Cómo testimonio de la gira llamada precisamente «Theatre of death», que cerró su largo periplo en España a finales de noviembre, aparece su lógica e interesante versión en CD y DVD. Curiosamente, se grabó al comienzo de la misma, concretamente el domingo 6 de diciembre en el precioso y abarrotado Hammersmith Apollo londinense, que lo primero es que nos hace palidecer de envidia como mero recinto para ver conciertos, aunque éste no sea el caso que nos ocupa.

Puntuación: 8/10
Crítica de David Esquitino de RafaBasa.com

Y tampoco nos vamos a poner a estas alturas a hacer un repaso exhaustivo a la carrera del viejo «Alicio», ni al tipo de shows teatrales que hace (¿y es que alguno no lo sabe?)  ni siquiera a comentar demasiado sobre el impacto que tuvo en su momento para que desarrollaran su carrera (y espectáculos) posteriores tantas y tantas bandas… aunque el hecho de ser introducido recientemente (y por fin, que diríamos algunos) como miembro del Rock N´Roll Hall of Fame nos dice mucho sobre esto, ¿verdad?. No, porque estamos rematando 2010 y ALICE COOPER está cerca de sacar nuevo disco, y en una forma cuanto menos aceptable después de tantos años.

Pero vámonos al artículo que nos ocupa y que, como comentábamos hace poco sobre el concierto que vimos en España de esta gira, en este caso Alice ha recurrido a un espectáculo 100% en su línea pero dividiendo el show en 4 partes, con una continuidad generada por las correspondientes 4 muertes del protagonista: guillotinado, «envenenado», ahorcado, y agujereado respectivamente. Y como tal, es el espectáculo que encontramos en el DVD, aunque con ligeras diferencias con respecto a lo que vimos aquí, como unas enormes letras del logo vintage de ALICE en el centro del escenario o ciertas plataformas casi circenses por las que se va subiendo Alice, los músicos o los diferentes personajes a lo largo del show. En cuanto al repertorio, creo que difieren dos temas (uno de ellos es una muy atractiva «Welcome to my nightmare» con los personajes bailando encapuchados alrededor de un demente Alice… aunque aquí tocaron «Feed my Frankestein», que no aparece en el DVD), pero a grandes rasgos  también es el mismo que vimos en España, muy centrado en su etapa setentera (con sólo una mirada a los 80 con la imprescindible «Poison», que suena a mitad del show, o un par de pinceladas a los 90 y a sus recientes dos últimos trabajos, fantásticos los dos, por cierto). Además, al tener el show una continuidad teatral y sonora, es curioso cómo se van empalmando las canciones (incluso a veces dejándolas a medias) dándole al show un dinamismo bastante marcado.

Por si alguien está despistado, comentar que todos los shows de ALICE COOPER son muy teatrales y van desarrollando una historia en la que al final «alguien» acaba con la vida del mismo ante el regocijo general. Ya he comentado que en este caso hay cuatro asesinatos y es interesante disfrutar en el sofá de tu casa del espectáculo como si de un musical o incluso película de terror (salvando las distancias, claro) se tratara, apreciando mejor los detalles del show, y el trabajo tan importante de los personajes jugando a enfermeros, cuidadores, loqueros, verdugos y demás, destacando sobre todo el papel de la bailarina Tiffany Lowe («she’s beautiful, she´s blood thirsty, ¡and she really hates me!», como la presenta Alicio al final del show), que es quién provoca al jefe, le cuida, le maniata, se ríe de él… y a su vez acaba malparada en varias ocasiones, jeje. Y mola mucho pese a todo el ver a un Alice lógicamente cada vez más envejecido pero que sigue mostrando esa clase y carisma que sólo tienen los grandes, además con un vestuario impresionante a lo largo de todo el show, y cantando bastante mejor de lo que vimos al menos en Madrid (aunque hay que tener en cuenta que era el final de la gira). Sí, sigue molando, si me permitís repetir el término, verle jugar con el bastón, la muleta de huesos, travestirse en araña desde lo alto de un pedestal, lanzar billetes y collares de «perlas» o jugar con nosotros a pinchar globos con su florete.

No he comentado todavía nada pero hay que darle una nota altísima a la impresionante banda que lleva Alice en la actualidad, con los que además ya lleva unos cuantos años y se nota, porque se les percibe muy sueltos, completamente partícipes de «la película» y muy protagonistas a su manera del show actual de ALICE COOPER… que, pese a toda la parafernalia, sin buenos temas y excelentes interpretaciones se quedaría en algo incluso cómico y bizarro. Así, destacamos a la pareja de guitarristas que forman Damon Johnson y Keri Kelli, el batería Jimmy De Grasso y el bajista Chuck Garrick, cada vez más musculado, malencarado y tatuado, por cierto (y que tiene una labor muy importante en el concierto a los coros).

