“Se me pone morcillona” grita Fortu en medio de los coros de “Autopista”. Y es que es imposible definir de una manera mejor lo que ha sido Obús para el Rock en español y lo que es este directo celebrando sus 30 años. No hay banda en nuestro país que pueda ser más macarra. Pocas bandas se me ocurren que hayan llegado a nivelar alguno de sus históricos directos con el tiempo. Maiden nunca lo ha logrado con ‘Live After Death’ y lleva casi 10 intentos. Los Suaves tal vez estuvieron a la altura con ’29 Años, 9 Meses y 1 Día´ de su ‘Hay Alguien Ahí’ y Obús creo que están muy cerca de hacerlo con este ‘De Madrid Al Infierno’, que se queda cerca de su legendaria ‘En Directo’.

Puntuación: 8
Crítica de Ñako Martinez de
MariscalRock.com

Creo que hay dos puntos clave en lo orgánico de este disco en vivo. Uno, el público, el otro que suena sincero, real, sin retoques, dejando cada distorsión de más o cada gazapo sin arreglar. Escuchar los 21 temas es como estar en la sala Riviera de Madrid en esa noche del pasado 5 de noviembre.
¿El público? Sencillamente otro miembro más de Obús, coreando cada tema, sumándose a la fiesta, dejándose la garganta y jugando con Fortu cuando éste dispone de él. Porque fueron casi 3.000 personas las que quedaron registradas en esa noche. Y se dejan notar en cada canción, destacando los coros del “Viviré”.

Frescura, watios, espontaneidad, guitarras fuertes, un Fortu perfecto de voz, un público tan protagonist a como la banda, un puñado de estrellas del Rock español acompañando y una presentación en formato físico de lujo son buenos motivos para celebrar los 30 años de Obús con este discazo.Los invitados quedan recogidos en el disco de maravilla, destacando la participación de Fito en voz y guitarra en el “Dinero, Dinero” o todos sobre escena con el “Vamos Muy Bien”, donde el público termina coreando el nombre de Yosi de Los Suaves.El set list que escogieron es una muestra palpable de los 30 años de creatividad de Obús, nivelando sus entregas hasta nuestros días, con canciones como “Prepárate”, “Que Te Jodan” o la reciente “Cállate”. Todas y cada una de ellas son ya clásicos de su repertorio.

Crítica de Ñako Martinez de MariscalRock.com

 

Artículos Relacionados