HAMLET están «de fiesta». El próximo viernes 26 de este mes tocan en Madrid, con las entradas agotadas desde hace días, festejando la entrega de los tres discos de platino por sus álbumes «Revolución 12.111», «Insomnio» y «El Infierno». Será en concierto «muy especial»!
Para hablar de ello y algunas cosas más, hablamos con el guitarrista Luis Tárraga…
Entrevista de Rafa Basa de RafaBasa.com
– Hola Luis, vamos al lío… Hace tiempo que me siento en deuda con vosotros. Por unas cosas o por otras, RafaBasa.com hemos sido históricamente injustos con HAMLET. Es cierto que estamos limitados a ceñirnos a una línea editorial, como tienen todos los medios, pero también es cierto que vosotros sois una banda que siempre ha hecho metal, -en una onda u otra-, y de alguna forma ha vuelto al redil del metal más directo y duro en vuestros últimos álbumes, y eso es posible que no lo hayamos terminado de encajar en nuestro medio. Nunca es tarde, por lo que os invito a contar vuestras proezas y aventuras musicales en nuestro portal. También sentimos no haber podido hablar sobre vuestra brutal actuación en el festival Sonisphere de Getafe, pero nuestros redactores no llegaron a veros. De cualquier forma, no es excusa… Antes de iniciar esta charla, os pedimos disculpas y esperamos enmendarnos en lo sucesivo y guardaros el hueco que merecéis en RafaBasa.com… Bueno, no me quiero enrollar más… Dame tus impresiones al respecto, por favor…
Luis.- Hola Rafa, lo primero es por supuesto aceptar tus disculpas, pero bueno que tampoco hace falta que lo hicieras. Entendemos en un momento dado que diversos medios quieran estar mas especializados en otros estilos por decirlo así. Pero creemos que HAMLET siempre se ha movido dentro del metal, con mas mezclas o menos, mas moderno o mas antiguo, no se, pero dentro del metal, como hemos visto grupos que han salido en tu medio. Además recordamos con cariño en tus épocas radiofónicas, hacer entrevistas contigo y como cubrías nuestros conciertos. Y no éramos ya en esos momentos muy diferentes a lo que somos ahora. Pero lo dicho tampoco es hora de disculpas o reproches ni mucho menos. Solo estamos agradecidos de «volver» a salir en un medio tuyo. Vamos a la entrevista.
– Comencemos dándoos la enhorabuena… A pesar de las decenas de conciertos, la crisis y la sordera ante el metal nacional, habéis agotado las entradas para vuestra presentación en Madrid diez días antes. Me imagino que esto certifica que la banda sigue en un momento muy potente…
Luis.- La verdad que estamos felices de seguir funcionando bien, dentro de nuestra humildad tenemos la fortuna de haber trabajado mucho, y haber ido ganando seguidores muy fieles que siguen respondiendo en épocas difíciles. Además vender todo de un concierto que no es una presentación de ningún disco en concreto, significa que dicho apoyo de nuestros seguidores es muy real.
– De todas formas, es un concierto muy especial… Festeja la entrega del disco de oro para «Revolución 12.111», «Insomnio» y «El Infierno». ¿Cómo ves en el 2011 estos tres discos? Empecemos por el «Revolución»…Recuerdo que cuando yo estaba a diario en la FM en Madrid fue un disco que machaqué literalmente. ¿Cómo ves temas como «Racismo es desigualdad», «Egoísmo», etc en la actualidad?
Luis.- Lo bonito de rescatar éstos discos es comprobar, en la mayoría de los casos, que no han quedado caducos, que muchas canciones se han convertido en «clásicos» del grupo, y que siguen sonando muy bien en directo y nada desfasados.
– Vuestro «Jodido Facha» fue, y sigue siendo un himno. ¿Os acordáis que os lo censuraron en algunas F.M.´S cuando salío el disco? Curiosamente fue vuestro primer vídeo…
Luis.- La canción J.F si fue censurada, pero como siempre esas cosas hacen que se le preste más atención…
– «Insomnio» fue un disco diferente…La banda evolucionó hacia el nu metal, incluso os acercasteis a un estilo más melódico, casi abandonando el thrash y el metal tipo PANTERA, SLAYER, MACHINE HEAD (de los primeros discos) que os caracterizó en los dos anteriores trabajos. ¿Por qué fue esa vuelta de rosca estilística?
Luis.- Insomnio si puede ser un disco más enfrascado en un metal más moderno, y ya que hablas de JF o Racismo Es Desigualdad pueden entrar en éste disco perfectamente, pero nunca nosotros lo llamaríamos nu-metal. Ese disco salió en 1998 y esa etiqueta todavía ni había salido. Creemos que esa etiqueta empezó a «sonar» a primeros del 2000. Nunca nos hemos visto enfrascados en eso del nu-metal, ni nos hemos sentido ahí. Como tampoco somos, ni hemos sido nunca una banda de thrash metal. Nos gusta mucha música dentro del metal y lo que nos gusta es mezclar. Nunca, a pesar de lo que algunos creen, hemos dado giros estilísticos por modas o imposiciones de nada o nadie. Solo queremos sentirnos a gusto con nosotros y seguir vivos y no aburridos después de 10 discos. Para nosotros sería muy aburrido hacer siempre lo mismo. Y el que no lo crea, que vaya a un concierto nuestro y verá que HAMLET interpreta canciones de todos sus discos y no desentonan entre sí. Nuestro sello, sea la canción más melódica o más dura, siempre está presente.
