Más que activo está el guitarrista español que pasa por la edición conjunta de Estatuas en la Calle a lo que se suma de forma conjunta el Dvd en directo Directos Al Subsuelo, además de su reciente gira con Jeff Scott Soto por Argentina y Brasil, Festivales de verano con su banda y tras el verano con Javier Vargas.   De todo ello y de mucho mas con alguna sorpresa como noticia nos habló en la entrevista que puedes leer a continuación…

Entrevista de Mariano Crespo – Force Magazine

 

* Nuevo Lp. pero con la particularidad de ser regrabaciones en castellano de temas de tus anteriores discos ¿Por qué? En otras ocasiones en las que te hemos entrevistado tenías claro la intención de seguir haciendo los discos en inglés.

– Bueno, la verdad es que han sido ya 4 discos cantados en inglés y cuando estábamos con la mezcla del Dvd “Directo Al Subsuelo” empecé a recibir muchos mas e-mails, comunicados de España y Latinoamérica para que editase un próximo disco en castellano. Grabé uno de los temas que ya tenía “You Will Stay Alive”, me gustó mucho el resultado y la llevé a la compañía. Les propuse hacer un disco cogiendo los temas mas representativos de los discos que había publicado pero en castellano. Les pareció muy buena idea, así que me puse de inmediato a trabajar en ello y aquí está. Ellos me propusieron editar de forma conjunta el Dvd “Directo Al Subsuelo” con “Estatuas En La Calle” y este es el resultado.
Como decías, es verdad que en su día yo era un tanto reticente con el castellano pero también es porque no lo había probado. Si no me hubiera gustado el resultado del primer tema que grabé no lo hubiera hecho.

* ¿Barajaste la posibilidad de hacerlo con temas nuevos?

– La verdad es que no había mucho tiempo. Cuando decidimos coger la idea de hacerlo todo en el mismo pack no podía ponerme a componer todo un disco nuevo. No puedes editar 2-3 años después el Dvd de haberlo grabado, quedaría un tanto en el olvido. Era el momento de hacerlo así.

* ¿Esperabas mas, menos, satisfecho con las ediciones en inglés?

– Sí, si, totalmente satisfecho. Con el que mas contento estoy es con “Subsuelo”, es el disco con el que mas experiencia tenía. Los discos han ido mejorando en cuanto a producción según se han ido editando y eso que me he tenido que ir buscando un tanto las castañas por mi propia cuenta por decirlo de alguna forma. Por ejemplo, del primer disco cambiaría cosas y soy consciente que era mi primer disco ya que cuando lo grabé no tenía la experiencia que quizá hoy si tenga. En los siguientes ya si entré en el estudio con un concepto de cómo producirlos, hacer que sonasen las guitarras como yo quería, de cómo hacer todo. De hecho, tengo ahora un estudio en mi casa que me permite mucho mas tiempo y poder arreglar todo aquello que voy grabando.

* De los temas que has adaptado en castellano ¿Cuál sería el que mayor cambio ha tenido con respecto a la edición en inglés?

– En la forma instrumental habría que decir que es la regrabación de “Cuando Los Tiempos Cambien” que era “One Way” de mi primer disco porque es lo que os comentaba antes, aquel fue un disco con el que no quedé muy contento en cuanto a la producción no a las canciones y me apetecía volver a grabarlo como yo quería en su día que hubiera quedado. El resto de temas exceptuando “Mar de la Adicción” que es nuevo y 2 remezclas “En La Tormenta” y “Tierra Maldita” el resto es la misma música que se grabó en su día. Lo único que hice fue adaptar la voz al castellano.

* ¿Se presentarán ahora los discos de Jorge Salan en castellano? o ¿Habrá doble versión?

– (Risas) El próximo disco que vaya a hacer será en castellano porque he quedado muy contento con el resultado y la gente me viene diciendo que haga un disco pero con temas nuevos. Además a mí ahora me apetece y ya estoy componiendo cosas, pero aún así no descarto que haya un par de temas en inglés, alguna colaboración internacional en la que obviamente el inglés tiene que ser el idioma.

* Hablando de colaboradores, Jeff Scott Soto, Danny Vaughn ¿Tienes idea de alguno o repetirás?

– (Risas) Uff, ahora mismo no lo se, es muy pronto porque acabo de publicar este nuevo disco y de eso estaríamos hablando de año y medio o 2 años. Ellos son músicos con los que sigo colaborando y tengo una continua comunicación con ellos. Con Jeff, tanto Fernando (bajista) como yo seguimos en su banda, así que la comunicación es mucho mas fluida. No se quienes serían los colaboradores.

