La hora de apertura de puertas eran las 20:00h y una extensa cola de camisetas negras, gorras de skate e incluso cinturones de balas bordeaba los aledaños de la Sala Copérnico de Madrid. Lugar elegido por los thrashers CRISIX para presentan su tercer álbum titulado, “From Blue To Black”. Acompañados en el cartel por los suecos Dr LIVING DEAD y los catalanes BELLAKO.

Una vez dentro del local y de manera puntual salieron a escena los hardcoretas BELLAKO, banda que compartirá gira junto a CRISIX por diferentes ciudades del estado. Los de Mataró nos presentarían temas de su único álbum, “Zombieland” y de su EP, “Infection”.

Para el que no esté al día de lo que son capaces de hacer estos chicos, os diré que es una especie de mezcla entre SICK OF IT ALL o MADBALL más agresivos con muchos aderezos del thrash americano de los ochenta retocado con las tendencias más actuales y melódicas del metal más duro de TRIVIUM. Podéis suponer que la mezcla es explosiva y altamente impactante. Así cayeron temas como “A Fallo”, “Pollos Radioactivos”, “El Precio de Existir” o “La Muerte”, que hicieron que el público se encendiera ya desde un buen comienzo.

BELLAKO tenían la misión de prender la mecha, mostrar la energía y fiereza del inició de una noche especial, y desde luego ya consiguieron activar al público que poco a poco iba llenando el local.

Los siguientes en aparecer fueron los cuatro cráneos de Estocolmo que llevan por nombre, DR LIVING DEAD. Como buen seguidor del Thrash Metal ya he tenido la ocasión de verles tres o cuatro veces, y desde luego nunca dejan a nadie indiferente. Resulta anecdótico la manera de moverse de las cuatro calaveras que recorren el escenario sin ningún tipo de complejo, más bien todo lo contrario.

Los directos de DR LIVING DEAD son movidos, pogos, circle pit o Wall of death son habituales y en Madrid no iba a ser menos. Arrancaron su actuación con “Crush The Sublime Gods”, de su último disparo discográfico homónimo. Sin desperdiciar el tiempo, “Another Life” donde el bueno de Dr Ape tuvo problemas con su micro y los monitores.

Tras unas palabras de rigor, retrocedíamos a 2011 cuando publicaron su primer álbum llamado, “Dr Living Dead” donde están incluidas, “Gremlins Night” y “Dead End Life” recibidas con entusiasmo por sus entregados incondicionales. La anécdota de la velada fue cuando un tipo de seguridad se metió dentro del circle pit a intentar pararlo, sin conseguirlo lógicamente. La ignorancia a veces le corre malas pasadas al ser humano.

La actuación cruzaba el ecuador y encaraba la recta final sin perder la intensidad que les caracteriza. Los temas no dieron tregua alguna y pudimos disfrutar de una banda compenetrada, entregada y acelerada tanto el bajista Dr. Dawn y su guitarra Dr Toxic, que tuvo el detalle de meterse en el circle pit con guitarra incluida. Un crack. Para finalizar el concierto tocaron “Suffering” y “Dr Living Dead”, con la que se despidieron definitivamente entre una nube de aplausos.

Tras el cambio de blackline, se apagaban las luces y comenzaba a sonar la intro de rigor, “A.S.F.H” mientras los miembros de la banda salían el escenario recibiendo su merecida ovación. A continuación, daban rienda suelta a su álbum a estrenar en directo con, “Conspiranoia” y “Journey Through The Fire” temas que abrevian perfectamente lo que es CRISIX encima de las tablas.

La sala en plena ebullición recibe el tercer tema, “Rise … Then Rest”, toda una explosión de contundencia, pese a lo pegadizo de su estribillo. Sin respiro alguno, nos golpean brutalmente con otro cañonazo, “Dead By The Fisful Of Violenc”, que llamaba al público a saltar y a hacer headbanging, seguida de “Strange”, en mi opinión uno de los mejores de su nueva obra de estudio.

Es evidente que existe una gran complicidad entre la banda y el público, su vocalista Juli en diferentes momentos de la actuación agradeció a los asistentes su presencia en una fecha importante para la banda, que rompía el hielo a la nueva gira denominada, “From Blue To Black Spanish Tour 2016”.

Volviendo a su estreno, pudimos disfrutar del primer single “G.G.M. (The Gret Metal Motherfucker)”, uno de los temas más esperados de la noche. Sus caras de alegría y entusiasmo lo dice todo, las cosas van sobre ruedas y las horas de trabajo en el local se reflejan en el escenario. La banda sonaba de lujo, con un Juli rayando a un gran nivel, Dani Ramis siempre seguro al bajo, Javi una pieza clave a la batería, la destreza y habilidad de Busi y Requena a la guitarras, son una combinación de éxito.

Casi que se reclamaba un descanso, algo de tregua para coger aire y proseguir con “Frieza The Tyrant” y “T-Terror Era”, que Juli cantó hasta límites de locura. Tras unos minutos con el escenario vacío, daba inicio “Psycho Crisix World”, un enfermero aparece con una silla de ruedas y Juli ataviado con una camisa de fuerza sobre ella. La anécdota de la actuación cantando toda la canción con dicha prenda, al igual que en el siguiente tema, “Bring ´Em To The Pit” donde unos globos simulan un balón de futbol y se crea un Football Of Death.

“Ultra Thrash” se ha convertido en la joya de CRISIX, recibida con clamor y gritos. El ritmo del concierto no decaía en ningún momento, en parte por la entrega de la sala, en parte por la dinámica de la banda y finalmente por el juego que daba el setlist bien escogido y estructurado. Buen comienzo de gira de los de Igualada, que no decepcionan. Ultra Fucking Madrid …

crisix_madrid_2016

Setlist de CRISIX:

Intro
Conspiranoia
Journey Through The Fire
Rise Then Rest
Dead By The Fistful
Strange
G.M.M.
Frieza Tyrant
T-Terror Era
Brutal Gadget
Psycho C. W.
Fallen
Bring Em
Ultra Thrash

Setlist de DR. LIVING DEAD:

Crush
Another
Gremlins
Dead End
Team Xdeadx
Force
No Way
Civilized
Supper
Docx

Setlist de BELLAKO:

A fallo
Al Infierno
Nieto
Pollos
El precio
El imperio
Finde
Infected
Whiskey
La muerte

Crónica de Dani Diez de MetalCry.com