La carrera musical de VITA IMANA se ha visto catapultada en los últimos años de un modo en que la banda madrileña ni siquiera podía imaginar allá por 2005, cuando el grupo empezaba a dar sus primeros pasos.

Sus comienzos fueron muy despacio, tanto que salvo en la capital, apenas si se sabía de ellos. Recuerdo que personalmente conocí al grupo tras un concierto de CHIMAIRA en Madrid, donde algunos miembros del grupo repartían promos a la salida del concierto con la ilusión del que empieza algo en lo que de verdad cree, y apuesto a que les importó bien poco ver algunos cartoncillos regados por el suelo unos metros más arriba, en la céntrica Calle Fernandez de los Ríos.

 

Puntuación: 8,5
Crítica de
Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

VITA IMANA siempre han apostado fuerte a lo suyo (a todos los niveles), y sobre todo gracias a ese tesón hoy están donde están y pueden jactarse de haber vivido momentos con los que la mayoría de bandas que están en esto sólo sueñan, y lo que les queda. «Uluh es mucho más que su segundo disco, es el paso más importante que VITA IMANA han dado hasta la fecha y un órdago al metal tanto nacional como internacional, un grito de rabia desesperado con el que el sexteto se reivindica, exige su sitio y desde luego no se guarda nada para sí, la fiera declaración de intenciones que la banda lleva tiempo prometiéndonos y que ahora por fin se materializa.

 

«Uluh» supone una encrucijada cultural en toda regla, una orgía de contrastes que se manifiestan como el más cruel de los desastres naturales arrasando todo a su paso. La banda ha crecido en todos los aspectos desde «En Otro Lugar», y eso se aprecia en todo lo que tiene que ver con este disco, pero especialmente en su madurez compositiva, en los medios con los que han contado (la producción, evidentemente) y especialmente en el enfoque que le han dado a sus temas, buscando descaradamente la diversificación de su sonido en la búsqueda de uno más propio, más oscuro, diverso, complejo y menos estereotipado.

«En Otro Lugar» fue un disco seguramente más directo, menos creativo pero más a la yugular, mientras que con «Uluh» han querido echar un poco el freno y mostrarnos a todos que VITA IMANA es muchísimo más que un ‘revival’ del «Roots», que se puede hacer un disco de ‘groove’ con percusión y arreglos tribales sin sonar a SEPULTURA, y así nos lo han demostrado con su segunda obra, que difiere de la primera bastante más de lo que puede parecer desde un primer momento.

Desde su concepto, «Uluh» se nos muestra como un disco mucho más profundo, más pesado y cambiante, mucho más abyecto incluso. Así lo deja entrever la portada con ese pedazo de tierra en medio de la niebla, así como esa intro que abre el disco y lleva por título las coordenadas de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo y negro sobre la faz de la Tierra. Aquí VITA IMANA exploran su faceta más pesada, más caprichosa, con un disco que cuenta con una producción de lo más brutal que he escuchado en los últimos meses perpetrada en los Sadman Studios de Carlos Santos con la mezcla a cargo de Jens Bogren en sus ya archi-famosos Fascination Street Studios. El disco suena devastador en ese sentido, y gracias a eso también se aprecian mejor la calidad y diversidad de unas percusiones más intensas y sobre todo de un trabajo de guitarras a cargo de Puppy y Román Garciá  insano y demente, mucho más grueso gracias al uso ocasional de guitarras de doce cuerdas.  VITA IMANA consiguen atraer nuestra atención en todo momento tanto con sus letras existenciales como con sus ritmos lapidarios, y aunque quizás les haya faltado redondear el disco con algún tema más directo (o más fácil, incluso) que mantuviese la dinámica del disco más cohesionada, el trabajo luce por todas partes y se perfila como un hueso que durará en nuestras fauces lo que nosotros queramos. Destacar también que las intros forman una parte importante del desarrollo del disco y de su concepto, pero que no llegan a «estorbar» tampoco en nigún momento, y hasta resultan altamente emotivas como en el caso del interludio «11032011 (Taikos II)», fecha en la que tuvo lugar la catástrofe en Japón el pasado año. Este corte instrumental, en contraposición de cortes abrasivos y hasta hímnicos como «Un Nuevo Sol», «Cráneo», «Crudo Invierno» o «Animal» son la mejor definición de esta nueva etapa del grupo en la que todo cabe esperar. «Origen» es el único corte que hubiese quitado o sustituido por otro de larga duración que conectase algo más con el disco, pero en cambio de esa segunda parte del trabajo destaco el tema homónimo que cierra además el CD, un corte muy original casi en clave ambiental con tintes de post-rock que no se parece a nada y que cuenta con un final digno de este disco

«Uluh» es lo que prometía ser, un paso firme y amplio de VITA IMANA hacía cotas más altas a través de su propio esfuerzo y creatividad sin límites. Y si de paso pueden callar unas cuantas bocas, mejor que mejor…

Lista de temas:

  1. 11°19′N 142°15′E
  2. Animal
  3. Crudo Invierno
  4. Corpus
  5. Romper Con Todo
  6. 11032011 (Taikos II)
  7. Origen
  8. Quizás No Sea Nadie
  9. Cráneo
  10. Un Nuevo Sol
  11. Uluh

Crítica de Jorge del Amo Mazarío de RafaBasa.com

Artículos Relacionados