Permitirme empezar a esta crítica de manera un tanto atípica, y es que creo que es importante dejar claro que a estas alturas no vamos a encontrar un nuevo álbum de HAMMERFALL a la altura de sus cuatro primeros discos. Dicho esto, corremos un (es)túpido velo con respecto a este tipo de informaciones y me encamino a comentar este interesante «Infected» que, aunque la base obviamente es el estilo base marca de la casa, 100% heavy metal de corte HAMMERFALL, sí hay ciertas novedades y puntos particulares que es de recibo comentar.

Puntuación: 7
Crítica de
David Esquitino de RafaBasa.com

 

Empezamos por la portada, bastante diferente de lo que nos tienen acostumbrados, aunque tiene su punto. Por otro lado, comentar que el propio Oscar Dronjak nos comentó en entrevista reciente (que leeréis en unos días) que de todos modos la portada definitiva va a ser digamos la versión luminosa de la que vemos aquí, algo más visual y detallada y que va a sorprender incluso más que ésta. De todos modos, obviamente no es un dibujo épico ni aparece su guerrero habitual, Héctor, y esto ya te lleva a pensar que hay ciertos cambios, una madurez en un sentido general de la palabra (que cada uno interpretará como le parezca, también es verdad). Por otro lado, comentar que no es un disco conceptual como se ha comentado varias veces, ni hay temática de zombies ni de plagas ni nada parecido como he leído ya en varios foros. Lo que sí habrá es un videoclip de su single «One more time» (que se estrenará en breve, por cierto) basado en algo tipo «The walking dead», de hecho, pero no mucho más… aunque por contra sí imagino que habrá un cierto cambio estético aún indeterminado de cara a los próxima gira de la banda.

Dicho esto, musicalmente se nota la mano de su nuevo productor James Michael (que ha trabajado con gente como MÖTLEY CRÜE o MEAT LOAF en sus últimos trabajos), que le ha dado un punto algo más actual y sobre todo menos netamente épico de lo que nos tienen acostumbrados, en un lavado de cara que, bueno, creo que no es tan relevante como me esperaba, pero lo que está claro es que ha hecho un buen trabajo (y eso que creo que las baterías han quedado algo escondidas). De todos modos, y como comentaba antes, HAMMERFALL marcaron su estilo hace muchos años: heavy metal clásico con dejes power y melódicos a un tiempo, y sin duda es la senda por la que siguen, que nadie se piense lo contrario. Lo que sí es reseñable al respecto son un par de toques más modernos y pesados en cortes como son precisamente el que abre, «Patient zero» (bastante heavy pese a todo) y si acaso «I refused» (muy sosita, por cierto), pero el resto es puro HAMMERFALL de siempre, simplemente con esa intención de madurez y de mirar adelante que nos puntualizó Oscar en varios momentos de la entrevista que le hicimos la semana pasada.

Y comentado todo esto, hay que decir que la senda de HAMMERFALL desde «Chapter V» hasta ahora ha tenido bastantes altibajos, con discos bastante flojos en mi opinión desde entonces y que con «Infected» mejoran ligeramente, al menos a nivel de temas puntuales. Permitirme que me remita otra vez a la odiosa comparación con sus primeros cuatro discos, pero eran otros tiempos, existía otra chispa, otra formación… Esto ya no existe, y como tal está claro que hay que valorar las cosas de otra manera, con la perspectiva del tiempo y de la situación actual de la banda de por medio. Pero es obvio que encontramos a una formación más estable ahora ya con Fredrik Larsson (bajista… recuperado de sus primeros tiempos) y sobre todo Pontus Nordgren (guitarrista y ex THE POODLES) más acoplados a la banda en su segundo trabajo con HAMMERFALL desde su inclusión, más cómodos en su papel, vaya. Y por otro lado, también encontramos un disco más fresco y con mejores ideas y canciones que por ejemplo en el anterior «No sacrifice, no victory» (que, en palabras del propio Oscar, «era bastante predecible»).

Así, hay más chispa en general, una sensación diferente cuando escuchas el nuevo álbum, mejores canciones, esos toques melódicos que muchos echábamos de menos y sobre todo esa sensación de levantar el vuelo o al menos mantenerse que para mí habían perdido, creía que ya sin remedio, en los últimos años. Otra cosa es si lo consiguen hacer igual en directo, aunque no nos adelantemos y creo que es justo que, con «Infected» bajo el brazo, al menos les demos el beneficio de la duda… No en vano, que a nadie se le olvide que fueron una de las bandas clave para el resurgimiento del heavy metal a mediados de los horribles 90, y sólo por eso se merecen que aún les guardemos esa última pizca de crédito.

