Corría el año 1982 cuando Petrozza y Ventor se decidieron a hacer un proyecto que en un principio se llamó Tormentor y que terminó con el nombre de Kreator. Quién les iba a decir entonces, que serían la punta del iceberg de un movimiento llamado thrash metal alemán y que serían una influencia a destacar dentro de la revolución posterior del metal extremo en Europa. Los grandes genios del Big Four teutón, crearon grandes discos como Pleasure to kill (obligadísimo) y después se unieron a la moda de experimentar con su música, supongo que con la idea de salir del paso en aquellos fatídicos años 90, que trajeron falta de originalidad y que relegaron a un segundo plano a los grandes grupos, como Kreator.

Pero… ¡Sorpresa! En el año 2001 sale al mercado Violent revolution. El metal resurge y Kreator vuelven a las raíces, manteniendo su estilo primigenio, pero con un toque de modernidad. Y llegan discazos como Enemy of God, Hordes of chaos y el reciente Phantom Antichrist. Y claro, con discos así, vuelven a ser lo que eran.

Puntuación: 7,5
Crítica de
Ironvedra de Metal Symphony

En agosto de este año sale al mercado un disco en directo (grabado en Oberhausen, Alemania, el 22 de diciembre de 2012) que se centra en su carrera en los últimos años y que seguro que gusta a todos los fans de este magnífico grupo, comandado por el tándem Petrozza-Ventor.

Mars mantra, nos adentra en un disco, que va a mezclar los mejores momentos de los teutones, haciéndonos adentrarnos en un momento melódico y melancólico que desemboca en la maravillosa Phantom Antichrist, de su último disco de estudio (una pasada, por cierto).

Las notas melódicas con que empieza From flood into fire nos vuelven a dar ese subidón y nos meten de lleno en un corte a medio tiempo alucinante de principio a fin, con ese regustillo a modernidad sin perder la esencia de estos genios.

Enemy of god es otro de esos temas que te vuelven loco de principio a fin y donde podemos encontrar la esencia que ha hecho de Kreator uno de esos grupos imprescindibles dentro del thrash metal europeo. Temazo a saco y lleno de esa brutalidad que los ha convertido en una de las grandes influencias para los grupos de metal extremo.

Phobia es el tema que queda de su controvertida época experimental (Outcast, Endorama), pero que sigue quedando genial en un directo. Estribillo sencillo, concreto y para corearlo a muerte.

Después volvemos al momento “actual” de Kreator con Hordes of chaos. ¡Qué regusto a los 80 y qué pedazo de estribillo al más puro estilo thrash metal de toda la vida! Me vuelve loco este tema. Y por supuesto esto no para aquí… Civilization collapse me vuelve a dar ese flashback (sin perder esa modernidad a la que nos tienen acostumbrados en los últimos discos).

Voices of the dead es un corte para mí un tanto decepcionante… qué mal canta Petrozza en el principio… Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Después por supuesto remonta, haciendo lo que de verdad se le da como a nadie que es rajar esa voz a muerte, pero el principio es un poco horroroso.

Claro que después anuncia a voz en grito Extreme aggression y ya se te olvida todo. Ya estaba yo echando de menos los temas antiguos (me encantan los discos nuevos, pero es que esto es otra movida ya). Auténtica vieja escuela, que continúa con el People of the lie y que remata con el Death to the world, que es un temazo de su último disco donde demuestran lo grandes que son estos músicos.

El regalito de ese riff de Coma of souls nos deja con la miel en la boca hasta que comienza Endless pain. Qué puedo decir de este corte… Alucinante… a saco. Una autentica maravilla de la vieja escuela. Y ya cuando suena Pleassure to kill y empiezas a mover la cabeza casi sin darte cuenta… eso es indescriptible. Qué bien suenan en directo estas joyitas.

El segundo CD comienza con la introducción The patriarch que engancha con Violent revolution, canción que cuando escuchas te acuerdas por que el disco homónimo les devolvió a la palestra del metal europeo. Gran tema que en ningún momento aburre a pesar de su duración. Me sigue encantando ese final melancólico. Buen comienzo.

Justo cuando termina de sonar la guitarra acústica nos adentramos en el United in hate, otro gran tema del Phantom antichrist con un estribillo de esos preparadísimos para el directo.

Betrayer es otro de esos revienta cuellos que se revela como uno de esos temazos que van a perdurar (o deberían perdurar) por siempre en los directos de los alemanes. Y por supuesto, siguiéndolo, nos encontramos con dos maravillas emblemáticas como son Flag of hate y Tormentor que van unidas en una sola canción. Ventor va a reventar cualquier día con estos temas, pero demuestra que es un excelente batería y que en los breaks hay pocos que le ganen… qué fuerza y qué destreza tiene el crack. A destacar el enlace que hacen… crema, crema este corte, con el que termina un disco digno de escucha.

La edición limitada del CD, nos trae de regalazo cinco temitas a cual mejor entre los que me gustaría destacar el grandioso The pestilence del maravilloso Pleasure to kill.

Si he de ponerle alguna pega al disco (a parte del principio melódico del Voices of the dead) sería que me faltan muchos temas antiguos (a parte de que se han saltado discos enteros como Terrible certainty, Renewal, Cause for conflict y Endorama. Se entiende porque la discografía es muy amplia, pero…). Desde mi punto de vista, dejar fuera de un directo de Kreator cortes como Awekening the gods es para matarlos, pero claro, se ve también que han querido mostrar los temas de la nueva etapa.

El directo desde luego es una autentica maravilla. La producción es sensacional y el sonido es fantástico. Algo a señalar es la entrega total del público y la buena forma en la que están estos grandes del thrash metal. Por algo son el auténtico estandarte del thrash alemán. Un buen disco con muy pocas pegas y con una edición de lujo que te dejará muy satisfecho.

Ironvedra

Temas:

CD1

  1. Intro: Mars mantra

  2. Phantom antichrist

  3. From flood to fire

  4. Enemy of God

  5. Phobia

  6. Hordes of chaos

  7. Civilization collapse

  8. Voices of the dead

  9. Extreme aggression

  10. People of the lie

  11. Death to the world

  12. Coma of souls (Intro)

  13. Endless pain

  14. Pleasure to kill

CD2

  1. Intro 2 – The patriarch

  2. Violent revolution

  3. United in hate

  4. Betrayer

  5. Flag of hate / Tormentor

  6. Intro / The pestilence (Bonus track)

  7. Amok run (Bonus track)

  8. Demon prince (Bonus track)

  9. When the sun burns red (Bonus track)

  10. Warcurse (Bonus track)

Crítica de Ironvedra de Metal Symphony

Artículos Relacionados