* Hablando de Jeff Scott Soto. Hace pocas semanas hablábamos con él con motivo de la edición de su directo y Dvd y nos decía que tenía la intención de continuar con vosotros tanto para la gira como para la grabación de su próximo Lp. en estudio.

– Nosotros estamos continuamente en contacto, ahora mas para preparar lo que es una gira que haremos por Argentina y Brasil a finales de mayo. Creo que ya está pensando en su próximo disco y creo que será mas duro. Si os lo ha dicho supongo que si contará con nosotros.

* ¿Cómo valorarías la gira que hiciste con él?

– Una experiencia inolvidable. Se que es lo típico decir esto pero es verdad. Yo he crecido escuchándole a él tanto en solitario como con otras bandas como Talismán, Yngwie Malmsteen, por decir algunos ejemplos, y el hecho de compartir escenario, gira, furgoneta con alguien que ha vivido todo en el mundo del Rock, que ha tocado con grupos muy grandes, lo único que puedo decir es que he aprendido mucho de él. Ahora me considero con mas experiencia y mas maduro tanto como músico y como persona.

* Próximamente vas a hacer gira con Javier Vargas.

– Sí, hicimos una presentación en Madrid en la Sala Penélope el pasado 5 de febrero con el nombre del Festival “Guitar Night”. Es una idea que se le ocurrió a Javier, un Festival de grupos de Rock pero como base la guitarra aunque debo decir que para nada es un G3 o algo parecido. No queremos que la gente piense que es un concierto para guitarristas o para músicos, son su banda Vargas Blues Band y mi banda haciendo 2 conciertos de Rock por separado aunque luego nos juntaremos para interpretar clásicos del Rock desde los 50 hasta nuestros días.

* Hace pocas semanas estuvo actuando en Madrid Eric Martin, vocalista de Mr. Big y pudimos verte tocando con él en la recta final del concierto ¿Cómo surgió el contacto con él y que tocases?

– Con Eric tengo contacto desde hace aproximadamente 1 año. Cuando estaba preparando “Subsuelo” le mande un e-mail diciéndole quien era y que si le apetecía colaborar en él. Lo curioso fue que le comenté que en el disco participaría Miguel Ríos y me respondió diciendo que le encantaba Miguel Ríos. Me pidió que se lo mandase y así lo hice. Lo que ocurrió es que en ese momento fue cuando se produjo la reunión de Mr. Big, tocaban en Japón y le cogió ya sin tiempo para poder grabarlo. Desde entonces hemos mantenido el contacto y cuando vino a España le mandé ya el Dvd en directo y él me contestó diciendo que si me apetecía subir al escenario para tocar algunos temas con su banda. Y claro, la respuesta no podía ser otra.

* Otras colaboraciones que has realizado es con Hubi Meisel,
la Opera Rock POE, Jeff Scott Soto cuenta contigo. ¿Se va cumpliendo aquello que podías pensar, me gustaría hacer esto….?

– La verdad es que si. Ahora mirando atrás desde que empecé mi carrera en solitario hace unos 10 años veo que no ha podido ir mejor teniendo en cuenta los tiempos que corren en la música. Ahora mismo puedo decir que tengo 5 discos en solitario, que en ellos colaboran músicos como Bob Daisley, Danny Vaughn, Jeff Scott Soto, Carlos Escobedo, Javier Vargas, Miguel Ríos, he girado con la banda de Rock mas grande de este país como son Mago de Oz, he tocado por muchos países del mundo con Jeff Scott Soto, así que puedo decir que no me ha ido nada mal y mas saliendo de un país donde estamos.

* Jeff Scott Soto te propone hacer gira y mas que probable grabar su próximo Lp. ¿Alguna otra banda que hiciera lo mismo?

– Sí. Unas semanas antes del fallecimiento de Marcel Jacob yo ya tenía las maletas hechas para ir a grabar lo que sería el próximo Lp. de Talisman que iba a continuar con una gira. Pero claro, todo esto se trunco debido su fallecimiento. Sí, Talisman me había fichado como guitarrista.

* Hablando nuevamente del disco “Estatuas en la Calle” ¿Qué ha primado mas la música o las letras a la hora de elegir las canciones?

– A día de hoy le suelo dar mas importancia a la música que a las letras. Creo que cuando compongo una canción la hago primeramente sin letra, tatareando melodías, la música ya transmite lo que yo quiero. Ya me vienen imágenes a la cabeza. Hay gente como Joaquín Sabina que el 80-90% de la canción es letra. Mis temas están mas centrados en la música y claro que la letra es importante, tienes que mandar un mensaje pero en mi caso es al revés.

