El exguitarrista de Megadeth, Kiko Loureiro, ha hablado sobre su decisión de abandonar la banda durante una aparición en el podcast «Amplifica», presentado por su antiguo compañero de Angra, el baterista Rafael Bittencourt.

Según el guitarrista brasileño, la razón por la que decidió salir de la banda de Dave Mustaine fue la «libertad». Se describió a sí mismo como alguien que «necesita libertad», explicando que se mudó a Estados Unidos por la misma razón a principios de los años 2000 y que tener libertad después de más de ocho años con Megadeth era «importante». «Y ahora, debido a circunstancias en mi vida, he tomado la libertad de elegir no estar en Megadeth», dijo. «Porque es mi opción. Porque la libertad es tener la elección entre dos opciones viables; eso es libertad».

Kiko también reveló que en este momento de su vida, quiere priorizar a su familia por encima de todo. Mencionó que casi se perdió el nacimiento de su hija Lívia después de regresar a casa de una actuación con Angra en el festival Rock In Rio en 2011. En 2016, partió para una gira con Megadeth solo 10 días después de que nacieran sus hijos gemelos. Si se encontrara en las mismas circunstancias hoy, «no estaría en esa situación, arriesgando perder el momento del nacimiento de Lívia», incluso si Rock In Rio fue la razón por la que comenzó a tocar la guitarra. También confirmó que hay una situación que requiere su atención en casa, pero no reveló más detalles al respecto.

Kiko dijo que se sentía «cómodo» como miembro de Megadeth, explicando que era muy fácil estar en esa posición, ya que hay un equipo de alrededor de 20 personas que preparan todo para que los miembros de la banda simplemente lleguen y toquen. Kiko dijo que las circunstancias que rodearon su partida se discutieron abiertamente y que ya había estado hablando con Mustaine al respecto desde junio de este año. También señaló que fue responsable de encontrar su reemplazo en Megadeth, Teemu Mäntysaari, y reveló que envió videos al músico finlandés y se reunió con Teemu en las semanas previas a la gira de otoño de 2023 de la banda para que la transición fuera más fluida.

A principios de este mes, Kiko anunció su decisión de «extender» su ausencia de las actividades de gira de Megadeth, explicando que no quería «entorpecer los planes de la banda ni el arduo trabajo de todas las personas increíbles involucradas en la gira».

Un día después del anuncio de Kiko de que estaba «extendiendo» su ausencia de las actividades de gira de Megadeth, Mustaine emitió un comunicado en el que dijo que ama a Loureiro, respeta y apoya completamente la decisión de Kiko. Describió a Kiko como «un profesional de primera, un maestro» y agradeció al guitarrista «por su dedicación y trabajo duro en estos últimos nueve años, ayudándonos a conseguir un Grammy en ‘Dystopia’ y los premios adicionales que hemos recibido en este último disco ‘The Sick… The Dying… And The Dead’.» Mustaine añadió: «No podría haberlo hecho sin Kiko Loureiro»