Mastodon cruzan el charco para grabar su segundo disco en directo. De Atlanta a Londres, pues es allí, en el Brixton Academy, donde deciden grabar en febrero de 2012 este Live at Brixton, en contraposición a aquel Live at the Aragon que sacaron hace un par de años (aunque ya llevaba grabado otros tantos).

Crítica de Sara J. Trigueros de Metal Symphony

 

 

Evidentísimo protagonismo de su último disco en estudio, The Hunter, del que sólo les ha faltado tocar cuatro temas («Stargasm», «The Sparrow» y poco más). De este mismo disco son los tres temas que han decidido utilizar para promocionar el DVD: «Dry Bone Valley», «Curl of the Burl» y «Black Tongue». Menos evidente (¿o tal vez no?) es que sólo hayan decidido incorporar dos temas del controvertido Crack the Skye, y ambos de modesta duración. Llamativo o no, lo que está claro es que es un contraste importante con respecto a su anterior directo, donde tocaron el álbum al completo. Si con The Hunter parece que quisieron volver a echar la mirada atrás y silenciar a los polémicos, parece que Live at Brixton puede querer ser algo similar con respecto a los conciertos.

No seré yo quien critique el protagonismo de su último disco, teniendo en cuenta que ya habían hecho lo propio años antes (esta vez de forma quizá desproporcionada al tocar el Crack the Skye ¡íntegro y en orden!). Creo que el peso de su último lanzamiento está más que justificado y – aunque no deja de ser una opinión personal – el equilibrio entre los temas de los discos restantes deja un saldo muy bien proporcionado. Hasta podemos escuchar dos temas de su primer Remission, «Where Strides the Behemoth» y «March of the Fire Ants», dos temas particularmente cañeros que mejoran, con mucho, el sonido de aquel primer álbum. Ambos servirán para entrar de lleno en la recta final del concierto. En ésta nos dejan, del Leviathan, las memorables «Blood and Thunder» y «Iron Tusk».

En las antípodas, la actuación la comienzan con dos temas de The Hunter, «Dry Bone Valley» y «Black Tongue», en ésta compensando el sonido relativamente mainstream del disco original. Irán alternando temas de Blood Mountain y Leviathan hasta casi el final de la primera mitad: «Crystal Skull» impecable, «I Am Ahab» algo menos bestia de lo que esperaba, «Capillarian Crest» con un Brann Dailor de muy alto nivel o «Colony of Birchmen», un pequeño respiro antes de volver a la carga con la mobydickiana «Megalodon» y «descansar» definitivamente con «Thickening». Se trata en todos los casos de interpretaciones muy bien ajustadas a lo que ya conocíamos: los Mastodon de siempre, a los que estamos acostumbrados, con lo mejor de la época anterior a la polémica antes mencionada, y lo mejor de los últimos años.

A lo largo del segundo tercio del directo podemos seguir escuchando temas de todos los álbumes, si bien es más acuciante el peso de los últimos años. Por fin se deja oír el primero de los dos temas de Crack the Skye que deciden introducir, «Ghost of Karelia», que sigue a una «Sleeping Giant» que envuelve a público y oyentes, en el escenario y en el disfrute individual. Y de ahí prácticamente The Hunter protagonizará el resto hasta el solo. Para regocijo nuestro, son de los temas más interesantes: «All the Heavy Lifting» o «Curl of the Burl», con unos riffs que poco tienen que envidiar a los del estudio. Lo mismo se puede decir de «Bedazzled Fingernails» y sus juegos vocales.

Como actuación podría ser mínimamente criticada por la escasa interacción de la banda con el público, aunque ésta queda bien compensada por la ejecución impecable de los temas, la variedad del repertorio y la entrega en lo que no olvidemos que es su labor principal: tocar. Además, no se puede dejar de lado tampoco el entretenido solo que sirve de preludio a «Aqua Dementia» donde Brent Hinds se muestra fiero como nunca.

Ahora que sabemos que hace tiempo que están trabajando en el nuevo disco en estudio podemos esperar que el número de temas que nos han presentado este año, como muestra de su trayectoria desde 2002 hasta 2011, no tarde en aumentar.

Tracklist:

Dry Bone Valley – The Hunter
Black Tongue – The Hunter
Crystal Skull – Blood Mountain
I Am Ahab – Leviathan
Capillarian Crest – Blood Mountain
Colony of Birchmen – Blood Mountain
Megalodon – Leviathan
Thickening – The Hunter
Blasteroid – The Hunter
Sleeping Giant – Blood Mountain
Ghost of Karelia – Crack the Skye
All the Heavy Lifting – The Hunter
Spectrelight – The Hunter
Curl of the Burl – The Hunter
Bedazzed Fingernails – The Hunter
Circle of Cysquatch – Blood Mountain
Guitar Solo
Aqua Dementia – Leviathan
Crack the Skye – Crack the Skye
Where Strides the Behemoth – Remission
Iron Tusk – Leviathan
March of the Fire Ants – Remission

Crítica de Sara J. Trigueros de Metal Symphony

Artículos Relacionados