De nuevo con Frontiers, y tras los respectivos episodios fuera de la banda de los dos líderes, tanto el último trabajo (fantástico) de SINNER y el interesante debút de SCHEEPERS, ya tenemos aquí el nuevo álbum de la banda germana. Ya dijeron ellos mismos que para esta ocasión querían un disco más directo, más clásico, y más PF en el fondo, que lo que fueron respectivamente trabajos más experimentales, complejos y con diferente suerte cada uno como «Seven seals», «New religion» y «16.6 (Before the devil knows you´re dead)».

Trabajos interesantes, con buenos temas y un excelente nuevo sonido pero que de alguna manera estaban más alejados de los PRIMAL FEAR de sus cinco primeros Cd´s. Eso sí, ya en «16.6» se atisbaba que los «viejos» PRIMAL FEAR volvían a remontar el vuelo (y hablo a nivel de estilo y sonido, no de calidad, que especialmente los dos últimos dos trabajos de la banda me parecen muy buenos), y efectivamente «Unbreakable» retoma ese camino marca de la casa con el que la banda le volvió a dar al sentido al heavy metal en unos años tan difíciles para el género como fueron los últimos 90 y comienzos del nuevo siglo.

Puntuación: 7
Crítica de David Esquitino de
RafaBasa.com

Y por si había alguna duda, no hay más que ver la portada para corroborar todo esto que digo, 100% PRIMAL FEAR de toda la vida, con el águila metálica, el logo inconfundible y todas las referencias habituales de la banda en este sentido.

Dicho esto, y añadiendo la importancia de la estabilidad que ha dado a la banda (y al sonido de la misma) la actual y excelente pareja de guitarristas, Alex Beyrodt y Magnus Karlsson, también hay que decir que esperaba más de un disco que empieza increíble pero que acaba flojeando en la segunda parte del metraje. Y es que los primeros temas son espectaculares, de esos trallazos de heavy metal que te vuelven del revés y te hacen levantar el puño celebrando que los mejores sucesores de JUDAS PRIEST han vuelto por la vuelta grande. Pero lamentablemente el disco va de más a menos, dejando al final una sensación de que «Unbreakable» podía haber sido un álbum muy grande pero que al final se queda como uno de los trabajos intermedios de su carrera.

Ahora, se trata de exigirles un disco perfecto a la altura de su debut o del gran «Nuclear fire», por ejemplo, o conformarnos con un buen trabajo de heavy metal clásico, con excelente sonido, una interpretación vocal y musical fantástica (y eso que los aullidos y agudos de Scheepers empiezan a no ser ya tan poderosos… eso sí, sin poner ni una pega a su excelente trabajo ni a sus capacidades en estudio y directo, ¡faltaría más!, pero sí se nota que los años pasan, claro), y un buen puñado de canciones directas y heavyroqueras de calidad. Personalmente con los años he aprendido a que prefiero quedarme con un buen álbum que no me decepcione, que cabrearme una y otra vez buscando obras maestras que por comparación ya no llegarán. Y como tal, «Unbreakable» cumple de sobra su labor… Además, es un disco donde mandan los riffs, y eso ya es una manera de reivindicación clara.

Así, recuperamos el sonido 100% marca de la casa, nos olvidamos un poco de las experimentaciones de los últimos años (a excepción de la larguísima «Where angels die») y le añadimos a la propuesta base de la banda un toque más directo y roquero (¿influencia de los dos últimos discos de SINNER?) para dar forma a un disco que no me parece «irrompible», vale, pero sí que habría que pegarle duro para hacerle hincar la rodilla, si me permitís el símil. Por cierto, me ha gustado mucho la producción (como siempre obra de Mat Sinner junto a su equipo habitual, liderado por el ingeniero Achim Koehler), consiguiendo un sonido poderoso, directo y afilado pero con ese punto de «suciedad» buscada que le da realidad y toque macarra al disco. Así, tenemos heavy metal clásico, por supuesto, y también ciertas pinceladas de power en momentos puntuales, y algo de hard rock para dar forma a un trabajo que va a gustar a los fans de la banda, y a todos los seguidores del heavy metal en general, de eso no tengo duda. Además, suena de lujo, tiene varios temazos y te da pie a pincharlo más veces después de las primeras escuchas, que no es poco.