* Aunque es una regrabación y adaptación de temas al castellano, no incluyes ningún tema instrumental. No has regrabado ninguno de los instrumentales.

– No. Una buena idea si hubiera sido hacer una letra para uno de los temas instrumentales, pero no se me ocurrió. Quizá decidí coger los temas que consideraba como singles. Incluso las letras tampoco son traducciones literales porque no quería hacerlo como otros grupos, que adaptan las letras con calzador traduciéndolas literalmente aunque no tengan sentido. La temática si la he mantenido.

* En tus 2 primeros discos aún sin caer en la tentación de mostrarte como un “guitar hero” si apreciábamos sonidos similares a guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani; sin embargo, desde el 3er disco esa tendencia prácticamente desapareció.

– La verdad es que siempre he intentado hacer canciones, no me gustado hacer discos o temas “guitar hero” o centrados para el virtuosismo porque creo que el virtuosismo no sólo se demuestra tocando lo más rápido posible sino que en temas donde pongas un solo de 20 segundos puedes decir mas que un tema entero lleno de solos. Creo que siempre me he centrado en hacer canciones y quien se fije y preste atención en los discos verán que tienen guitarra para aburrir a pesar de ser temas cantados. Tienen muchos arreglos y solos.

* Alguna vez en directo se te ha ido la cabeza y no te acuerdas y has improvisado.

– Siempre, siempre, creo que eso le pasa a todo el mundo. Creo que hay partes en las que estas mirando algo, se te olvida el solo y tienes que improvisar de alguna forma (risas).

* Antes decías que habías elegido mas o menos los singles de cada disco pero hemos notado que “Subsuelo” es el Lp. del cual mas has seleccionado.

– Si, puede ser. Como os dije al principio de la entrevista “Subsuelo” es el disco del que mas contento estoy y quizá sea por ello del álbum del que mas haya elegido. * ¿Cómo definirías cada uno de tus discos?

“THE UTOPIAN SEA OF CLOUDS”:
Un debut con todos sus pros y sus contras pero un debut en toda regla y la primera vez que entras en estudio y se nota.
“FROM NOW ON”: Un paso hacía encontrar tu camino donde experimentas pero a la vez mejoras tu sonido.
“CHRONICLES OF EVOLUTION”: Es donde ya quizá encuentro mi personalidad, definiendo la música y además cantando mis propios temas y temas comoUnder The Moonbien lo definen.
“SUBSUELO”: Es donde he encontrado y donde se puede encontrar que suena a Jorge Salán.

* En “Estatuas de la Calle” cuentas con las colaboraciones de Patricia Tapia y Carlos Escobedo pero no como voces de apoyo sino como voces solistas.

– A Patricia la conozco desde que entramos juntos en Mago de Oz y es amigo desde hace años y ha sido un placer que colabore.

* Una curiosidad, ambos estuvisteis en una banda llamada Fahrenheit ¿Es la misma?

– No, no, no teníamos nada que ver. Si es cierto que se llamaban igual pero no estábamos en la misma banda.
Para mi Patricia es la mejor cantante de Rock de este país y ha sido un placer poder contar con ella.
En el caso de Carlos Escobedo para mi es el mejor compositor de Rock de su estilo, tiene un talento increíble, una creatividad impresionante para hacer grandes temas. El compuso la música para “”What You Were” para el disco “Chronicles Of An Evolution” y yo hice la letra, así que le comenté que al adaptarla fuese él quien la hiciera en esta ocasión pero a su vez que también la cantara junto a mi. Lo grabamos en su estudio y para mi ha sido tener un regalo en el disco para alguien que admiro tanto.

* ¿Y tu padre como compositor?

– Ah bueno (risas). Eso fue una anécdota. Yo estaba haciendo las letras y la verdad es que mi padre escribe muy bien, tiene mucha creatividad y le dije “Cógete el tema “Damned Landy haz una letra que mantenga la temática del tema, de lo que habla en la versión en inglés. Lo único que tienes que hacer es que las letras cuadren con las melodías de la canción y haz lo que creas”. Y así fue.

* ¿Has pensado en tener en tus filas a un vocalista solista? Decimos esto porque en alguna actuación si hemos notado como si estuvieras algo forzado a la hora de cantar, quizá por estar mas centrado en tocar la guitarra.

