El guitarrista Set Teitan, miembro de gira de los suecos WATAIN, ha abandonado la formación después de que comenzara a circular una foto de la banda en la que él se muestra dando el saludo nazi. Esta es la segunda vez que la banda es criticada por la misma ofensa con el mismo músico, ya que Teitan también hizo un gesto durante un show en directo en Estocolmo que algunos interpretaron como un saludo nazi, auqnue la banda lo negara rápidamente.

El líder de WATAIN, Erik Danielsson , le enviaba una declaración a Metal Sucks (el medio que publicó la foto)  en la que desvelaba que Teitan había decidido dejar la banda por un tiempo en medio de la controversia, aunque también agregó que el gesto de la foto fue hecho en broma. El  vocalista también hizo un llamamiento dirigido a los que afirman que la banda tiene una agenda política y envió un mensaje “a todos aquellos que insisten en alimentarse de la histeria de la cacería de brujas moral y sin sentido, que ahora está infectando la cultura mundial del heavy metal.”

En enero, fue la primera vez que Teitan fue acusado por hacer dicho gesto durante un concierto. La banda no tardó en defenderse de estas acusaciones:

“¡Diablos, vamos amigos! Como todo el mundo debería saber ahora, los miembros de la banda de Watain no tienen vínculos con la ideología nazi, ni públicamente ni personalmente, y con esta declaración queremos poner fin a la especulación adicional e innecesaria de este tema tan cansino. Lo que elogiamos en nuestras canciones y en sus letras podría muy bien ser visto, como la antítesis misma de alguna ideología utópica de derecha del pasado. “Saludando” a uno de nuestros muchos enemigos en el terreno sagrado, que es nuestro escenario, no tendría mucho sentido. Eso es algo de lo que estamos seguros de  que nuestros seguidores y partidarios, de quienes nos enorgullece decir que son de todas las razas posibles, género, nación y antecedentes culturales que pueden testificar”.

Aunque Teitan ha sido miembro activo de WATAIN desde 2007, no aparece en ninguno de sus discos. Además de Watain, ha sido miembro de Aborym, Bloodline y, más notablemente, en la formación final de Disección. Esa banda, fue liderada por Jon Nödtveidt, quien fue condenado por ser cómplice del asesinato en 1997 de Josef Ben Meddour, de 38 años, un hombre gay nacido en Argelia. Nödtveidt salió de la cárcel en 2004, lanzó el último álbum de Dissection, “Reinkaos” (en el que participa Teitan), en 2006, y se quitó la vida ese mismo año.

El presunto incidente del concierto podréis verlo en los primeros instantes del video que tenéis sobre estas líneas.