Siendo un disco importante, me voy a permitir yo mismo el hecho de comentar brevemente todas las canciones, intentando no ser pesado:

  1. «Unbreakeable» (I): Intro épica, misteriosa y casi cinematográfica que da pie a guitarrazo matador para poner pronto las cartas sobre la mesa.
  2. «Strike»: Riff durísimo de los que matan para abrir el disco con un temazo 100% marca de la casa, puro heavy metal con denominación de origen. Una canción de las que te obligan a abrir los conciertos con ella, sin olvidarme de los coros matadores de los que no toman prisioneros ni hacen excepciones, como canta Ralf en el estribillo.
  3. «Give´em hell»: Puro PF, heavy metal de siempre, con un riff base brutal, mucha fuerza, melodía a su manera (que también la tienen, claro, y más con los guitarristas y bajista que tienen), y un tema de los que rompen cuellos y obligan a mover la melena en directo. Con Ralf muy Halford por momentos (como no podía ser de otro modo).
  4. «Bad guys wear black»: Es el single y el tema que nos han presentado de anticipo a modo de videoclip también. Más épica y rítmica tal vez pero a la vez heavy, dura y roquera a un tiempo, aunque con estribillo más pegadizo. La batería es muy machacona en contrapunto a la voz más melódica de Scheepers (sin perder tono poderoso).
  5. «And there was silence»: No confundir con el tema larguísimo de BLIND GUARDIAN, jeje… No, una canción algo más heavy/power, aunque de nuevo la base de riffs es matadora, aportando mucha caña y velocidad pero sin perder melodía. Más ritmo rompecuellos y batería poderosa a doble bombo que vuelve a hacer de contrapunto con la voz más «melosa» sobre todo en el estribillo.
  6. «Metal nation»: Algo más hímnica, de tempo más calmado pero más sosa en mi opinión. Uno de los temas más flojos del disco, o al menos de los que menos me han dicho a mí, a pesar de la bonita letra de unión de la comunidad metálica.
  7. «Where angels die»: El tema largo que decía antes, y el que más recuerda a los experimentos de los últimos discos de los germanos. A medio tiempo y con arreglos cuasi-orquestales y acústicos. No está mal pero quizás se sale demasiado del punto general del álbum, y eso que tiene feeling y rollo, pero ya digo que la veo descuadrada en «Unbreakable».
  8. «Unbreakable» (II): Volvemos a los riffs y al heavy metal rotundo con el corte homónimo y que es poderoso pero a su vez bastante épico. Además, es larga y con guitarras muy duras pero pegadizas. De hecho, el estribillo es más «facilón» pero será de los que no fallarán en directo: «levanta tu puño conmigo hasta el fuego, acompáñame al cielo e infierno». Otra de las canciones claves del álbum, vaya, y un nuevo himno para los conciertos sin duda.
  9. «Marching again»: Seguimos con el punto más comercial en un punto heavy/power pero con mucha fuerza y guitarras asesinas. Ralf forzando más la voz aquí y buen solo a mitad del tema.
  10. «Born again»: Es la balada del disco. Melosa y flojita, aunque con piano e interesantes orquestaciones de fondo. De todos modos, creo que no se han lucido con los cortes del disco más suaves esta vez.
  11. «Blaze of glory»: Un tema más simple, heavy y machacón. No está mal pero también me ha dejado más frío. Buenas guitarras y base rítmica, eso sí.
  12. «Conviction»: Se cierra el disco con otro tema heavy, corto y directo que también está bien pero sin más. Una pena que haya tanta diferencia entre los primeros cortes y los últimos, que incluso se hacen algo pesados los últimos 10 o 15 minutos del álbum.

En definitiva, nos quedamos con lo mejor del disco y con el hecho de que una banda ya tan veterana e imprescindible para la escena en los últimos 15 años haya vuelto por sus fueros y en buena forma. Lástima que ya digo que empieza de lujo y acaba un tanto peor, algo que quizás se hubiera arreglado quitando un par de canciones de relleno o variando un tanto el orden de los temas. Ahora, sólo opino, no sentencio, que para esto prefiero levantar el pulgar hacia arriba en favor de PRIMAL FEAR y su «Unbreakable».

Lista de Temas:

  1. Unbreakable (Part 1)
  2. Strike
  3. Give ‘Em Hell
  4. Bad Guys Wear Black
  5. And There Was Silence
  6. Metal Nation
  7. Where Angels Die
  8. Unbreakable (Part 2)
  9. Marching Again
  10. Born Again
  11. Blaze Of Glory
  12. Conviction
    Temas Extra:
  13. Night Of The Jumps


Crítica de David Esquitino de
RafaBasa.com

Artículos Relacionados