Y tratándose de un DVD, es obligatorio hablar sobre la calidad de la imagen y sonido, que en este caso es exquisita, con imagen en alta definición y con una nitidez y claridad de la misma a la altura del mejor espectáculo de Broadway que se editara en este formato. Además, me gusta que esté grabado a la vieja usanza en el sentido de no abusar de cambios de plano constantes, que se muestre a toda la banda y usando planos largos y generales (sin obviar los necesarios primeros planos cuando encarta, por supuesto) y además que no se olvide de mostrar al público, gente de todas las edades, en muchos casos pintados como Alice, cantando, saltando y siendo partícipes de lo que es un concierto en directo… Y el DVD en este caso transmite precisamente eso, algo en lo que fallan en muchos casos actualmente, pero en el de «Theatre of death» te mete totalmente en el show, como si estuvieras en primera línea del Hammersmith flipando con el show de ALICE COOPER en persona.

A nivel de sonido, comentar que el encargado de la mezcla ha sido el legendario Bob Ezrin, productor de ALICE COOPER (entre otros muchos como KISS o PINK FLOYD), que ha hecho un trabajo excelente «sonorizando» el DVD, que al final la conclusión es que suena perfecto, sin darle más vueltas: clásico, roquero, potente pero aún así actual y con mucha chispa, con brillo, vaya… lo dicho, ¡perfecto! Por cierto, curioso cuanto menos que se oiga al público perfectamente durante el show, e incluso que se muestren realmente entusiastas en varios momentos del show (perfectamente reflejado aquí) teniendo en cuenta que se trata del frío público británico.

A nivel de los temas, el show dura hora y media aproximada y va navegando por la historia contada a través de los temas. Curiosamente empieza de manera festiva directamente con «School´s out» (que se repite al final para cerrar de manera muy festiva y roquera junto con «Under my wheels» (orgía de guitarras) y «No more Mr Nice Guy», pero en la historia nos metemos a partir de «Department of youth» y así vamos disfrutando de sus temas más teatrales y ambientales como «Ballad of Dwight Fry», «Go to hell» o «Nurse Rozetta» (qué rollo guapo tiene este tema, ¡leñe!), junto con algunas sorpresas no tan habituales en sus repertorios estos últimos años como los incunables «From the inside», «Killer» o la más macarrilla «Cold ethyl», que realmente suenan de lujo, además de las imprescindibles «Poison» (lógicamente el tema más coreado), la divertida «Billion dollar babies», la balada «Only woman bleed» o ese himno juvenil «I´m eighteen» (aún con vigencia), que son puntos álgidos del show, cada una en su momento y a su manera. Personalmente me gusta mucho que incluya cortes como «Vengeance is mine» o la gran «Dirty diamonds» de su última cosecha, aunque no voy a entrar en el hecho de que a muchos nos gustaría escuchar algún tema más tanto de estos dos últimos discos como sobre todo de sus joyas de los 80, aunque creo que esto está más que discutido y debatido… a Alice le gusta más lo que le gusta de su carrera y punto.

El caso es que, aunque la última gira a algunos nos decepcionó un tanto in situ, el DVD y su versión en audio grabado en Londres son una pasada, no puedo decir lo contrario, y la verdad es que se ve y se escucha de manera más que agradable desde el sofá, en un garito o con amigos en una fiesta roquera. No le doy más nota por el repertorio de la gira, que me parece un tanto rácano pese a todo, y sobre todo porque el lanzamiento de lo que sí adolece es de un libreto y presentación a la altura (y eso que la portada sí me parece muy chula), incluso se echa en falta el típico DVD adicional con entrevistas, documental, un cómo se hizo o se planteó la gira… Vale, está claro que es el concierto y éste es de lujo, pero ya digo que quizás con un par de detalles extras de presentación el lanzamiento sería más redondo. Pero vamos, aún así, altamente recomendado, ¡claro que sí!… y es que, «They keep killing him, but he keeps coming back«.

Lista de Temas:

  • School’s Out
  • Department Of Youth
  • I’m Eighteen
  • Wicked Young Man
  • Ballad Of Dwight Fry
  • Go To Hell
  • Guilty
  • Welcome To My Nightmare
  • Cold Ethyl
  • Poison
  • The Awakening
  • From The Inside
  • Nurse Rozetta
  • Is It My Body
  • Be My Lover
  • Only Women Bleed / I Never Cry
  • Black Widow
  • Vengeance Is Mine
  • Devil’s Food
  • Dirty Diamonds
  • Billion Dollar Babies
  • Killer
  • I Love The Dead
  • No More Mr. Nice Guy
  • Under My Wheels
  • School’s Out

Crítica de David Esquitino de RafaBasa.com

 

Alice Cooper - Theatre Of Death

Artículos Relacionados