PRIMERA JORNADA: JUEVES 08 DE SEPTIEMBRE
- BAD MANNERS
- MÄGO DE OZ
- LOS SUAVES
- LAS PELOTAS
- FOREIGN BEGGARS
- LA PULQUERÍA
- TRASHTUCADA
- MÁS GRAVES
- LA HOSTIA
- DR SAPO
- OH MURRAY
- THE REBELS
Bandas Tributo:
- P.P.M. (Ramones)
- A PELO Y TÚ (Platero y tú)
- GUERRILLA (Rage Against The Machine)
Crónica de Oskar de Iría de MariskalRock.com
Un festival que ofrece las más amplia selección de grupos, dentro de los géneros más variados, desde el Rock o Metal, pasando por el Punk y el Ska y englobando también el Hip-Hop.
Ya llegando al recinto se veían las hordas de gente, que preparaban lo que iba ser una primera jornada del festival con la friolera de más de 65.000 asistentes.
El recinto, ubicado en donde ya se celebrase el SONISPHERE hace algunos meses y EN VIVO en su primera edición, estaba organizado y preparado para albergar a las decenas de miles de almas que allí se iban a dar cita para ver descargar a bandas como THE REBELS, LA PULQUERIA, BAD MANNERS, o LOS SUAVES y MAGO DE OZ, platos fuertes estos dos últimos de una primera jornada que se convirtió en una verdadera fiesta.
Comencé mi andadura en el festival escuchando a OH MURRAY, que comenzaban a las 19:00 de la tarde para los más tempraneros a ritmo de su pop-rock indie, y hacían bailar a las 300 personas que más o menos allí estaríamos.
Los madrileños terminaban en hora y se venía la descarga de otra banda, que con bastante más público, arrancaban con ritmos Ska. Me refiero a LA PULQUERIA. Hacían votar y bailar a los allí reunidos, que ya éramos bastantes.
Ya se retiraba el sol, y con más oscuridad, en el escenario 1, se realizaron todos los conciertos grandes de la noche.
Por horario, lamentablemente me perdía la actuación de THE REBELS en el escenario 3, que tocaban a la misma hora prácticamente que esa gran banda argentina que pudimos ver darnos las primeras notas de buen Rock&Roll.
LAS PELOTAS comenzaban a las 21:00 horas con diez minutos de retraso sobre la hora programada. Comenzaban su recital con su tema “Orugas”, para dar paso a ese clásico himno de protesta, como es “Saben”. Lo que era una lástima fue que buena parte del público decidía ir a hacer otros menesteres. Pero los que allí nos quedamos pudimos disfrutar de un pedazo de banda, totalmente entregada y que además estaba de celebración, ya que su frontman, el señor Germán Daffunchio, cumplía años ese mismo día.
Continuaban el concierto con más temas a ritmo de Rock y de R&B, con éxitos como “Basta”, “No Podes Dar”, “Ya No Estás”, “Corderos” y “Capitán”, y poco a poco y a ritmo de buena música hacían que la gente se acercase a ver a una banda que, en nuestro país, no tiene la magnitud que se merece.
“Bombachitas” era su siguiente tema, para dar paso a “Escaleras”, e ir tomando recta final de una actuación que ya había calentado motores para los más rockeros del festival.
No se iban a marchar sin antes tocar sus temas “Esperando”, “Sin Hilo” y “Shine”, para cerrar con “El Ojo”, despedida definitiva de su público, que englobaba en las primeras filas a un buen numero de argentinos y paraguayos que vibraban con esta grandísima banda.
Y ya se venía lo más esperado de la velada.
Un telón en el fondo del escenario 1 se alzaba, dejando ver esa cara de gato tan emblemática, como es el gato de LOS SUAVES, que salían al escenario con un leve retraso, para continuar con la fiesta del Rock.
Yosi saltaba a escena a ritmo de “Preparados Para el Rock And Roll”, tema con el que comenzaban su directo en Getafe.
