«Frio fuera, hostias dentro», cojo esta frase prestada del cantante de VORTICE, que a mi parecer resume bastante bien lo que pudimos vivir la tarde-noche del 4 de febrero en la sala Bikini de Barcelona, con los conciertazos del grupo ya mencionado y de HAMLET, en su presentación de «Amnesia».

A continuación la crónica completa…

Crónica de Sergio Galiot de RafaBasa.com

Con un ligero retraso sobre el horario establecido, aparecieron sobre el escenario los locales VORTICE, para ofrecernos una buena dosis de potencia, energía y saber hacer que dieron como resultado una enorme actuación. A esta banda, lamentablemente, no había tenido la oportunidad de verla en directo, aunque si la había escuchado en disco. Digo esto porque no puedo hacer una comparación de esta nueva formación con la antigua en directo, aunque si puedo asegurar que el nuevo cantante Álex pasó la prueba y con nota (según me comentaron algunos colegas que sí los habían visto, se mostraba mucho más dinámico, lo que enriquecía la actuación).

Al no presentar disco, parecía que la única novedad iba a estar en el cambio de formación, pero con la primera canción llegaba la primera sorpresa, y es que presentaron un tema nuevo titulado «Before The Blast», que me dejó muy buenas sensaciones. Después de la presentación de rigor, nos dejaron temas más conocidos para sus seguidores como «Zombie» y «Filed Process». Poco a poco la gente iba llenando la sala, ofreciendo una mejor imagen, y se empezaba a mover con la fuerza que desprendía VORTICE en directo.

Individualmente tengo que destacar al batería Llubet, con un enorme trabajo pero que además parecía que lo hacía sin despeinarse y con una enorme pegada. La otra mención especial va para el cantante Álex, que demostró dominar tanto los guturales como los screams, además de intentar animar bastante a la gente, con frases como la ya comentada «frio fuera, hostías dentro» induciendo al movimiento, y consiguiéndolo en parte.

El segundo regalo de la noche llegó con «Inputs», otro tema inédito, que pese a que el público no lo conocía parece que tuvo bastante aceptación, por las caras que se podían ver. Después de esta canción, y para acabar el concierto, llegó el mejor momento de su actuación con dos temazos como «Dawn Of The Dead» y «Blood Suckers», con una sección rítmica digna de admirar.

Gran actuación, aunque corta, la de VORTICE que dejó muy satisfechos a todos los presentes, y con el ambiente caldeado para el grupo cabeza de cartel. Tras el concierto tuve la ocasión de charlar con algún miembro de la banda y me comentaron que tienen preparado nuevo material con el que  esperan poder sorprendernos en poco tiempo. Estaremos atentos.

SET LIST

• Before The Blast
  • Zombie
  • Filed Process
  • Inputs
  • Dawn Of The Dead
  • Blood Suckers

Después de un breve cambio de backline, ya pudimos ver unos telones con motives de la portada de «Amnesia», lo que indicaba que de un momento a otro llegaría la hora para el grupo grande de la noche. Una sala con un gran aspecto, aunque no llena, demostraba que había muchas ganas de ver a HAMLET presentando su último gran trabajo en Barcelona.

No tardaron mucho en aparecer por el escenario, y el momento que todos estábamos llegó después de que sonara «Origen» con «La Fuerza del Momento», que significó el pistoletazo de salida para el concierto de los madrileños. Desde esta canción ya mostraban síntomas de que iba a ser una gran noche, se les veía en plena forma, moviéndose sin parar sobre el escenario y con un sonido muy decente. Además interpretaron un magnífico repertorio, donde abundaron los temas de «Amnesia» (como no podía ser de otra forma), pero dándole también un gran repaso a su discografía.

Desde el principio quedó clara la voluntad de la banda de combinar canciones más antiguas con las de su último trabajo, así sonaron temas como «Limítate» y «Vivo En Él», alternándose con las nuevas «Mi Soledad» y «Entre La Niebla», uno de los mejores temas sin duda del último trabajo de HAMLET. «Vivo En Él» fue la segunda y última muestra de su disco homónimo, que vino acompañada por «Deja Vu», tema muy coreado. Eso demuestra que su último disco ha tenido una gran aceptación, ya que las canciones tuvieron un gran recibimiento y fueron cantadas casi como si fueran clásicos de toda la vida.