– No lo voy a hacer. Tengo que decir que yo canto pero no me considero un cantante y mas después de haber tocado con alguno de los mejores cantantes del mundo. Yo por decirlo voy en un estilo más Mark Knofler por decirlo de alguna manera que no tienes una gran voz pero trasmites y tienes tu personalidad. Es cierto que mis temas pueden ganar con un cantante que cante fenomenal pero quizá pierdan porque quien mejor que tu que los has compuesto que sonido quieres darle. Quizá los temas de Thin Lizzy quedarían mejor con otro cantante como Freddy Mercury tanto técnicamente como vocalmente pero hubieran perdido ese feeling que les daba Phil Lynott, que no era una voz prodigiosa pero tenía su encanto. No soy un gran cantante pero puedo darles un gran sentimiento.

* ¿Notas que tanto fans, prensa, los músicos ven ahora a Jorge Salán como un buen guitarrista?

– La verdad es que sí. Cuando saco un disco recibo muchos correos de mucha gente profesional del mundo de la música o cuando he compartido escenario con varios grupos y tengo la suerte de que me felicitan muchos músicos. Para mi es un orgullo y como una recompensa de tantos años de esfuerzo. Y ya no sólo los 10 años de carrera sino desde que comencé a los 8 años.

* ¿Hay gente que aún te dice que hiciste una locura al dejar Mago de Oz por lo que implica estar en una banda con muchos discos vendidos, muchas giras tanto en España como fuera?

– Hubo gente que cuando lo dejé si me lo decía pero hoy por hoy no. Yo creo que entienden que es un camino que tenía que seguir y después de haberlo dejado ya he publicado 2 discos en solitario y voy a por el siguiente. No se, creo que cada uno tiene que perseguir sus sueños. No creo que haya que tener miedo a dejar una cosa; evidentemente Mago de Oz es un grupo con los que estaba haciendo giras de 90 conciertos al año, viajes por todo América, ganaba dinero porque no decirlo y evidentemente es un esfuerzo grande que hay que hacer pero si no apuestas por tu propio sueño…. Yo siempre dije cuando entré en Mago de Oz que mi sueño era continuar con mi música en solitario a pesar de estar con ellos. Ellos lo entendieron perfectamente y si no lo haces cuando tienes veintipocos años no lo vas a hacer cuando tengas 55.

* ¿Satisfecho de cómo ha quedado el montaje, producción del Dvd?

– Si, vamos. El Dvd no es que lo diga yo y porque sea mi Dvd pero cualquiera que lo vea apreciará que se ve espectacular de calidad de planos, imágenes, una gran presentación. Creo que poco tiene que envidiar a otros hechos fuera de España con mas presupuesto. Mario (Krea Films) estuvo mas de un mes sin descanso haciendo el montaje, visionando para sacar algo atractivo como así ha sido. Queríamos hacerlo con tranquilidad, soy de los que piensan que prefiero sacarlo 3 meses mas tarde pero que salga como quería. Cuando algo sale a la venta es para toda la vida, así que es mejor esperar un poco y que el resultado sea de tu agrado como así ha sido.

* A finales de mayo te marchas con Jeff Scott Soto a Argentina y Brasil ¿Qué mas tienes en la agenda?

– Hay varios conciertos con mi grupo en Festivales, en la Rioja en junio, en el Festival Cervantes Rock en Alcalá de Henares (Madrid), en julio hay alguno aunque no están cerrados. La gira oficial de presentación de “Estatuas en la Calle” será para octubre y noviembre.

* ¿En esa presentación cómo van a ser en castellano o intercalando?

– Intercalando. No voy a coger los 10 temas del disco, cogeremos 6 o 7 y otros 7 o así cantados en inglés. Va a ser un set-list interesante y estoy deseoso de poderlo hacer.

* ¿Y ahora como te sientes mejor cantando en inglés o en castellano?

– La verdad es que me da un poco lo mismo ya que en inglés lo vengo haciendo desde hace 10 años pero puede que en castellano las palabras te las creas un poco mas porque es mi idioma. Pero no tengo ningún problema en hacerlo en inglés.

* Algo más para nuestros lectores.

– Espero que os animéis a escuchar mi nuevo trabajo. Puedo deciros que he dado todo tanto en el disco como en Dvd donde se puede ver lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Espero también que se animen a ir a vernos durante la gira.

* Y para concluir, la pregunta mas absurda que te han hecho en una entrevista

– Ufff, no se. Me quedo… no se, no lo recuerdo. No recuerdo una pregunta rara o extraña que me hayan hecho.

* Gracias y enhorabuena por tu carrera

– A vosotros.

Mariano Crespo

FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
www.myspace.com/forcemagazine