El 5 de marzo del pasado año los teníamos en la madrileña sala Shoko, presentando su flamante “The Living Infinite” acompañados de Darkane y Deathsurrection. Allí estuvimos, lo contamos y lo disfrutamos enormemente, ya que los suecos se salieron, demostrando un estado de forma realmente envidiable. Casi un año después, el 13 de marzo pasado, salía al mercado este “Live In The Heart Of Helsinki”, el primer directo de su dilatada trayectoria.

Crítica de Alberto López de Metal Symphony

 

Recuerdo que en aquel concierto, cuando anunciaron que publicarían material de aquella gira la gente los ovacionó, y no era para menos, ya que después de 10 discos de estudio y 20 años de carrera era lo que les faltaba, y había mucha expectación por tener ya en nuestras manos un registro en vivo de Soilwork, de poder escuchar las nuevas canciones en el ambiente del directo, y también, por supuesto, tener otras más alejadas en el tiempo con el sonido y la formación actual. Y aunque ya percibimos en aquel concierto que el resultado podría ser realmente bueno, por el estado de la banda y como sonó aquella noche, siempre te queda la duda de como será el resultado final: si habrán sido buenas tomas, si se habrá producido con cariño y con gusto… etc, etc… Bien, pues todos los fans de Soilwork están de enhorabuena y pueden disfrutar, desde ya, de un disco en directo a la altura del grupo.

Las dudas se disiparon del todo cuando Nuclear Blast lanzó el video de “This Momentary Bliss” a modo de adelanto. Ya solo quedaban ganas de tenerlo en las manos.
Con dicho tema se abre este lanzamiento, al igual que abrieron toda la gira, y da comienzo a un gran repaso a su carrera, con canciones de todos sus discos, aunque, como es lógico, con mayor representación de su última etapa. Son 23 temas que condensan a la perfección lo que es Soilwork, y que a los que pudimos verlos en la gira nos da todavía otro extra más, ya que por lo general vinieron tocando 16-17 temas por noche.
Pocos grupos han conseguido juntar la melodía y la agresividad con tanta maestría, así que lo primero que hay que destacar, como hubo que hacerlo en la crónica del concierto, es a Bjorn “Speed” Strid, que está inconmensurable durante toda la grabación, consiguiendo que temas antiguos como “Overload”, “Bastard Chain” o “The Chainheart Machine” suenen casi mejor que en el material original. Lo de “Rejection Role” es absolutamente espectacular, cambiando las lineas de la voz a su antojo y poniendo al público a sus pies y a mí levantándome del sofá.

La mezcla de sonido es realmente buena, distinguiéndose todo a la perfección, dejándonos percibir con total claridad la fuerza de Ola Flink, las manos de Dirk Verbeuren y la gran complicidad que han alcanzado en los solos David Andersson y Sylvain Coudret. En la parte visual el que se haya prescindido de efectos innecesarios y constantes cambios de plano y cámara en pos de un rodaje continuo y fluido, centrándose en mostrar el concierto tal y como fue y no como si de un videoclip se tratara, es realmente de agradecer. La dirección del DVD permite disfrutar de la banda, de planos largos, cortos, de una buena filmación, en definitiva, que hace brillar a Soilwork sin necesidad de artificios digitales o engaños de cámara.

Momentos álgidos como el ya comentado de “Rejection Role”, las enlazadas “Tongue” y “Nerve”, “Follow The Hollow”, “Sadistic Lullaby” o el magnífico final con “Stabbing The Drama” se ven reforzados por la aparición de Floor Jansen (Nightwish, ReVamp, After Forever…) en “Let This River Flow” y de Nathan J. Biggs (Sonic Syndicate) en “Black Star Deceiver”.

Además como material extra podemos encontrar un documental sobre la historia de Soilwork (una lástima que no tenga opción de subtítulos), el clásico “Behind The Scenes” y 4 de los temas desde la cámara de la batería. Merece realmente la pena pararse a disfrutar de Dirk Verbeuren en “Tongue” o “Long Live The Misanthrope”. Impresionante.

Todo esto envuelto en una edición desplegable bastante cuidada, con un libreto que deja un poco que desear, pero en el que encontramos un texto bastante emotivo de Bjorn acerca de lo que ha sido la gira y la grabación de este trabajo, de este grandísimo trabajo.

Tracklist:

DVD/Blu-Ray/CD1:

01. This Momentary Bliss
02. Like The Average Stalker
03. Overload
04. Weapon Of Vanity
05. Spectrum Of Eternity
06. Follow The Hollow
07. Parasite Blues
08. Distortion Sleep
09. Bastard Chain
10. Let This River Flow (feat. Floor Jansen)
11. Long Live The Misanthrope
12. Tongue

DVD/Blu-Ray/CD 2:

13. Nerve
14.The Chainheart Machine
15. The Living Infinite I
16. Rise Above The Sentiment
17. Late For The Kill, Early For The Slaughter
18. Rejection Role
19. Black Star Deceiver (feat. Nathan J. Biggs)
20. As The Sleeper Awakes
21. Sadistic Lullabye
22. As We Speak
23. Stabbing The Drama

DVD/Blu-Ray extras:

Documentales:
01. Spectrum Of Eternity: A Brief History Of Soilwork
02. Behind The Scenes Of The Living Infinite

Drumcam Vídeos:
01. Long Live The Misanthrope
02. Rise Above The Sentiment
03. Spectrum Of Eternity
04. Tongue

Crítica de Alberto López de Metal Symphony