Puntuación: 9/10

“…No tengo duda de que “Maryam” se va a convertir en uno de los discos del año, y no hablo necesariamente en el ámbito nacional. Todo el trabajo, fruto de más de dos años de esfuerzo e investigación ha cobrado forma en este magnífico álbum que nadie debería dejar pasar, descubriendo nuevos matices en cada escucha …” Review realizada por: Jorge del Amo Mazarío

Recuerdo el pasado domingo, cuando Narci Lara tuvo la gentileza de darme este disco para la realización de este artículo, que me dijo “sólo te pido que lo escuches tranquilamente, con los auriculares, leyendo las letras y luego saques tus propias conclusiones”. Esta misma acción la he repetido muchas veces desde entonces, y las primeras palabras que se me vienen son madurez e inquietud.

Madurez, porque se nota que han pasado los años, hay una experiencia acumulada y espíritu de evolución. Inquietud porque la elaboración de un disco conceptual requiere no sólo una documentación previa y exhaustiva, sino un enfoque global de la música que va a componer la obra. Hay quien echará de menos a los SAUROM más folk, pero, como bien aclararon en la rueda de prensa, ese folk está muy presente. No de la forma más festiva como antaño, pero sí con unas tesituras elegantes que siguen apoyando las composiciones, así como mostrando cuáles son las raíces musicales del grupo.

Precisamente, “Maryam” tiene grandes temas que por separado pueden gustar más o menos, pero posee algo obligado en los álbumes de temática única, y es que el disfrute viene al escucharlos completos, enfocando cada uno de ellos dentro de lo que se quiere contar, como si de capítulos de una historia se tratara. En este caso, más que capítulos estamos hablando de testamentos, y es que cada una de las letras viene acompañada de fragmentos explicando a qué fragmento de la pasión de Jesús de Nazaret hace referencia. Y todo visto desde el prisma de María, progenitora del nazareno y la perspectiva de sufrimiento que sólo una madre puede tener y padecer, en lo que pretende ser una exaltación hacia la figura de la mujer como persona luchadora, sufridora y sentida, y no hay más que escuchar la última frase del álbum “me arrancaron la vida, me quitaron lo que más quería”.

Musicalmente se puede decir que “Maryam” es la evolución lógica a “Once Romances desde Al-Andalus”, con un heavy rock muy elegante y melódico, adornado por unas letras inspiradas. La banda está sensacional, síntoma de la madurez de la que hablaba antes. Han ganado en solidez en cuanto a la base rítmica –Antonio Ruiz y José Gallardo son dos metrónomos humanos, algo testado en directo- los teclados e instrumentaciones han ganado en presencia, así como en elaboración, las guitarras rítmicas suenan gruesas, muy distorsionadas y las solistas repletas de efectos de wah y chorus, a la par que melódicas. Volverán a recordar a Blind Guardian en muchos pasajes, pero como influencia, ya que SAUROM aportan su toque único e inigualable. Miguel Ángel Blanco también ha evolucionado en cuanto a las labores vocales. Suena más melódico que nunca, se nota que ha buscado otras tesituras y superarse a sí mismo. Imprime sentimiento en cada frase, incluso en ocasiones se le escucha agresivo, rabioso, interpretando tal y como cada pasaje se lo pide.

Pasemos al tema a tema, hablando en primer lugar de algunos muy heavies, en onda similar a lo que fuera “Once Romances…” como los dos primeros singles (de los que han grabado sendos vídeos, a cual mejor) “Irae Dei”, donde destaca especialmente el uso de un coro en latín muy bien armonizado y producido compuesto por más de veinte miembros, y “Aquel Paseo sin Retorno”, muy pegadiza, enganchando al oyente a la primera. “”Stabat Mater Dolorosa”, a base de tonalidades menores es un temazo en toda regla, donde la progresión de acordes y cómo encajan las melodías vocales encima están realizados con acierto e inspiración

La vertiente folk sigue muy presente en el álbum. Cierto es que no hay lugar en “Maryam” para cantos de taberna y hoguera, pero las flautas, gaitas y laúdes siguen presentes en gran parte del álbum. ¡Y es que no todo el folk es festivo! Buena muestra de ello lo tenemos en “Azogue en Vergel” (que tiene cierto aire al “Bright Eyes” de Blind Guardian), “Lágrimas Heladas” y “Aciaga Función”, ambas con toques sinfónicos, donde vuelven a contar con el coro “Nerta” y tiene otra progresión de acordes fantástica, sobre todo al llegar al estribillo.