“Sueños Se Van” era el tema con el que continuaban, con un público entregado cantando cada verso, apoyando a un Yosi cargado de buenas intenciones pero al que a veces no se le acababa de entener.
“San Francisco Express”, “Palabras para Julia” y “Adiós, Adiós” sonaban en Getafe levantando a la multitud, de la que buena parte venía ese día para ver a estos míticos galegos.
“Chou-chou” y “Esta noche te perdí” daban paso a ese tema clásico e inconfundible, su “Malas Noticias” que disfrutamos bailando en una noche buenísima en temperatura.
Y así poco a poco llegábamos a la mitad de la actuación, donde descargaban “¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!”, “Dulce Castigo” y “Maldita Sea mi suerte” -otros tres temas míticos- más “Mi Casa”.
El final fue apoteósico, con “El Afilador” y su “Dolores Se Llamaba Lola”, tema con el que esta fantástica banda se despedía tras una buena actuación. Para mí la única pega era el no entender a Yosi en muchas de las partes de sus letras.
Tras el tiempo correspondiente al cambio de Stage, y mientras que la gente se acercaban a por bebida y evacuar, los fans de Mägo de Oz tomaban posiciones para ver a una de nuestras bandas más importantes a nivel internacional, y que tocaba en su ciudad ante una audiencia descomunal. Desde luego era una gran responsabilidad y ellos lo sabían.
Así cambiaban el set list a última hora y arrancaban a poco más de las 23:40 horas con esa intro “Madre Tierra” de su álbum ‘Gaia: Epilogo’, para salir al escenario y comenzar con su tema “Gaia”.
Eran conscientes de que este no era un concierto más y Jose Andrea lo hacía público.
Seguían así tocando prácticamente todos los temas de sus “Gaias”. “Vodka & Roll” hacía bailar a toda una marea de gente, y casi lo mismo se puede decir de “Hazme un sitio entre tu piel” y “El atrapasueños”. Era impresionante ver en las imágenes de TV que el festival nos ofrecía en la gigante pantalla central tantísima gente cantando y bailando al unísono.
“Aquelarre” sonaba en Getafe para regocijo de muchos. Patricia Tapia nos acariciaba con esa voz tan fantástica acompañando a Jose Andrea en ese exitazo de su álbum ‘Gaia II’, “La Voz dormida”.
Continuaban con el primer single de su ‘Gaia III – Atlantia’, “Que el viento sople a tu favor”, para dar paso a “Sueños diabólicos” y llevarnos al momento romántico del recital con “Desde mi cielo”, donde vimos a muchas parejas bailando pegaditas.
Nos sacaban de ese trance amoroso a ritmo de violines con “Epílogo”, pieza instrumental que daba paso a “Alma”.
Continuaban con ese éxito que recogían y remasterizaban para su ‘Epilogo’, “Puedes contar conmigo”, tema compuesto para la serie televisiva “Águila Roja”.
Todo el público corría al oír “La costa del silencio”, dando paso a un recital de grandes éxitos: “La posada de los muertos” y dos que no podían faltar aunque no estuviesen en ninguno de sus ‘Gaias’, como son “Fiesta pagana” y su grandiosa “Molinos de viento”, diciéndole adiós a un público que tenía ganas de seguir bailando.
Para mí lo grande de esa jornada había pasado, pero al poco tiempo mi cuerpo comenzaba nuevamente a moverse a ritmo de Ska, género del que soy un autentico inexperto, pero me sorprendían unos míticos BAD MANNERS con esa voz potente del británico Buster Bloodvessel. Desde luego, todo un lujo para los amantes del Ska, aunque yo me dirigía hacia el escenario 3 donde iba a comenzar A PELO Y TÚ, banda que versionea a los ya desaparecidos Platero y Tú que nos hacían cantar lo mejor del ex grupo del señor Fito.
Con esto concluyo por el momento lo que es este pedazo de festival que promete ir a más después de lo vivido este jueves con un arranque apoteósico.
Hasta ahora…