– ¿Cómo ves en el presente el álbum «El Infierno»? Siguió una línea musical muy similar a la de «Insomnio»… ¿Cómo interpretas en el 2010 temas como «Denuncio a Dios» o «El mejor amigo de nadie»?
Luis.- Si en Insomnio no estamos de acuerdo en que fuera nu-metal, con El Inferno mucho menos. En éste disco, ni hay djs, ni rapeos, ni cosas que identificaban ese estilo. Es un disco muy especial para nosotros y nuestros seguidores, donde alcanzamos una madurez enorme como músicos, el sello de HAMLET empieza a ser una constante y donde esas mezclas que hacíamos las convertimos en un todo. Donde la fuerza y la melodía conjuntan muy bien. Además de empezar a escribir mejores letras y ser más personales tanto en dichas letras como musicalmente. Denuncio a Dios y El Mejor Amigo de Nadie, las llevamos tocando toda la vida como muchas de éste disco, y suenan como si las hubiéramos compuesto ayer.
– Háblame del concierto en sí… ¿Qué se van a encontrar vuestros fans en Madrid el próximo día 26? ¿Os centraréis en estos tres discos o haréis un coctel con todos vuestros temas potentes actuales y los clásicos de estos cd´s?
Luis.- El concierto del 26 nos centraremos en El Inferno, Insomnio sobre todo, y poco de Revolución 12111 porque éste lo tocamos casi entero hace un par de años en otra gira conmemorativa de ese disco y de Sanatorio de Muñecos. Son discos que han vendido muchísimo y se merecen éste homenaje. Recordar que son 50000 discos de cada uno, que no es poco…. Dejaremos los demás álbumes para otra ocasión.
– HAMLET ha vuelto en los últimos tiempos a sus tiempos más «metal», más potentes y cañeros. Aunque te lo habrán preguntado decenas de veces… ¿A que se deben tantos cambios musicales? Es claro que hay que respetar la evolución, el cambio, el crecimiento musical de una banda. Me imagino que eso tiene mucho que ver con que HAMLET nunca se haya ceñido a un patrón fijo…
Luis.- Vuelvo a repetir lo mismo, siempre hemos hecho metal, unas veces más clásicos, otras más «mezclados», otros más «duros» y otros más «blandos». Y es como somos, unos se regodean que siempre hacen lo mismo, pues perfecto, aunque unos abanderan éstas cosas y luego no las cumplen…Pero a nosotros nos da igual, hemos conseguido un sello propio, muchos seguidores, y sobre todo una libertad musical que hace que duremos tantos años.
– ¿Y cómo creéis que ven e interpretan vuestros fans esta evolución, tantos cambios?
uis.- Cada vez que tocamos, cada vez que sacamos un disco, las cosas funcionan, vendemos bastantes discos y viene gente a nuestros conciertos, siempre dentro de nuestra humildad y de saber dónde estamos. Los pájaros de la cabeza después de tantos años se nos quitaron. Y sabemos que hay años mejores y otros peores. Pero nos encanta nuestra música y al final del día es lo que vale. Con esto quiero decir que nuestros seguidores tienen bien claro quiénes somos y que cada uno tiene sus discos y canciones preferidas. Pero nunca han creído que no éramos reales con lo que pretendemos.
– ¿Y en que plano musical se haya más a gusto actualmente la banda, en el teñido de nu metal de la etapa «Insomnio/El Infierno» o en el metal más poderoso de «La puta y el Diablo»?
Luis.- Nos gustan de verdad nuestros discos, sobre todo desde Santorio de Muñecos, y seguiremos haciendo lo que nos sale de dentro. Habrá cosas de El Inferno, como del último La Puta Y el Diablo. Al que le guste HAMLET le gustará donde estamos ahora, y también esperamos agradar a los que nunca hemos agradado.
– No hace mucho hicisteis una gira con SEPULTURA por Europa. ¿Para qué le ha servido realmente a HAMLET? ¿Qué repercusión y resultados internacionales ha tenido? Sería fantástico poder girar de nuevo por el Viejo Continente de nuevo en el 2011 con un nuevo álbum bajo el brazo y seguir demostrando la talla de la banda, ¿no?
Luis.- HAMLET siempre ha salido a tocar por muchos países. Ahora hay gente también que parece que son los primeros o eso dicen…. Recuerdo que en 1998 hicimos nuestra primera gira por Europa de 11 fechas, antes habíamos ido a Sudamérica, etc. Hemos ido a USA y acabamos de hacer una gira con Sepultura con 21 fechas por toda Europa de nuevo. Entonces claro que seguiremos saliendo a girar por todos lados. Esta última gira ha sido increíble, nos ha visto mucha gente y creemos que hemos ganado nuevo público. Lo hemos pasado en grande y nos han tratado de una manera inolvidable. Así que por supuesto que en 2011 tendremos que volver con el nuevo disco.
– Hablando de nuevo disco…¿Qué planes tenéis de cara a un próximo álbum?
Luis.- Hemos acabado de componer las nuevas canciones y estamos ahora mismo re arreglando cosas, melodías, riffes, etc… para dejarlas lo mejor posible y empezaremos a grabar a primeros de Enero en Madrid con Carlos Santos, las mezclaremos con Fredrick Nordstrom si nada lo impide, y ojalá salga para el mes de Abril.
– Ya quedaremos otro día para charlar…Termina tu mismo la entrevista como te apetezca…
Luis.- Gracias de nuevo Rafa por retomar éste contacto, y un saludo para tus lectores.
Entrevista de Rafa Basa de RafaBasa.com