandising a raudales (y todo ello desde una  discográfica independiente, Subterfuge), la llama de Dover se apagó un día.

Crítica de Andrés Brotons de MariskalRock.com

 

Y es que quizás no fue tan buena idea firmar por una multinacional y pasar de discos influenciados por Social Distortion, a tributar el sonido dance de Abba o Boney M. o a hacer videoclips que sonrojaban a muchos de sus fans como el infumable “Dannaya”. A lo mejor tener de manager al señor Mario Vaquerizo en estos últimos años hizo que su sonido se transmutará de forma tan radical, por no utilizar un adjetivo más cruel (señor Vaquerizo, me caes genial pero ciertas cosas no las toques… ¿por qué tocas? ;-)).

No obstante, dicen que de sabios es rectificar, y aunque es posible que muchos no les perdonen jamás esa infidelidad sonora que cometieron, la banda se encauzó correctamente hace un par de años con el 15 aniversario del disco que les encumbró, el mítico ‘Devil Came To Me’, realizando una exitosa gira de reencuentro para el público que un día los aupó a lo más alto.

Y sí, estas “complicaciones” lo cierto es que en la media hora escasa que duran, pese a ser canciones cortas y no precisamente complicadas, sí que convencerán al oyente.  Buena prueba de esto fue el single y video adelanto, “Too Late” o el tema homónimo “Complications”, seguramente una de las mejores que han escrito en años. “Crash”, “Mistified” o “Like A Man” demuestran esa nunca oculta devoción a Nirvana, mientras que “Sisters Of Mercy” no tiene nada que ver con el clásico grupo de rock gótico; más bien es todo un autohomenaje a estas “hermanas de la caridad”. Es la que mejor representa el sonido de Dover y otro single clarísimo.

El triplete final lo conforman la optimista y directa “New Wave Mechanics”, la bailable “Tragedy” (pero no temas: aunque podría ser llevada a ese sonido dance que tan bien les funcionó en su momento, sigue siendo rock) y “Building A Fire”, algo más flojita. Es un disco mejorable. Personalmente me he quedado un poco como la cara del bajista Samuel Titos en la portada, indeciso a la hora de valorarlo, porque creo (y saben) que pueden hacerlo mucho mejor. No sé si es un disco “complicado”, pero al menos no me han dado ganas de tomarme un tripi al oírlo.

Crítica de Andrés Brotons de MariskalRock.com