La visita de GODFLESH el 21 de abril era una fecha ineludible. Ya no solo por la oportunidad de ver a estos dos músicos en el escenario, si no porque venían a presentar esa locura llamada “A world lit only by fire“, su último disco que suponía un regreso por todo lo alto a la altura de su legendario “Streetcleaner“, así que me acerque a la sala Cats de Madrid (una sala poco habitual para conciertos de esta clase) a ver semejante espectáculo. Con un retraso de casi una hora, abrían para GODFLESH los barceloneses BALCANES.

Crónica de Pablo Nieto de MetalCry.com

 

BALCANES

Debo decir en defensa de BALCANES que abrir para un grupo como GODFLESH no es tarea sencilla, pero los barceloneses no estuvieron muy acertados. En primer lugar el sonido que tuvieron fue bastante mejorable y en segudo lugar personalmente no entendí bien su propuesta. Si, el trabajo de los músicos era bueno, bases potentes, fuertes que rápidamente eran interrumpidas por unas líneas vocales de las que no se muy bien que decir. Creo que no entendí la propuesta de este grupo, porque en mi opinión el cantante estropeaba el trabajo que todo el grupo llevaba a cabo. Tengo que escucharles más a fondo, pero en este concierto para mi fueron una decepción. El público en general no mostró mucho interés en el grupo y tras 40 minutos abandonaron en el escenario para dejárselo a GODFLESH.

GODFLESH

Tras una demora algo larga subían al escenario GODFLESH con un público que les ovacionó desde el primer momento.  La sala había cambiado completamente y se había llenado para recibirlos. Los de Birmingham optaron por una estética en el escenario que podríamos denominar como austera, y es que aparte de los dos músicos solo estaba una proyección de un video mientras tocaban. El video, que si bien creaba imágenes muy interesantes durante el concierto, fue reproducido con el reproductor de Windows Media, algo que se vio en varias ocasiones durante el concierto y de hecho la banda tuvo que pedir que volvieran a ponerlo de nuevo porque acabó antes de tiempo. Sorprendente en este sentido lo que es para mi gusto poca profesionalidad, dado que en grupos como TOUNDRA hemos podido ver un uso parecido de la imagen pero de una forma mas trabajada.

Por el lado bueno debo decir que si bien con BALCANES el sonido fue regular con GODFLESH mejoró, y es que con su primer tema “New dark ages” (el cual también abre su último disco) la apabullante maquina de sonido que supone GODFLESH empezó a funcionar. Sorprende ver como solo dos tipos y sus bases son capaces de producir tanto ruido. La acogida por parte del público fue muy buena y con “Deadend” siguió de la misma manera. “Shut me down” y “Life giver and life taker” fueron los siguientes temas, que para mi fueron los mejores de la noche.

Sorprende ver como los de Birmingham, hasta el momento, habían decidido seguir el orden exacto de su nuevo disco, y es que hay que decir que es de lo mejor que han sacado en bastantes años. En cambio “Carrion“, también de su nuevo disco, me pareció que no sonó tan bien como se esperaba. Hubo algún fallo técnico a lo largo del concierto pero eso no hizo que no pudiéramos disfrutar con “Towers of emptiness” o “Christbail rising“. GODFLESH fueron especialmente escuetos y poco cercanos al público, dado que apenas daban las gracias y decían pocas palabras y seguían con las siguientes canciones. “Streetcleaner” era, sin duda, uno de los clásicos que no podía faltar y después de tanta canción nueva el público reclamaba por algo así. Muy buen tema para el directo.

Tras “Spite“, que para mi fue el tema más flojo de la noche, GODFLESH se despedía con “Crush my soul” dejando un gran sabor de boca a todos los fans. Pero aunque parecía que ya se despedían volvían al escenario para tocar el último bis, nada menos y nada mas que “Like rats” que tuvo una tremenda acogida por el público para despedirse.

Buen concierto de GODFLESH. En el sentido musical no se les podía reivindicar mucho, un buen setlist, temas que sonaban como en disco… En el sentido técnico hubo algún fallo de sonido y el video del concierto podía haber estado más trabajado. Sin mencionar el poco trato con el público GODFLESH dio un buen concierto, un buen concierto pero mejorable. Tengo al sensación de que GODFLESH es un grupo para un directo de festival, para un concierto de sala se les podría pedir que corrigieran esos detalles, aunque me fui del concierto con la sensación de haber visto a un gran grupo, cosa que es cierta.

Crónica de Pablo Nieto de MetalCry.com