A nivel compositivo es cierto que estamos ante un disco al menos con ganas de probar cosas nuevas, de avanzar, de utilizar arreglos distintos (unos teclados por aquí, unos samplers por allá, unas orquestaciones así como que no quiere la cosa…) y de no perder la senda de los tiempos, pero todo ello teniendo bien anclada la base de que «somos HAMMERFALL, que a nadie se le olvide, y sonamos así«, algo que creo que Oscar y Joacim tienen muy claro, y creo que sería un error para ellos perder de vista esta máxima. Hablando de Joacim Cans, por cierto, es absurdo a estas alturas pedirle esa extra de potencia y de fuerza en la voz que siempre le ha dejado un tanto limitado. Por otro lado, creo que ha aprendido a manejar mejor su voz melódica y a asumir que no tiene los registros de otros cantantes de heavy metal, y como tal creo que hace un trabajo muy aceptable en este «Infected».

Vamos ya a los temas y al final no sé qué pensar cuando, en el fondo, los que creo que realmente destacan y los que más me han gustado con diferencia absoluta son los tres que más me suenan a los HAMMERFALL de siempre, los que hacían (o hacen, no seamos malos) heavy metal sin más epítetos: «Bang your head», todo un himno metálico con todas las letras, con una letra «del rock» 100% y una chispa que hacía años que no escuchaba en un disco de los suecos (empezando por un riff base soberbio, por cierto, además de un estribillo totalmente ganador, de los que no te permiten dejar de mover la cabeza y el puño en los conciertos). Por otro lado, «Día de los muertos» (sí, con título y parte del estribillo en castellano… o más bien en mexicano, según la temática de la canción), más power y acelerada de base, pero con un toque melódico muy interesante. Y no me olvido de «Let´s getting on», para mí el tercer cañonazo rotundo del disco, un temazo de heavy metal de toda la vida, con una caña y unos coros de esos que te hacen levantar de la silla y desear que llegue el momento de poderla disfrutar en directo.

Por otro lado, creo que es de recibo destacar el pegadizo single «One more time», en la línea de sus temas de este tipo de los últimos años, aunque quizás con el punto del toque más melódico de base, junto con un estribillo más crudo y directo. No me parece su mejor single de sus últimos discos, pero sí es un tema que sin duda se pega y funcionará bien en directo. También me han gustado cortes como «666 – The enemy within», «Inmortalized» o «The outlaw», tres temas muy HAMMERFALL, más épicos y rítmicos (sobre todo las dos últimas) pero que tienen rollo. Y no falta una balada, en este caso «Send me a sign», acústica y limpia pero que tiene su punto (con una acústica totalmente Yngwie y un punto STRATOVARIUS por otro lado que queda bastante bien, las cosas como son). Y para terminar nos encontramos un tema más largo, épico y con dejes incluso ambientales y progresivos como es «Redemption», que bueno, para gustos los colores, pero a mí me ha dejado más frío, no miento.

Pues nada, no me extiendo más hablando del nuevo disco de HAMMERFALL, que estará en las tiendas a mediados de mayo, si no me equivoco (y saldrá también en vinilo, claro). Buen álbum, ganas de ir hacia delante pero sin perder tu sonido y tu personalidad, y sobre todo un atisbo de mejoría y de ideas más interesantes comparada con la mediocridad generalizada de trabajos como «No sacrifice, no victory» o «Treshold»… que espero que sobre todo refrenden próximamente en directo. Ahora, como digo al principio, no le pidamos peras al olmo, que los mejores tiempos de HAMMERFALL siguen estando bastante lejos.

Lista de Temas:

  1. Patient Zero
  2. Bang Your Head
  3. One More Time
  4. The Outlaw
  5. Send Me A Sign
  6. Dia De Los Muertos
  7. I Refuse
  8. 666 – The Enemy Within
  9. Immortalized
  10. Let’s Get It On
  11. Redemption

Crítica de David Esquitino de RafaBasa.com

Hammerfall - Infected

Artículos Relacionados