Edguy + Masterplan – 17 Octubre 2014 – Sala Penélope (Madrid)

Un programa doble muy atractivo con dos bandas alemanas de contrastada trayectoria, que presentaban un interesante currículum, logró congregar a un gran número de fans, muchos bastante jóvenes, poniendo el cartel cada vez más difícil en estos tiempos, de entradas agotadas.

Abrieron Masterplan, que recientemente estuvieron en el Granito Rock, y que presentaban nueva formación respecto a la última vez que vinieron por la capital. Las nuevas caras eran el vocalista Rick Altzi (At Vance), el bajista Jari Kainulainen (ex Stratovarius), y el baterista Martin “Marthus” Skaroupa (Craddle of Filth), que junto al más veterano teclista Axel Mackenrott, y el creador y alma mater de la banda Roland Grapow, fueron los que hicieron el calentamiento esta noche.

Crónica de José Luis Martín de MariskalRock.com

 

En algunos medios se cuestionaba la continuidad de Masterplan, sobre todo después de las deserciones del carismático cantante Jorn Lande, y del poderoso Mike Terrana, pero la puesta en el mercado de su último álbum “Novum Initium” acalló la rumorología. Su Metal melódico, con retazos progresivos sigue vigente a día de hoy, aunque esta noche fue como soporte de sus compatriotas Edguy.

Su repertorio se basó casi al completo en su opera prima ‘Masterplan’ de 2003, primer larga duración de su carrera, con temas como el inicial “Enlighten me”, “Heroes”, puro Helloween y que contaba con la participación de Michael Kiske en el estudio, “Crystal night”, “Spirit never die”, “Soulburn”, “Kind hearted light” o “Crawling from hell”.

Su nuevo vocalista Rick se mostró muy entregado, dinámico y comunicativo con el público, demostrando lo que había aprendido de español gracias al GPS con palabras como “Rotonda” y “Salida”, o gastronómicas como “Gazpacho”. Sin hacerlo nada mal, creo que en la comparación con Lande, estaría un poco por debajo en cuanto registros y presencia escénica.

Completaron su actuación con dos cortes que no eran de su primer álbum como “Crimson rider” de su segundo “Aeronautics” y “Keep your dream alive”, único de su último registro ‘Novum initium’.

Una buena actuación de Masterplan, aunque un peldaño por debajo de lo que íbamos a ver a continuación, con Tobías y compañía que iban a dejar el listón muy alto, dando toda una lección de Heavy Metal a las nuevas generación, aunque no encorsetándose dentro del estilo.

Set list: Enlighten me – Heroes – Crimson rider – Keep your dream alive – Crystal night – Spirit never die – Soulburn – Kind hearted light – Crawling from hell.

Tres años hacía que Edguy no aparecían por Madrid, después de hacerlo junto al invitado especial, el polémico batería de Scorpions James Kottak, y se notaba que había muchas ganas de ver a la banda, por lo abarrotada de una sala en la que no cabía un alma, y donde el calor era por momentos insoportable. Veintidós años han pasado ya, desde que unos adolescentes Jens Ludwing y Tobias Sammet se conocieron estudiando bachillerato en la ciudad alemana de Fulda, y decidieron montar una banda de Heavy Metal.

Su vuelta a nuestro país traía bajo el brazo su último y atractivo trabajo ‘Space police – Defenders of the crown’, de colorista y lucida portada, aunque debido a las dimensiones de la sala y especialmente su escenario, no pudimos disfrutar de su puesta en escena, donde resalta ese gigantesco muñeco con el torso del policía, que les acompaña en el resto de la gira.

Comenzaron precisamente con este último disco, y después de una pequeña intro el Happy Metal de “Love Tyger” invadió la sala ante una enfervorizada audiencia, que siguió después con “Space police”, demostrando que los temas nuevos han calado muy bien entre sus seguidores. Tobias Sammet se mostró como el maestro de ceremonias, con una voz que aunque no estuvo a su mejor altura, si que le sirvió para interpretar unos magníficos temas, contando con el beneplácito del público que le arropó durante toda la noche con los coros.

Aunque la banda se mantiene algo alejada de su sonido power metalero de su etapa iniciática, no se olvidan de ser enérgicos y poderosos en directo con temas como “Out of vogue”, o el nuevo y marcial “Defenders of the crown”, donde Tobias hecha el resto contando con el refuerzo de todo el grupo, especialmente de Jens con ese magnífico solo a las seis cuerdas.

No faltó su tema más festivo “Superheroes”, ni el recuerdo a su carrera anterior con “Vain glory Opera”, “Ministry of saints” de su anterior ‘Tinnitus Sanctus”, o la balada “Land of the miracle” de su ya lejano ‘Theater of salvation” de 1999.

Para mi quizás lo único prescindible sería el solo de batería de Felix Bohnke, que aunque contó con la divertida ocurrencia de utilizar el tema de Darth Vader, en la Marcha imperial de La guerra de las galaxias, ayudándose también de una flauta, no aportó nada al ritmo del concierto, salvo la utilidad del momento de respiro para el resto de los músicos.

Con “Rock me Amadeus” del austriaco Falco, llegó la primera y única versión de la noche, saliendo Tobias con una casaca roja como las que se usan en el circo, y dejándonos el discurso de que ser Heavy significa hacer las cosas que les salen del corazón, incluso un tema como este que alguien les dijo que no podían hacer, y que llevaron muy bien a su terreno.

En el público había pancartas, solicitando algunos temas concretos, así que Tobias preguntó a los asistentes que querían escuchar a continuación. El resultado fue “Babylon”, con un pequeño fragmento del “The Trooper” de Iron Maiden, que no estaba incluida en el set list, y donde agradeció las muestras de cariño y el increíble recibimiento que el público madrileño otorgó a la formación durante toda la noche. Un intenso “Tears of Mandrake” puso fin a esta vibrante actuación de una banda pletórica, en perfecta comunión con sus fans, que recibieron como propina dos bises como “Lavatory love machine”, y la imprescindible y emblemática “King of fools” de aquel ‘Hellfire club’, que acabó con el público rendido a los teutones. Noventa minutos de actuación que se nos hicieron cortos, para esta formación que ha conseguido retomar el vuelo con sus nuevas canciones, aunque con cierta intermitencia debido a los compromisos de Tobias con Avantasia, y prometiendo volver de nuevo a nuestro país donde se sienten muy queridos.

Setlist:

Love Tyger
Space police
Out of vogue
Superheroes
Defenders of the crown
Vain glory Opera
Solo de batería
Ministry of saints
Rock me Amadeus
Land of the miracle
Babylon
Tears of a mandrake
Lavatory love machine
King of fools

Crónica de José Luis Martín de MariskalRock.com