Una vez llegados a este punto, dejaron para el recuerdo uno de los grande momentos del concierto con «En Mi Nombre», que la tocaron rapidísima y en la que el público se volvió loco cantándola y sin parar de moverse en ningún momento. La siguiente canción sirvió un poco para el lucimiento personal, y es que en «Desesperación» hay una parte de bajo muy elaborada, con un pequeño tapping que Álvaro solventó sin ningún problema, demostrando su clase. Este es uno de los muchos puntos a favor que tiene HAMLET, que tratan al bajo como a un instrumento más, sin marginarlo a la labor de acompañamiento, dándole en muchas ocasiones un papel protagonista, cosa que es de agradecer.

La siguiente serie de temas, aparcaría por momentos la presentación de «Amnesia», dejándonos una ristra de temas más antiguos. Empezaron por dos potentes temas de «El Inferno», como son: «Denuncio a Dios» y «Mi Nombre Es Yo», entre las cuales colocaron una más reciente «Siete Historias Diferentes», que supuso la única muestra de «La Puta Y El Diablo». Una muestra de su sonido más cercano al hip hop se pudo apreciar en «Tu Medicina», que formó pareja con un auténtico clásico como «J.F.», en la que Molly, que estuvo pletórico demostrando un gran estado de forma en todo el concierto, unió a toda la sala coreando esta mítica canción.

La vuelta a «Amnesia» se produjo con «Despertar Sin Vida», canción que nos muestra partes de mucha fuerza y velocidad, contrastando con otras más pausadas y melódicas. Enorme el trabajo aquí de Paco en la batería, que para mi opinión está un poco infravalorado, ya que disco tras disco realiza un gran trabajo, pero que no sé porque no otorga notoriedad a su nombre. Quizás no sea un batería muy espectacular, pero sí que hace cosas bastante originales y para mí eso le aporta un gran valor. Después de «Despertar Sin Vida» y sin apenas pausa, llegaba la gran «Habitación 106» que nos acercaba hacia el final de la primera parte del concierto. La velocidad e intensidad de esta canción servía como un preludio perfecto a la pareja formada por «Egoísmo» e «Irracional», con la gente totalmente enloquecida, siendo uno de los momentos de mayor movimiento entre el público. Pero este movimiento y momento de exaltación no le ocurrió solo a los espectadores, ya que Alberto al finalizar «Irracional» le dio un cabezazo a su micrófono. Este no fue un hecho aislado, ya que no paró de moverse en todo el concierto, animando al público, y formando un fantástico dúo guitarrístico Luís. Se nota complicidad entre ellos y parece que llevan toda la vida tocando juntos, compenetrándose a la perfección.

Con una hora y media de concierto en sus espaldas, se retiraron durante un instante para darlo todo en la recta final de su actuación. Volvieron con «Imaginé», una canción algo más tranquila que permitía reservar fuerzas para lo que venía. Para la siguiente canción decidieron darnos una sorpresa difícil de imaginar, y es que como el propio Molly comentó, ellos no son muy dados a hacer esas cosas. Se refería a las colaboraciones, ya que para la siguiente canción iban a contar con Morti (ex- SKIZOO) para cantar «Antes y Después», con la consiguiente ovación. Pero el apartado de sorpresas no acababa aquí, ya que aun contaban con otro invitado, Álex de VORTICE que subió a cantar «Dementes Cobardes». Repitiéndonos la frase que encabeza la crónica, no paró de moverse con soltura por el escenario, complementándose muy bien con Molly, que puso cara de asombro al finalizar la canción, con sus ojos mostrando una total aprobación. Seguro que si hubiéramos estado en otra época y en Roma, habría mostrado su pulgar en alto. Después de estas dos sorpresas, que el público supo agradecer en forma de aplausos, llegaba el final del concierto, son la canción que ha sido el single de «Amnesia»: «Un Mundo En Pausa», con la que se acabó viniendo abajo.

Enorme el concierto de HAMLET, que demostraron ser una de las bandas nacionales que está en mejor forma, sacando con bastante regularidad discos de gran calidad y ofreciendo conciertos demoledores. Además, para esta ocasión, contaron con el apoyo de un grupo telonero, cosa (que aun servidor le encanta) que te permite descubrir grandes grupos, como ocurrió en este concierto con VORTICE.

Es curioso que todavía haya gente que defienda que aquí no se hace música de nivel, y que los grupos no tienen la calidad suficiente, afortunadamente tenemos ejemplos como los de HAMLET y VORTICE, para demostrar todo lo contrario.

Setlist:

• La Fuerza Del Momento
  • Limítate