Solo los más viejos del lugar recordaban la última visita de AT THE GATES, la leyenda del death metal sueco, a una sala de nuestro país. Tendríamos que remontarnos a 1996 cuando pisaban suelo hispano dentro de la gira del mítico «Slaughter of the Soul». Entonces era NAPALM DEATH la banda invitada. Después llegaría la separación, y con ella el ostracismo de una formación que quemó naves quizá demasiado pronto y que vio como sus integrantes se disgregaban en proyectos que, con mayor o menos éxito, no alcanzaban el grado de perfección de su banda madre. Un poco a rebufo de la imperante moda de las reuniones, la suya llegaría un verano del año 2007.

Crónica de Raúl del Amo de RafaBasa.com

 

La misma devolvería en 2008 a los de Gotemburgo a nuestro país, en una legendaria actuación en el Getafe Electric Festival justo después de unos METALLICA que a la postre terminarían evidenciados por un directo, el de los suecos, simplemente descomunal. Después llegaría el Resurrection Fest del 2012, y con él la promesa de no volver a grabar un álbum de estudio. Nada más lejos de la realidad. «At War With Reality» vería la luz un 27 de Octubre de 2014 y traería consigo una nueva gira mundial con fechas españolas en salas casi 20 años después. No podíamos perdernos tamaño acontecimiento.

Los encargados de abrir la contienda serían los gijoneses SOUND OF SILENCE. Death metal melódico con notables tintes de metalcore, la banda intentaba desde el principio caldear el ambiente y visiblemente lo conseguía a juzgar por el fervor con el que se entregaban los ocupantes de las primeras filas. Poca afluencia de un público que sin embargo, iba llegando con cuentagotas.

Y es que un viernes tarde laborable siempre garantiza una difícil papeleta para todo telonero, papeleta que en este caso SOUND OF SILENCE solventaron muy satisfactoriamente a base tralla y sobre todo el empuje y toque humorístico de Nefta, el vocalista de la banda asturiana desde que en 2013 grabaran «El Anochecer», en claro contraste con el estatismo del resto de integrantes, solo roto en los momentos finales de una descarga en claro ritmo ascendente. Y es que para cuando quisieron cerrar con «La Resurrección de las 10 Almas» y «Una Lápida Sin Cementerio», el objetivo ya había sido ampliamente logrado. 

Que WORMED firmaron el mejor disco de metal extremo en nuestro país en 2013 es algo que nadie discute. Que la del pasado 6 de Marzo en la sala Penélope de Madrid no fue su noche es igualmente algo que no debería admitir discusión alguna. Y es que al quinteto madrileño, voluntarioso como de costumbre, le tocó luchar contra una bola sónica absolutamente indescifrable compuesta casi en exclusividad por graves y más graves.

Ni rastro de las guitarras y acoples constantes en el micro de Phlegeton provocaron ajustes de sonido de última hora que solo consiguieron dejar al vocalista sin canal de micro hasta el final del tema en curso. La banda, que no parecía ser consciente de hasta qué punto llegaba el despropósito (como así nos confirmaba a la finalización de la actuación), continuaba como si nada en auténticos alardes técnicos.

Pura lástima ver a Oliver ejecutar solos de vértigo sin correspondencia acústica. La banda, como de costumbre, apenas se dirigió al público para agradecer su apoyo al final de cada tema, reservado para el inicio del siguiente una intro en clave de ciencia ficción. Cuarenta minutos de actuación tras los cuales nos fuimos a casa de reescuchar «Exdromos» y olvidar cuanto antes su paso por la Penélope, a años luz del disfrute que generó su previo paso por la Caracol junto a THIRTEEN BLED PROMISES solo unos meses antes.

Llegados al momento cúlmen de la noche, AT THE GATES hacían acto de aparición  con «El Altar del Dios Desconocido», la famosa intro narrada en castellano por Anton Reissenegger (PENTAGRAM CHILE) para abrir su último disco. «Death And The Labyrinth» anticipaba lo que sería una constante durante los 80 minutos aproximadamente que los suecos se mantuvieron sobre el escenario: buen sonido desde prácticamente cualquier rincón de la sala, en claro contraste con, sobre todo, lo vivido con WORMED momentos antes.

Y es que cuando sueltas «Slaughter Of The Soul» a las segundas de cambio, evidencias que vas a piñón. Si después acompañas con «Cold», la noche solo tiene visos de ser demoledora, como en efecto así fue. AT THE GATES ofrecieron una gran combinación entre los grandes éxitos de su carrera, y tienen donde elegir, y hasta siete temas de su última obra, que como si de temas de hace 25 años se tratara la gente coreó con entrega y pasión.

Increíble como toda la sala al unísono coreaba las melodías de temas como «Terminal Spirit Disease», «Under A Serpent Sun» o «Nausea». La banda, por su parte y a excepción de Tomas Lindberg, bastante estática sobre las tablas, desde un Adrian Björler incluso si me lo permiten apático, hasta su gemelo Jonas, oculto tras las cuatro cuerdas. Lo de «Tompa» sin embargo fue un ejercicio de versatilidad y empatía con su público. No solo disipó las dudas acerca de su estado vocal, desmejorado en épocas pasadas y del que se ha dicho muchas veces que no estaba preparado para aguantar un concierto completo de ATG, sino que además se reafirmó vaciándose por completo en agradar a un público que supo agradecérselo.

Para cuando «Blinded By Fear» abría los bises, muchos de los asistentes ya llevaban rato volando por encima de las cabezas del resto. Locura desatada con el clásico «Kingdom Gone» que desde hace años sirve de cierre para sus conciertos. Sensación de satisfacción plena, pues pocos podían imaginar un concierto mejor de AT THE GATES en 2015, preferencias en cuanto a repertorio aparte. Sonidazo, temas que han servido de espejo para cientos de bandas por todo el mundo interpretados con ímpetu. Los referentes del death metal melódico están de vuelta. ¡Larga vida a AT THE GATES!

Set List AT THE GATES:

  1. El Altar del Dios Desconocido 
  2. Death and the Labyrinth 
  3. Slaughter of the Soul 
  4. Cold 
  5. At War With Reality 
  6. Terminal Spirit Disease 
  7. Raped by the Light of Christ 
  8. Eater of Gods 
  9. Under a Serpent Sun 
  10. Windows 
  11. City of Mirrors 
  12. Suicide Nation 
  13. Heroes and Tombs 
  14. Nausea 
  15. The Circular Ruins 
  16. World of Lies 
  17. The Burning Darkness 
  18. The Book of Sand (The Abomination) 
  19. Blinded by Fear 
  20. Kingdom Gone

Crónica de Raúl del Amo de RafaBasa.com