El componente melódico viene bien representado por el medio tiempo “Non Culpa”, “Nebulosa” (otra vez esa forma de jugar con las tonalidades menores que tanto sorprende), “La Última Ceremonia” (pedazo de estribillo, de los que engancha), “Traiciona a tus Ídolos” (otra de las más accesibles y que a los fans de siempre encantará) y “Mentiras de Seda Pulcra”, un temazo que me tiene enamorado y creo que, de poder sacar un tercer single, debería ser elegido. “Para Siempre” es una emotiva balada donde Miguel muestra toda la capacidad dramática que su voz puede ofrecer.

El dvd que viene de regalo es toda una experiencia. Lejos de ser el típico disco de contenidos añadidos, supone un obsequio para todos sus seguidores, una oportunidad de conocer otras facetas del grupo, así como de demostrar el protagonismo que SAUROM da a los fans, siendo como otro miembro más del grupo. En las dos horas y media que dura, podéis ver desde actuaciones en directo de la pasada gira, hasta entrevistas con todos los músicos hablando del disco y su proceso creativo, los videoclips, contemplar a la banda tocando los temas de “Maryam” en directo desde su local de ensayo (con lo que nos podemos hacer una idea de qué nos vamos a encontrar al oírlos en directo) e incluso una parte didáctica en la que Narci y Raúl tocan los temas, explicando las tonalidades y mostrando los acordes y diversas partes de guitarra. Amén de varias sorpresas y momentos que no voy a desvelar.

El apartado artístico y presentación es de todo lujo, y más para el nada elevado precio al que se está poniendo a la venta. La presentación viene en digipak de seis cuerpos repleta de fotos y con los créditos incluyendo a todos y cada uno de los participantes y colabores, que no son pocos. A parte tenemos el libreto con dibujos de cada uno de los miembros de SAUROM como si fueran grabados bíblicos, las letras y los “testamentos” que acompañan a cada una de ellas, así como textos de introducción y epílogo a la historia desarrollada.

La portada rompe con todas las anteriores, huyendo de colores y vistosidad, predominando el negro y rompiendo con el rojo de la rosa que sujeta “Maryam” entre sus manos. Me encanta el trabajo realizado por Daniel López por quebrantar tradición de imágenes sacras, mostrando a una María cansada, dolorida e incluso diría que hastiada, huyendo de cánones de belleza preestablecidos en este tipo de pintura.

No tengo duda de que “Maryam” se va a convertir en uno de los discos del año, y no hablo necesariamente en el ámbito nacional. Todo el trabajo, fruto de más de dos años de esfuerzo e investigación ha cobrado forma en este magnífico álbum que nadie debería dejar pasar, descubriendo nuevos matices en cada escucha.

J. José Jiménez.

Lista de Temas:

  1. Irae dei
  2. Nebulosa
  3. La última ceremonia
  4. Traiciona a tus ídolos
  5. Mentiras de seda pulcra
  6. Azogue en vergel
  7. Aciaga función
  8. Non culpa
  9. Para siempre
  10. Aquel paseo sin retorno
  11. Lágrimas heladas
  12. Stabat mater dolorosa
  13. Traiciona a tus ídolos (Acústico)
  14. Mentiras de seda pulcra (Acústico)
  15. Aciaga función (Instrumental)
  16. Lágrimas heladas (Acústico)

Artículos Relacionados