Paul Cole de Sunday Mercury estuvo entrevistando recientemente al guitarrista de BLACK SABBATH y HEAVEN & HELL Tony Iommi. Os reproducimos un extracto de esta interesante entrevista.

Sobre su relación con Ronnie James Dio:

«Conocí a Ronnie por primera vez en una fiest en Los Ángeles y nos llevábamos bien. Me gustó de inmediato, su amistad no fue fugaz como mucha gente del negocio. Él era muy buen tio, muy llano».

 

«Así que cuando las cosas no estaban saliendo bien con Ozzy, llamé a Ronnie y lo invité a un ensayo. Acababa de dejar RAINBOW, y era libre».

«Llámalo destino si quieres. Era realmente bueno. Toqué un par de riffs de guitarras en el que estaba trabajando y enseguida comenzó a cantar. Cuando terminamos, sabía que sería el nuevo vocalista de BLACK SABBATH».

«Hicimos una gira muy larga y siempre fue dificl para Ronnie ocupar el puesto de Ozzy. En los primeros conciertos, la gente gritaba «Ozzy, Ozzy, Ozzy!», pero Ronnie era un vocalista deslumbrante y terminaba por ganarse a la audiencia».

“Ronnie tenía mucho sentido común. Él prefería una buena pinta de cerveza en vez de bourbon o champán, y después de los conciertos se ponía a hablar con los fans, a posar para echarse fotos y a firmar autógrafos.”

“Cuando llegó a ensayar a mi casa de Midlands, se había alojado en un hotel de lujo, pero siempre se escapaba para sentarse en un bar y hablar con la gente.”

«Si Ronnie no hubiera llegado en ese momento, creo que BLACK SABBATH hubieran terminado para siempre.”

“Pero él tenía una voz única y era muy profesional, y nos dio un buen motivo para seguir adelante. Él nos dio algo nuevo.”

Sobre la muerte de Ronnie:

«El primer indicio que tuvimos de que algo iba mal fue cuando Ronnie ae quejó de dolores en el estómago. Al principio pensaba que era acidez o algo así. Nunca te esperas lo peor.”

“Algunas noches sufría en el escenario. A veces estaba destrozado, pero él insistía en completar cada show de la gira. Para Ronnie, el show debe continuar.”

“Después de la gira nos tomamos un descanso. Tengo problemas con mi mano izquierda, y me sometí a un tratamiento con células madres para calmar el dolor.”

«Ronnie iba a hacer una gira en solitario durante ese descanso, pero decidió ir a ver al doctor. Fue enviado a un hospital para hacerse unas pruebas y encontraron el cáncer. Tenía un tumor en el estómago.”

“No podía creerlo. Todavía no puedo creerlo. Estuve hablando con Ronnie una semana antes de morirse y se mostraba muy optimista. Decía que la quimioterapia parecía funcionar”.

“El tumor había menguado y le dieron el visto bueno para volver a girar.”

«Ronnie estaba muy emocionado e íbamos ensayando algunas canciones nuevas. Estaba ansioso de hacer una nueva gira por Europa. Era como comenzar una nueva vida.”

“Pero a principios de Mayo descubrieron que el tumor se había extendido al hígado de Ronnie, y las cosas comenzaron a ir cuesta abajo muy deprisa. Cancelamos toda la gira europea con la esperanza de que volvería a hacerla. Era un luchador.”

«No pudo ser. Geezer Butler (bajista de HEAVEN & HELL y BLACK SABBATH) pasó mucho tiempo en el hospital sentado junto a la cama de Ronnie. Estuvo allí hasta el final.”

“Yo tuve que volver al Reino Unido, pero mantuve el contacto por teléfono y por e-mail. Después recibí la llamada que tanto temía. Geezer me dijo que creía que a Ronnie no le quedaba mucho tiempo de vida. Traté de conseguir el primer vuelo hacia allí, pero era demasiado tarde.”

«No fui lo suficientemente rápido para decirle adiós. Murió el 16 de Mayo. Al final, volé para su funeral, el 30 de Mayo. Todos estábamos muy afectados por su muerte. Fue un tipo único, y nunca podrá ser reemplazado.”

Sobre los próximos planes de Tony Iommi:

“Nos gustaría hacer algo y seguir tocando. Pero no sé en que forma ni con qué cantante. No lo sé.”

“Geezer volverá al Reino Unido esta semana y comenzaremos a ensayar para el concierto tributo. Entonces, tal vez tengamos tiempo de hablar del futuro.”

Respecto a su cabe la posibilidad de una reunión de BLACK SABBATH:

«Hablé con Ozzy mientra estuve en Los Ángeles después del funeral de Ronnie, y me dijo que me llamaría cuando fuera a Inglaterra en su propia gira. Pero todavía no he recibido esa llamada».

«Ozzy y yo tenemos una relación complicada, pero siempre hemos mantenido el contacto, sin importar lo que esté pasando. ¿Me gustaría tocar con Ozzy otra vez? ¿Quién sabe? Es raro lo que pueda pasar entre Ozzy y yo.”

«Siempre hay todo tipo de mierda entre nosotros, pero cuando hablamos, es como si nada hubiera ocurrido. Después del tributo, nos sentaremos y decidiremos exactamente lo que queremos hacer.”

Puedes leer más en Sunday Mercury.

Tony Iommi