Los inmortales decían “solo puede quedar uno”. Creo que es la frase más apropiada que me viene a la mente para esta situación. Allá por el año 2000 tuve en mí un fuerte apego al progresivo extremo. Era la cresta de la ola de OPETH y pocos o muy pocos eran capaces de ofrecer esa mezcolanza de técnica, creatividad y brutalidad. A comienzos de ese mileno entró en juego dos bandas menos oscuras y más… heavys, de las cuales, no se puede negar en absoluto su pegada inicial, EMPYREAN SKY y DISILLUSION.
Crítica de Jorge Carcamo de RafaBasa.com
Pero a ambos, en la actualidad se les puede poner alguna pega: a los americanos EMPYREAN les pasó factura los problemas en sus propios estudios y a DISILLUSION se le fue la vena creativa demasiado. Poco después de aquel 2000 empezó a circular un par de temas de los que aquí toca recoger hoy, NE OBLIVISCARIS. En 2007 editaron su demo “The Aurora Veil”, mientras que por aquel entonces, nuestros otros dos protagonistas o ya habían abandonado su camino (los alemanes de DISILLUSION), mientras que otros aún paladeaban las mieles del éxito del “The Snow White Rose Of Paradise” (EMPYREAN SKY). Es decir, teníamos un triunvirato insuperable, “THE AURORA VEIL” de NE OBLIVISCARIS, “BACK TO TIMES OF SPLENDOR” de DISILLUSION y “THE SNOW WHITE ROSE OF PARADISE” de EMPYREAN SKY. Nada ni nadie ha podido superar esas tres piezas, salvo los citados OPETH. Y en este caso, los propios implicados.
Aquí es donde entra en juego y sigue su inspiración y propuesta original nuestros australianos NE OBLIVISCARIS, tanto, que han conseguido el respaldo de Season Of Mist tras aquel “Portal Of I” de 2012 que, recuerdo solo recoge 4 temas más respecto a lo que ya conocíamos de ellos por su demo inicial. Pero, ¿qué tiene NE OBLIVISCARIS? Empezaré por la fácil y convincente: tiene dos cantantes, uno de registros limpios y otro de registros rasgados, y no solo eso; Tim Charles el cantante “normal” toca el violín y es capaz de encajarlo perfectamente en ese entorno extremo. Esto puede sonar a UNEXPECT, pero os aseguro que la organización y estructura musical de los australianos está más cercana a la coherencia que el caos de UNEXPECT. Aunque si comparte con ellos un bajo imperioso y cabalgante.
¿En que se convierte todo esto? En el puto y jodido mejor metal extremo más heavy y épico que he escuchado en mi vida. Escuchad “Painters Of The Tempest (Part II): Triptych Lux” para comprender de lo que son capaces estos chicos. Vocales limpios y heavy al más puro estilo clásico, abrasadores gritos rasgados y guturales, un violín incrustado entre speedicas baterías, pausas sobresaturadas de bajo, guitarras veloces e incisivas que centellean entre punteos y riffs. Cuando crees que son solo épica te arrastran con su furia, cuando crees que son solo furia te inundan de paisajes, cuando crees que son solo paisajes, te abrasan a fuego pesado.
Mucho se ha hablado de la creatividad y las estructuras del progresivo. Recuerdo aquella conversación con STEVEN WILSON que me decía algo así como “el progresivo es algo nuevo, algo que nadie hace, algo que se reinventa”. Otros pensamos que el progresivo no es solo crear mil ámbitos diferentes y juntarlos en canciones de 18 minutos. Solo entonces podemos ver esa belleza en NE OBLIVISCARIS.
Además el propio disco nos lo pone fácil tras un tema complejo y multidisciplinar como “Painters Of The Tempest (Part II): Triptych Lux” va seguido una ambientación medio hispánica medio espiritual como ”Painters Of The Tempest (Part III): Reveries From The Stained Glass Womb”. Para continuar con algo tan veloz y rabioso como el inicio de “Pyrrhic” y así pueden aguantar el ritmo 4 minutos realmente agotadores para el bombeo de sangre, sin embargo saturan sample y te dejan solo con una batería y un punteo y no sabes ni como lo han hecho tan fácil para resetear tu cerebro musical y volver a empezar de cero el tema. Ahí está ese remanso de paz otra vez para dejarnos respirar a tiempo. Majestuosa apariencia in creccendo con un violín como protagonista absoluto para cerrar el tema.
Y si aún tenéis más hambre, os invitan a devorarles con “Devour Me, Colossus” dividido en dos partes, algo menos rápido que sus predecesores pero igual de contundente y juguetón y con el pertinente momento de más calma para no evitar el agobio del doble bombo. La primera parte es otra obra de arte, atentos de nuevo a lo que va después del remanso; mientras que la segunda cumple más las funciones de outro.
Destacaría algo, pero terminaría destacando todos los instrumentos: la base rítmica galopando por el bajo sin agotarse y esa batería que abusa y destroza el doble bombo como el que come palomitas, de hecho, me recuerda a la increíble técnica y velocidad de FLESHGOD APOCALYPSE. La dupla de guitarras con toques heavy y con toques death. Las voces clásicas y la rabia espontanean de los gritos. El detalle y aporte del violín dando algo más de espiritualidad.
No sé si aventurarme a decir que el disco peca de demasiado corto, a pesar de que bandas tan intensas se disfrutan mejor a pequeños sorbos. No obstante, viendo que de 6 temas 3 son paisajes, sí me decantaría por añadir un tema más al más puro estilo NE OBLIVISCARIS¸ el cual ya no voy a definir, porque han logrado que tengan su propio sonido ya que “solo ha podido quedar uno”.
Tracklist:
- Painters Of The Tempest (Part I): Wyrmholes
- Painters Of The Tempest (Part II): Triptych Lux
- Movement I: Creator
- Movement II: Cynosure
- Movement III: Curator
- Painters Of The Tempest (Part III): Reveries From The Stained Glass Womb
- Pyrrhic
- Devour Me, Colossus (Part I): Blackholes
- Devour Me, Colossus (Part II): Contortions
Crítica de Jorge Carcamo de RafaBasa.com